Dos subsidiarias de Fancesa pugnan con sus empleados
Los trabajadores reclaman el pago de sus salarios y recursos para gastos operativos

Dos subsidiarias de la Fancesa, Concretec y Sermisud, atraviesan problemas por falta de pago a sus trabajadores y de recursos para cubrir los gastos de operación.
Los trabajadores de Concretec, en un ampliado que se realizó anoche, determinaron continuar con el paro indefinido que hoy ingresa a su cuarto día exigiendo que les cancelen los dos meses de sueldo que les adeudan (diciembre y enero), además determinaron pedir la remoción total de todos los miembros del Directorio, dijo el ejecutivo de los trabajadores, Freddy Caballero.
Por su parte, el presidente del Directorio de Concretec, Huguito Arancibia, aseguró que este paro fue declarado ilegal y que esto ocasiona a la empresa una pérdida de Bs 350 mil por día.
En ese sentido, confirmó que iniciaron gestiones para que los representantes de los trabajadores se sienten a dialogar, pues un próximo pago de salarios se realizará hasta fines de febrero.
Según a Arancibia, de los nueve requerimientos que presentaron los trabajadores, ocho fueron respondidos de manera favorable, y dijo que solo resta cumplir con el cobro de deudas y pagos a acreedores, pero “ese tema es más gerencial”.
SERMISUD
La empresa Sermisud (Servicios Mineros del Sud) también atraviesa por problemas económicos y por eso los trabajadores se declararon en estado de emergencia ante el impago de dos meses de salario (diciembre y enero), dijo una trabajadora que pidió mantener su nombre en reserva.
Señaló que la empresa no tiene liquidez para, además, cubrir los gastos de operación, lo que pone en riesgo las operaciones debido a que la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa) le debe a Sermisud Bs 15 millones.
El gerente de Sermisud, Edwin Hurtado, admitió que hubo problemas de liquidez no solo por el incumplimiento de Fancesa sino de otras empresas a quienes prestan sus servicios. Sin embargo, aclaró que esto se arrastra desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
Hurtado informó que este viernes Fancesa cumplirá con un desembolso de parte de su deuda, dinero con el que se cumplirá con el pago de salarios y los gastos de operación.
REPLIEGUE
El problema en Concretec tiende a agravarse, pues al margen del paro de labores que hoy ingresa al cuarto día, los trabajadores de las sucursales en otras ciudades de replegaran a Sucre. Los primeros en hacerlo serán los empleados de Cochabamba y Potosí.