Imputan a una dirigente por protesta de artesanos
La denuncia fue presentada por el secretario municipal de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Juan José Pacheco
La dirigente de la Federación de Artesanos de Chuquisaca, Juana López, fue imputada por la comisión de los delitos de impedir o estorbar funciones y privación de libertad por una denuncia presentada en su contra por el secretario municipal de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Juan José Pacheco.
El hecho en que supuestamente habría derivado en la comisión de esos dos delitos según el Ministerio Público, se refiere a una acción de protesta que realizaron varios artesanos en el frontis de la Casa Municipal de la Cultura donde instalaron una huelga de hambre exigiendo que se cumpla un convenio tripartido para la construcción del centro artesanal de la calle Aniceto Arce.
Allí, los artesanos instalaron carpas y de acuerdo al denunciante impidieron que los funcionarios ingresen o salgan de sus oficinas colocando incluso alambre de púa en la puerta principal. En un principio, Pacheco denunció que fue agredido verbalmente por López.
Sin embargo, por lo general, durante los días de protesta, los artesanos se aseguraron de dejar expedita la vía para que las personas circulen por la puerta.
La ejecutiva de la Federación de Artesanos de Chuquisaca informó que la decisión del Ministerio Pública de imputarla por los delitos de impedir o estorbar funciones y privación de libertad se consumó el 28 de enero y que el 31 del mismo mes le notificaron con la resolución.
En ese sentido, López dijo que responderán a la demanda y recordó que durante la protesta de noviembre ella no estuvo sola y que fueron varios artesanos los que se movilizaron.