Habitantes de Tumpeca priorizan rescate de personas desaparecidas
Desde hoy, lunes, se movilizarán permanentemente 150 hombres de dos comunidades
Eulogia y su nieto Elvis continúan desaparecidos en la comunidad Tumpeca Baja del Distrito 8 de Sucre y los comunarios decidieron darlo prioridad a su búsqueda hasta encontrarlos.
Así informó el vecino de la comunidad de Tumpeca Baja, Juan Flores, quien contactado por CORREO DEL SUR informó que casi al final de la tarde de ayer, domingo, los comunarios de Tumpeca Baja y Tumpeca Alta sostuvieron una reunión en la que determinaron que a partir de hoy, lunes, todos los hombres de ambas comunidades se declaran en movilización permanente.
Recalcó que el propósito es encontrar a doña Eulogia, una mujer de 61 años, y a Elvis, un niño de 10 años, nieto de la primera, que la tarde del jueves, alrededor de las 16:00, fueron alcanzados por una mazamorra cuando estaban en su casa.
Flores señaló que se movilizarán 150 hombres de las comunidades que trabajarán con Bomberos de la Policía y funcionarios municipales de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía de Sucre.
Dijo que el propósito de la búsqueda es trabajar hasta encontrar a las dos personas desaparecidas y que su movilización será permanente.
En esa línea, el vecino Martín Mostacedo manifestó que lo que quiere la gente de las dos comunidades es ayuda para rescatar “los cuerpos” de las personas.
“Hay cuatro batallones en Sucre de los soldaditos, que nos ayuden para recuperar los cuerpos, después se puede nomás todo. Se va a poder recuperar todo. Primero queremos rescatar los cuerpos”, recalcó Mostacedo.
Ayer, domingo, otra vez los vecinos se movilizaron con la ayuda de otras instituciones, pero no se encontró nada. “Queremos encontrar los cuerpos de la abuelita de 61 años y del niño de 10 años”, enfatizó Mostacedo.
“Hemos buscando con los Bomberos, hemos ido hasta abajo, a las orillas del río hasta 10 kilómetros, de ahí hemos vuelto”, detalló.
Desde que la tragedia se presentó en la comunidad de Tumpeca Baja el jueves 3 de febrero, solo se completaron dos días efectivos de búsqueda (sábado y domingo), debido a la presencia discontinúa pero torrencial de lluvia, lo que rápidamente carga los ríos Revelo y Potolo, y hace imposible recorrer por las orillas. Las aguas de ambos ríos se vuelven caudalosas y generan una fuerza sorprendente por el desnivel del cauce.
“Más que todo queremos ayuda para recuperar los cuerpos, para enterrar”, insistió Mostacedo.
DESASTRE
La tarde del jueves 3 de febrero, la quebrada de Tumpeca se desbordó por las intensas lluvias, arrastró piedras, tierra y arena que formaron una mazamorra que arrasó con casas, causó la desaparición de dos personas e inundó las tierras de cultivo dejando a la gente si su sustento económico.
LUZ
Otra de los reclamos constantes de los vecinos de Tumpeca Alta y Tumpeca Baja es la reposición del servicio de energía eléctrica, pues en lugar del desastre se tumbaron dos postes y un transformador.
Al respecto, la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (Cessa) emitió un comunicado en el que hace conocer que “el personal técnico de Cessa se desplazó de manera inmediata a la zona afectada para realizar los trabajos y las operaciones necesarias de la reposición del servicio restableciendo paulatinamente.
La empresa explica que las condiciones climáticas y topográficas de la zona son un impedimento para el restablecimiento total del servicio, pero el personal se encuentra realizando trabajos correctivos que permitirán el restablecimiento total del servicio de energía eléctrica.
Reclamo por asistencia humanitaria
El vecino de la comunidad de Tumpeca Baja, Martín Mostacedo, explicó que si bien para las familias damnificadas en este momento la prioridad es encontrar a las dos personas desaparecidas, no deja de llamar la atención que las autoridades se comprometan a llevar ayuda, pero la misma no llegue, en alusión directa al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Hablan nomás las autoridades y no cumplen. El viceministro también llega y con vituallas vamos a volver y nunca vuelve. Así hablan nomás y no se cumple, queremos que se cumpla”, afirmó Mostacedo.
En tanto, desde la Alcaldía de Sucre, la secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social, Gabriela Viaña, dijo que una de las solicitudes de las familias damnificadas, especialmente de aquellas que lo perdieron todo, es una fuente de empleo.
“Todos sus cultivos, huertas y animales con los que se sostenían económicamente fueron arrastrados y ahora no tienen de qué vivir”, detalló la autoridad municipal.
En ese sentido, Viaña dijo que intentarán resolver esta situación en alianza con otras instituciones para encontrar un sustento de vida a estas familias que lo han perdido todo. Precisó que se trata de cuatro familias.
Viaña recordó que una de las primeras tareas en ejecutar desde el área social fue trabajar en la contención psicológica con un equipo multidisciplinario para los damnificados, debido a que estos estaban en shock.
Asimismo, organizaron un albergue para 25 personas en Sucre para acoger a los damnificados; sin embargo, la gente que perdió sus casas se fue a viviendas de sus vecinos o familiares en Tumpeca y Sucre.
Acción de rescate se concentra en ríos
Por ahora, las labores de búsqueda se desarrollan en los ríos Ravelo y Potolo, y no así en el lugar donde se encontraba la casa de los Limachi-Picha, porque toda esa área está llena de barro y de grandes piedras.
“No se puede entrar porque está puro barro, mazamorra. Sigue está con agua, con piedras. No se puede entrar”, sostuvo el vecino Martín Mostacedo al señalar que algunas personas de la comunidad llegaron hasta el lugar, pero no hicieron nada ante la presencia de piedras grandes: “no podemos sacar esas piedras, no podemos mover”.
En ese sentido, dijo que lo que se necesita son tractores tipo “gallinita” para que retiren las piedras, porque solo así una retroexcavadora que está en la comunidad puede ingresar a la zona del desastre. “Estamos muy preocupados. Lo que queremos para el lunes (por hoy) es más ayuda para recuperar los cuerpos más que todo”, añadió.
Mencionó que este asunto se soluciona con más maquinaria y por eso pidió a las autoridades que envíen equipo pesado.
Nuevo trazo para reponer el camino
Los dirigentes y vecinos de las comunidades de Tumpeca Baja y Tumpeca Alta en una reunión sostenida ayer, domingo, determinaron dar un nuevo trazo para la reposición del camino afectado por la mazamorra, informó el vecino de Tumpeca Baja, Juan Flores.
Dijo que para eso ahora esperan que ingrese a la zona equipo más pesado y que la gente exigió maquinaria de la Gobernación y del Viceministerio de Defensa porque de la Alcaldía de Sucre ya está en el lugar.
Sin embargo, ambas comunidades creen que no será suficiente porque hay mucha piedra y barro que debe removerse para habilitar una nueva vía.