Local

ANDY PORCEL LOGRÓ PRESEAS DE ORO Y PLATA POR SU TALENTO EN LA ROBÓTICA, QUE HA TRASCENDIDO FRONTERAS

“Estoy sembrando de lo que he aprendido en la robótica”

Está entre los seis “Chuquisaqueños del Año 2021”, según el público de Correo del Sur

“Estoy sembrando de lo que he aprendido en la robótica”
Andy Kevin Porcel Velásquez es un joven científico Correo del Sur

Andy Kevin Porcel Velásquez es un joven científico de 26 años que fue elegido como uno de los “Chuquisaqueños del Año 2021” por sus logros en la robótica y la mecatrónica, tanto en concursos nacionales como internacionales. Su talento ha traspasado fronteras y ahora es convocado en equipos de élite bolivianos que cosechan oro con sus prototipos en el mundo.

Todas sus hazañas las ha conseguido sin el apoyo de nadie, a pesar de haberlo solicitado a instituciones. Su presencia en concursos y el desarrollo de prototipos han implicado sacrificios significativos para él y su familia, compuesta por sus padres y dos hermanos.

“Lo poco que sé”, dice con humildad, quiere compartirlo para “dejar una huella” que otro puedan seguir. Es así que adentra a niños y jóvenes en el fantástico mundo de la robótica para lanzarlos a concursos nacionales, donde sus aprendices han cosechado las más altas preseas representando a Chuquisaca.

Este genio, humano y solidario, se hizo conocido por construir y donar máscaras de protección en impresión 3D para el personal de salud, mucho antes de la llegada de los primeros equipamientos para combatir el covid-19, y luego por formar un equipo para desarrollar un prototipo de respirador artificial.

Ahora incursiona en la investigación de la inteligencia artificial y tiene proyectado estudiar un posgrado en el exterior en esta especialidad, razón por la cual algunas universidades le han expresado que valoran grandemente sus capacidades y quieren otorgarle becas para tenerlo en sus aulas.

CORREO DEL SUR (CS). ¿Qué sientes al haber sido elegido como uno de los Chuquisaqueños del Año 2021?

Andy Porcel Velásquez (APV). Estoy muy feliz porque es la primera vez que estoy siendo reconocido en mi ciudad.

CS. ¿Cuándo comenzó esta afición tuya por crear?

APV. A inicios del 2018 la Universidad (de San Francisco Xavier) empezó a realizar concursos de robótica incentivando la aplicación de lo que se aprende en la universidad. Allí empecé a incursionar y me gustó.

CS. ¿Cuál fue el primer concurso que ganaste en robótica?

APV. Fue justamente en estos concursos que yo recibí el primer incentivo con el primer premio. Fue eso lo que me motivó a investigar más sobre la robótica y ver dónde podíamos llegar a nivel nacional. De esta manera, incursioné de forma mucho más profunda en la robótica.

CS. Hasta ahora, ¿cuáles han sido los reconocimientos más importantes que has recibido?

APV. El 2018 gané un segundo lugar a nivel nacional realizando un prototipo de manera muy casera con motores de impresoras reciclados y el chasis soldado por un mecánico vecino. El 2019 y 2020 he tenido reconocimiento en concursos presenciales y virtuales en México, Colombia, Ecuador y Perú, y este último año que ha sido un logro grande en Argentina donde obtuve los primeros premios (oro y plata) en las tres categorías.

CS. ¿Cómo explicas que hayas llegado tan lejos sin apoyo institucional?

APV. En el tema económico, el desarrollo de cada prototipo es de alrededor de 400 dólares y el apoyo que he tenido hasta ahora solo ha sido familiar; me han ayudado mis padres. He tratado de buscar apoyo de la Universidad, de la Gobernación, pero hasta ahora nada.

Este año se están abriendo los concursos a nivel presencial y el objetivo no solo es que vaya yo, sino también llevar a otros participantes y dejar mi huella en el ámbito de la robótica. Y para eso se requiere apoyo, para los pasajes, los viáticos y para el material; es ahí donde se requiere un apoyo de las autoridades.

CS. Tu fama ha trascendido las fronteras departamentales y tu trabajo es requerido en otros ámbitos. ¿Puedes contarnos al respecto?

APV. A inicios de la pandemia se creó un grupo, “Misión Anticovid”, que en un principio nos dedicamos a la fabricación de máscaras protectoras en 3D que se donaban a los hospitales para el personal de salud y con el mismo equipo estábamos desarrollando un prototipo de un respirador artificial.

El 2021 trabajé con un equipo que se llama Igem, dedicado a la biotecnología, con quienes ganamos la primera Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Biología Sintética, con quienes luego nos ha ido de maravilla en el Concurso Internacional de Máquinas de Ingeniería Genética, obteniendo otro oro. En nuestro caso, construimos un dispositivo que detecta la presencia de arsénico en ríos contaminados de Bolivia y los datos pueden ser almacenados en un servidor para ser compartidos con otros investigadores.

