Fancesa y transporte pretenden resolver impasse hoy, viernes
La firma del acuerdo permitirá reactivar el traslado de cemento para el Grupo GEL
Es cuestión de horas para que Fancesa y el Transporte Pesado chuquisaqueño sellen acuerdos para reactivar el traslado de cemento big bag al Grupo Empresarial Lafuente (GEL), que construye el proyecto urbanístico Nueva Santa Cruz. La reunión final entre ambos frentes está pactada para las 8:00 de hoy, viernes.
En la misma, se procura cerrar de una vez por todas este impasse que data de hace diez días, cuando el transporte pesado se habría negado a seguir trasladando el producto estrella de Fancesa, argumentando demoras exageradas por parte de la empresa en el pago del flete, además de desacuerdos en el plazo de descarguío del cemento en Santa Cruz, destinado para el Grupo GEL.
Esto desencadenó “fuego cruzado”, con acusaciones desde ambos frentes, afectando los intereses de Fancesa, hasta que la tarde del miércoles se apostó por el diálogo, llegando a saldar deudas devengadas de meses anteriores en el acto, además de analizar acuerdos, compromisos y obligaciones en beneficio de la empresa, que a la conclusión de la reunión presentó una propuesta que permita encaminar una solución definitiva.
En dicho documento, Fancesa ofreció saldar sus deudas de un mes hasta el día 22 del siguiente, mientras que en el tema del descarguío destinado a proyectos como el de la Nueva Santa Cruz, según un acuerdo de 2018, fijaría un término de 5 días de espera, por lo que desde la fábrica se anticipó que agilizarán su sistema administrativo para liberar a los transportistas en ese periodo de tiempo.
El sector movilizado se reunió la tarde de este jueves para analizar dicha oferta, y anticipó su predisposición para dar solución al tema en cuestión.
Horas después, directorio y transportistas se sentaron frente a frente nuevamente, esta vez con la intervención del alcalde de Sucre, Enrique Leaño. Ambas partes analizaron los ofrecimientos y llegaron a un principio de acuerdo que deben ser refrendados en un documento en esta jornada, según anticipó el presidente del directorio de Fancesa, José Luis Ríos.
Con la buena voluntad de la cementera y la predisposición del transporte, todo apunta a que este nuevo impasse cerrará el capítulo hoy, viernes.
CONTRATO
De acuerdo al contrato con el Grupo Gel, Fancesa debe proveer 11,7 millones de bolsas de cemento para el proyecto Nueva Santa Cruz, el transporte pesado chuquisaqueño es el encargado de transportarlo.