MAS elige presidente de la Brigada y CC abandona denunciando maniobra desleal
La bancada de oposición acusó a los oficialistas de incumplir el acuerdo para crear una comisión con la misión de negociar la conformación de la directiva

La novela de la elección de la directiva de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca sumó este lunes un nuevo capítulo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió a Yamil Flores como presidente, sin los votos de Comunidad Ciudadana (CC), que denunció una “maniobra” y abandonó el hemiciclo.
La elección se produjo por aclamación de los legisladores oficialistas tras percatarse de la ausencia de la senadora opositora Silvia Salame, lo cual fue cuestionado por la bancada de CC que se retiró en medio de gritos.
Tras la bochornosa escena de legisladores vociferando en pleno hemiciclo, Yamil Flores fue posesionado como presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca.
Antes de la aclamación de Flores, hubo acercamientos entre ambos partidos. El MAS propuso crear una comisión para negociar la conformación de la próxima directiva. CC aceptó y pidió un cuarto intermedio para elegir a los miembros de la comisión; sin embargo, esto no se cumplió por decisión del partido azul.
El diputado Marcelo Pedrazas de CC reclamó que, por el acuerdo para conformar una comisión, el MAS no debía llamar a una votación.
Flores, presidente electo por el MAS, defendió que su designación es legal y cuestionó a los parlamentarios de CC por abandonar la elección, pese a que habían presentado a su candidato.
Admitió que hubo un acuerdo para conformar una comisión de negociación, pero afirmó que no hubo “deslealtad” del MAS porque, para cerrar la sesión, debían completar los puntos del orden del día. “Por lo tanto, se ha decidido completar y proceder la elección. Lamentablemente, uno de ellos ha abandonado, no sabemos el motivo y obviamente, (los legisladores de CC) han notado que tenían una desventaja y han decidido abandonar la sesión”, explicó.