Local

EL SECRETARIO GENERAL ANUNCIA UN PROCESO DE REORDENAMIENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Alcaldía quiere desterrar “roscas” que se alojaron en su estructura

Ceballos alienta a la población a denunciar sobre posibles actos de corrupción

Alcaldía quiere desterrar “roscas” que se alojaron en su estructura
INTERVENCIÓN. La Dirección de Regulación y Administración Territorial (DRAT) fue cerrada durante 15 días hábiles para investigar irregularidades. Archivo

El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre cree que en su estructura se enquistaron “roscas” de funcionarios que cometen actividades ilícitas, como la recién destapada en la Dirección de Regulación y Administración Territorial (DRAT), donde se presume realizaban cobros para agilizar trámites, lo que motivó su intervención.

En una entrevista con CORREO DEL SUR, el secretario General de la Comuna, Orlando Ceballos, dice que la intervención al DRAT busca “transparentar y erradicar actividades ilegales, desterrar ‘roscas’ que medran gracias al interés público e ingresar de lleno a un proceso de reordenamiento de la estructura organizativa del Gobierno municipal”.

El pasado 28 de enero, a partir de denuncias de presuntas irregularidades y demoras en los trámites de loteamientos y urbanización, la DRAT fue intervenida en una acción de la Alcaldía que contempló también el retiro de funcionarios.

Ceballos asegura que este accionar de las roscas de funcionarios “tiene una larga data y si bien las autoridades cambiaban a un funcionario denunciado, ponían a uno nuevo y rápidamente este se adecuaba a la dinámica de estas prácticas ilegales”.

Agrega que “estas roscas irregulares trabajaban además en complicidad con tramitadores que pululan allá, por la zona de Yurac Yurac, que tenían sus conexiones con buffets de abogados, con notarios y, según algunas versiones, inclusive llegaban hasta Derechos Reales. Todo eso tiene que ser esclarecido y ojalá tengamos los datos básicos para ser certeros en apuntar y señalar cuáles son esos hechos y quiénes son los responsables”, remarca la autoridad.

Ceballos cree que lo que se destapó en la DRAT es una ‘olla de grillos’, como popularmente se dice, pues “estas formas de medrar y aprovecharse de lo que administra la entidad municipal en cuanto a información, datos, flujos, procedimientos, normas han sido ejecutadas por estas personas que, sin ética ni moral, más han pensado en sus beneficios personales y con el tiempo aquello se ha ido instalando y esto es porque precisamente no se le ha dado la atención necesaria a la modernización de la estructura administrativa, de los flujos de los trámites, de actualizar los reglamentos y normas que rigen este tipo de trámites administrativos”.

¿CÓMO OPERABAN?

El Secretario General de la Alcaldía afirma que los funcionarios desvinculados “adulteraban” datos de inmuebles en el sistema, donde cambiaban la categoría y la tipología. ¿Para qué? “Para que al momento del cobro la obligación impositiva sea menor y, por esta actividad, los que han adulterado el sistema obviamente no lo hacían gratuitamente, es decir, cobraban por este servicio ilegal”.

“¿Cuánto cobraban por un loteamiento?, ¿cuánto cobraban por una urbanización? Eso es un poco complicado establecer (por ahora), pero tarde o temprano tiene que salir a la luz la verdad de lo que ha acontecido”, añade en la entrevista con este diario.

De los más de 20 funcionarios desvinculados, ocho tenían ítem y 16 contrato a plazo fijo.

La DRAT ahora está a cargo del arquitecto Marcelo Navas, quien junto con su equipo tiene hasta el próximo 17 de febrero para presentar un informe del trabajo de intervención.

“Ya tenemos 17 denuncias escritas desde la instalación de este nuevo equipo allá en esa dirección (DRAT), pero además con la respectiva prueba de ciudadanos que han sido víctimas de estas irregularidades, de estas arbitrariedades, donde se les demora intencionalmente sus trámites”, dice Ceballos.

La constatación de las denuncias permitirá al alcalde Enrique Leaño tomar la decisión de abrir procesos administrativos y disciplinarios o remitir antecedentes al Ministerio Público para iniciar procesos penales.

ATENCIÓN DESDE EL VIERNES

La atención en la DRAT se reanudará este viernes 18 de febrero; mientras tanto, quedaron suspendidos los plazos de todos los trámites que se desarrollan en esa repartición.

“Esta suspensión de plazos significa, por lo tanto, que a partir del 18 de febrero continúan estos, pero sin ocasionar ningún perjuicio por vencimiento de plazos que tenían los trámites en curso”, aclara el Secretario General de la Municipalidad.

¿Y LAS DEMÁS REPARTICIONES?

Ceballos asegura que hay una “firme decisión” del Alcalde de transparentar los actos en todas las reparticiones municipales.

“Esto es el inicio no solamente de un proceso de transparentación y de lucha contra todo tipo de irregularidad que puede estarse cometiendo dentro de las unidades municipales, sino al mismo tiempo es el inicio de un proceso de reordenamiento de la estructura organizativa del Gobierno municipal”.

Finalmente, llama a la ciudadanía a que haga conocer las irregularidades y arbitrariedades que se podrían estar cometiendo en el seno de la Alcaldía.

¿Qué dice a todo esto el sindicato?

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Sucre, Willy Molina, dijo que lo único que pide en este proceso de investigación “es el debido proceso”.

“Nosotros tampoco vamos a socapar actos de corrupción en el caso de que hubiera. Nosotros, como dirigentes, solo pedimos el debido proceso, que se investigue de la forma más seria y transparente posible”, subrayó.