En este concurso mundial dedicado a la biología molecular, además, obtuvimos dos premios especiales: a las “Mejores Prácticas Humanas Integradas” y a la “Inclusividad”, porque hicimos más de seis videos educativos en aimara, quechua y guaraní.

CS. La solidaridad y el compromiso son parte de tu perfil como persona y científico. ¿Puedes comentarnos sobre la formación en robótica que impartes a niños y jóvenes, que ya han salido a representar a Chuquisaca?

APV. He tenido alumnos en diferentes categorías en las olimpiadas estudiantiles del 2021 donde he tenido un éxito total con un 100% de premios. Asimismo, los chicos que obtuvieron los dos primeros lugares han podido ir a nivel nacional y obtuvieron dos platas. De esta manera estoy sembrando de lo que he aprendido este tiempo en la robótica.

CS. ¿Qué secretos o tips nos podrías compartir?

APV. La robótica es una armonía con la mecánica y se la tiene que desarrollar en uno. También se debe estar atento a los detalles, porque cada detalle influye mucho en cada robot y hay que tomarse el tiempo porque hay quienes están armando sus robots un día antes y, así no van a llegar lejos.

CS. ¿Qué opinas de la inteligencia artificial?

APV. Estoy incursionando en la inteligencia artificial, es un campo muy amplio que está presente en casi todo y es muy interesante. Un amigo, Javier Vargas, me mostró lo que se podría llegar a hacer y aplicar en la vida real, ahora mismo me estoy capacitando. Tengo la idea de desarrollar una prótesis de primer nivel mezclando la mecatrónica y la inteligencia  artificial; esto quiere decir que la prótesis siempre irá aprendiendo cómo se comporta el cuerpo y qué señales manda para realizar movimientos, de manera que siempre vaya aprendiendo. Después de un tiempo, el portador de la prótesis no sentirá que lleva una prótesis.

Quiero incursionar en un posgrado en inteligencia artificial.

CS. Estás en puertas de obtener tu título y optar por un posgrado. ¿Hay universidades que te ofrecen becas?

APV. He estado investigando universidades en el exterior. Este talento y lo poco que sé, es muy requerido en muchos países. He hablado con dos universidades hasta ahora que están interesadas en que estudie en sus aulas.

CS. ¿Cómo motivarías a los chuquisaqueños para que alcancen sus sueños a pesar de las circunstancias adversas?

APV. Siempre ser constantes; por más que no se tenga el apoyo, uno se las tiene que ingeniar para alcanzar sus metas. No hay que rendirse para no dejar a medias los proyectos personales.

ANDY PORCEL

Egresó de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad San Francisco Xavier. Se dedicó a competir en robótica de manera profesional y obtuvo preseas de oro y plata en campeonatos a nivel nacional e internacional (México, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina). 

Fundó la Sociedad Científica de la Facultad de las Mecánicas “FIMMEE” (2020). Fue voluntario de la Misión Anticovid. Es parte del Igem, grupo boliviano que se dedica a la biotecnología y que obtuvo un oro en un campeonato mundial. 

Es profesor de robótica para niños de entre 11 y 16 años. A ellos les transmite lo aprendido mientras los prepara para olimpiadas estudiantiles y competencias profesionales.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Parqueos: Empieza la identificación de patios de viviendas
1

Parqueos: Empieza la identificación de patios de viviendas

Local
“Caiga quien caiga”: Evo Morales insta a que la justicia actúe
2

“Caiga quien caiga”: Evo Morales insta a que la justicia actúe

Seguridad
Otro congreso del MAS deriva en batalla campal
3

Otro congreso del MAS deriva en batalla campal

Política
Sala del TCP tiene causas rezagadas desde el 2019
4

Sala del TCP tiene causas rezagadas desde el 2019

Seguridad
“Me sueño cómo lo han matado a mi hijo, él me pide que haga algo por él”: Padre de Darwin Antelo
5

“Me sueño cómo lo han matado a mi hijo, él me pide que haga algo por él”: Padre de Darwin Antelo

Seguridad
Espejo y Rocha subieron a lo más alto del podio en los juegos
6

Espejo y Rocha subieron a lo más alto del podio en los juegos

Deporte
El barrio San Miguel, clave para acortar distancias en el Distrito 4
7

El barrio San Miguel, clave para acortar distancias en el Distrito 4

Local
Caso estafa en la DGAF: Fiscalía admite la denuncia
8

Caso estafa en la DGAF: Fiscalía admite la denuncia

Seguridad
El Gobierno promulga hoy ley de justicia restaurativa
9

El Gobierno promulga hoy ley de justicia restaurativa

Seguridad
Anuncian la intervención a 48 escuelas en vacaciones
10

Anuncian la intervención a 48 escuelas en vacaciones

Local
Secuestran y asesinan a un niño de seis años en Llallagua
1

Secuestran y asesinan a un niño de seis años en Llallagua

Seguridad
Jhair murió por plata; su padre fue cómplice
2

Jhair murió por plata; su padre fue cómplice

Seguridad
Cochabamba: Informan de un sobreviviente del ataque en Ivirgarzama
3

Cochabamba: Informan de un sobreviviente del ataque en Ivirgarzama

Seguridad
Testigo desvela altercado entre policías y “narcos”
4

Testigo desvela altercado entre policías y “narcos”

