Fancesa y el transporte apuestan por el diálogo
La propuesta de la factoría se evalúa hoy, en la reunión anunciada por el sector movilizado
Fancesa y el Transporte Pesado chuquisaqueño se sentaron a dialogar ayer y dieron un primer paso en su afán de limar asperezas y reactivar el traslado de cemento big bag para el Grupo Empresarial Lafuente (GEL), que construye el proyecto urbanístico Nueva Santa Cruz. Hoy, cerca del mediodía, podría salir humo blanco, cuando el sector movilizado socialice la propuesta de la factoría con sus bases.
En el encuentro que se extendió durante toda la tarde del miércoles, se analizó acuerdos y compromisos anteriores, además se plantearon demandas y obligaciones de ambos bandos en favor de Fancesa, algo que podría coadyuvar en la solución del impase que se arrastra desde hace una semana.
José Luis Ríos, presidente del Directorio de Fancesa explicó que existen convenios de 2018 y 2020 que fijan obligaciones para la empresa y el transporte, tomando en cuenta los proyectos especiales como la Nueva Santa Cruz. Uno de estos acuerdos establece que la factoría puede contratar otros servicios de transporte si es que el chuquisaqueño no responde en 24 horas.
EL PAGO, UN TEMA ÁLGIDO
Un punto álgido y que se abordó con detenimiento fue la deuda de 1,6 millones de bolivianos que reclama el sector movilizado por el tema de fletes de los últimos cuatro meses de 2021, algo que se solucionó sobre la marcha, aunque existirían excepciones debido a inconvenientes en la transacción bancaria, algo que la empresa se comprometió a resolver en el transcurso de la mañana de hoy, según afirmó José Luís Arandia, ejecutivo de la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca.
Por otra parte, la factoría asumió el compromiso de saldar sus deudas del mes hasta el día 20 del siguiente, mientras que a los propietarios de camiones alzapatas, que hacen el traslado de cemento a las provincias se le cancelará por adelantado un 50% del costo del flete y el remanente se completará una vez se salden los trámites respectivos.
El plazo para el descarguío del cemento destinado a proyectos como el de la Nueva Santa Cruz, según un acuerdo de 2018, fijaría un término de 5 días de espera, por lo que desde la fábrica se anticipó que agilizarán su sistema administrativo para cumplir el proceso en ese periodo de tiempo.
Cada una de estas propuestas están plasmadas en el documento que se hizo llegar anoche, y que será analizado hoy, en la reunión del transporte y sus bases, que se realizará desde las 11:00, del que se espera que salga humo blanco para reponer el traslado de cemento destinado al Grupo GEL a más tardar, esta tarde.
EMERGENCIA
Para evitar sanciones, en las últimas 48 horas Fancesa acordó trasladar el cemento mediante un acuerdo con el transporte libre.