Seguridad
Colombiano acusado de triple asesinato dice que estuvo en manos de policías, pero que lo liberaron tras quitarle dinero
5

Colombiano acusado de triple asesinato dice que estuvo en manos de policías, pero que lo liberaron tras quitarle dinero

Seguridad
Uso obligatorio del barbijo y horario continuo de trabajo, entre las disposiciones ante la quinta ola en Bolivia
6

Uso obligatorio del barbijo y horario continuo de trabajo, entre las disposiciones ante la quinta ola en Bolivia

Sociedad
Una familia sufre un embarrancamiento en Padilla, pero está fuera de peligro
7

Una familia sufre un embarrancamiento en Padilla, pero está fuera de peligro

Seguridad
Peso argentino cae más frente al boliviano: el comercio en la frontera es incontrolable
8

Peso argentino cae más frente al boliviano: el comercio en la frontera es incontrolable

Economía
Encuentran tres cadáveres en un vehículo abandonado en Ivirgarzama
9

Encuentran tres cadáveres en un vehículo abandonado en Ivirgarzama

Seguridad
Día del Peatón: ¿Cómo se puede obtener el permiso de circulación vehicular?
10

Día del Peatón: ¿Cómo se puede obtener el permiso de circulación vehicular?

Local

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo El Senegal de Sadio Mané conquista su primera Copa de África
deporte

El Senegal de Sadio Mané conquista su primera Copa de África

El Senegal de Sadio Mané conquista su primera Copa de África
La decisión "no está tomada", dice Mbappé sobre su futuro
deporte

La decisión "no está tomada", dice Mbappé sobre su futuro

La decisión "no está tomada", dice Mbappé sobre su futuro
Independiente cae 1-2 ante Always Ready en el Patria en la primera fecha del Torneo Apertura
deporte

Independiente cae 1-2 ante Always Ready en el Patria en la primera fecha del Torneo Apertura

Independiente cae 1-2 ante Always Ready en el Patria en la primera fecha del Torneo Apertura
Universitario debuta con victoria en su regreso a la primera división del fútbol boliviano
deporte

Universitario debuta con victoria en su regreso a la primera división del fútbol boliviano

Universitario debuta con victoria en su regreso a la primera división del fútbol boliviano
Independiente-Always, un atractivo duelo en Sucre para ajustar cuentas
deporte

Independiente-Always, un atractivo duelo en Sucre para ajustar cuentas

Independiente-Always, un atractivo duelo en Sucre para ajustar cuentas
Duelo de la “U”   y Real se aplazó para hoy deporte

Duelo de la “U” y Real se aplazó para hoy

Duelo de la “U” y Real se aplazó para hoy
Robledo y Serrudo son los comandantes de los clubes capitalinos deporte

Robledo y Serrudo son los comandantes de los clubes capitalinos

Robledo y Serrudo son los comandantes de los clubes capitalinos
El tenis local inaugura la temporada 2022 con un torneo G3 Infanto-Juvenil deporte

El tenis local inaugura la temporada 2022 con un torneo G3 Infanto-Juvenil

El tenis local inaugura la temporada 2022 con un torneo G3 Infanto-Juvenil
"Es más una despedida que una vuelta" al tenis, dice el argentino Del Potro deporte

"Es más una despedida que una vuelta" al tenis, dice el argentino Del Potro

"Es más una despedida que una vuelta" al tenis, dice el argentino Del Potro
logo gente flash
Global  Entrepreneurship  Network

Global Entrepreneurship Network

Global Entrepreneurship Network
Actívate Sucre  lanza “Warmi Lab”

Actívate Sucre lanza “Warmi Lab”

Actívate Sucre lanza “Warmi Lab”
Naarita Arnold: Muestra pictórica "El misterio de lo sublime"

Naarita Arnold: Muestra pictórica "El misterio de lo sublime"

Naarita Arnold: Muestra pictórica "El misterio de lo sublime"
XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia

XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia

XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia
Divertida doble celebración

Divertida doble celebración

Divertida doble celebración
Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas

Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas

Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas
Entel:  Inauguración de su nuevo Multicentro

Entel: Inauguración de su nuevo Multicentro

Entel: Inauguración de su nuevo Multicentro