Molina dijo que estas irregularidades detectadas en la Dirección de Regulación y Administración Territorial (DRAT) “era un secreto a voces”. “Sabemos lo que ha pasado (...)”, “y aquí el trabajador que ha cometido un acto doloso tiene que asumir su responsabilidad en el caso de que se compruebe el acto de corrupción”.

Sin embargo, el dirigente sindical cree que la principal responsabilidad de este tipo de casos recae en el personal “con cierta (poder de) decisión”, no tanto así en el trabador operativo que “generalmente cumple órdenes”.

La corrupción, desde la mirada crítica de un abogado y sociólogo

El abogado y sociólogo Andrés Delgadillo explica que la corrupción tiene que ver con la búsqueda de movilidad social, que se logra a partir del capital económico desde un punto de vista sociológico.

“Esto se refiere a cuánto dinero puedo tener para poder acceder a otros círculos, ya sean sociales, políticos, culturales, lingüísticos, etc. La gran variable que determina eso es el capital”, indica.

Añade que esto “es cómo cambiar tu vida lo más rápido posible y la corrupción te permite eso, porque somos sociedades de consumo y buscamos la movilidad social a partir de tener dinero”. 

Desde el punto de vista jurídico, añade, la corrupción tiene que ver con la permisibilidad de la norma y la sanción que se impone. “Cuando el corrupto reciba una sanción que implique que nunca más podrá ser funcionario público, se generará un mayor control sobre el sujeto”, dice al respecto.

Consultado por CORREO DEL SUR sobre si el corrupto siente alguna incomodidad por lo que hace, Delgadillo afirma que no, porque “socialmente es valorada la corrupción”.

“Le explico”, prosigue Delgadillo. “¿Cuál es el primer acto de corrupción que comete una persona en general? Cuando en la escuela o colegio copias de tu compañero. Ahí estás engañando, sacando un beneficio para ti, vulnerando el sistema de control, ¿y cuál es la sanción para eso? Nada. Es decir, socialmente no tenemos como un valor la crítica al corrupto; dicho de otro modo, no es un desvalor en nuestras sociedades ser un corrupto, no hay un rechazo. Lo mismo pasaba con los ‘narcos’ en Bolivia hasta que se dio el asesinato de Noel Kempff en los años 80, cuando los narcos andaban en clubes sociales, tenían su cuenta bancaria y, cuando el cajero les preguntaban ‘a qué se dedica’, la respuesta era ‘soy narco’ y no pasaba nada. En Bolivia recién empezamos a repudiar eso a partir de la muerte de Noel Kempff. Decíamos ‘estos narcos desgraciados’, ‘ya no queremos verlos’... recién hubo marchas contra ellos”, sostiene el académico.

SERVIDOR

Orlando Ceballos 

SECRETARIO GENERAL GAMS

“Lamentablemente la formación ética y moral de las personas no está a la altura del desafío que significa ejercer la función pública. No se ha entendido hasta ahora el sentido de ser servidor público, que quiere decir estar al servicio de la población”.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

La Alcaldía elabora POA con el techo de este año
1

La Alcaldía elabora POA con el techo de este año

Local
Nor Sud trabajará para prevenir violencia
2

Nor Sud trabajará para prevenir violencia

Seguridad
USFX: Instan a reafirmar pacto con la autonomía
3

USFX: Instan a reafirmar pacto con la autonomía

Local
Flujo turístico en Sucre crece un 2% este 2024
4

Flujo turístico en Sucre crece un 2% este 2024

Local
Declaran rebelde a Marset y ordenan incautar bienes
5

Declaran rebelde a Marset y ordenan incautar bienes

Seguridad
Concejo Municipal: Se alarga definición de la nueva directiva
6

Concejo Municipal: Se alarga definición de la nueva directiva

Local
Un sismo de magnitud 4,6 hace temblar al Chapare
7

Un sismo de magnitud 4,6 hace temblar al Chapare

Sociedad
Seis jugadores dejaron el “Inde” este primer semestre; en contrapartida, solamente llegaron dos para reemplazarlos
8

Seis jugadores dejaron el “Inde” este primer semestre; en contrapartida, solamente llegaron dos para reemplazarlos

Deporte
Sube la tensión en El Alto ante la presencia de Evo
9

Sube la tensión en El Alto ante la presencia de Evo

Política
Roboré: Fuego se desborda y deja animales calcinados
10

Roboré: Fuego se desborda y deja animales calcinados

Sociedad
¿Cuándo se celebrará la Entrada Universitaria en Sucre?
1

¿Cuándo se celebrará la Entrada Universitaria en Sucre?

Local
Premilitar fallecida vivió un calvario: no podía mover su brazo y vomitaba
2

Premilitar fallecida vivió un calvario: no podía mover su brazo y vomitaba

Seguridad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
3

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia
4

Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia

Sociedad
Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales
5

Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales

Política
Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos
6

Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos

Seguridad
San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio
7

San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio

Local
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
8

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Filman por primera vez en Bolivia una rara especie de comadreja
9

Filman por primera vez en Bolivia una rara especie de comadreja

Sociedad
Sucre: Proyecto de kiosco en el Mercado Central para la marca “7 Lunares” queda anulado
10

Sucre: Proyecto de kiosco en el Mercado Central para la marca “7 Lunares” queda anulado

Local
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo FIFA ordena repetir el partido interrumpido entre Brasil y Argentina
deporte

FIFA ordena repetir el partido interrumpido entre Brasil y Argentina

FIFA ordena repetir el partido interrumpido entre Brasil y Argentina
Los jugadores bolivianos dan el salto y ahora están en competencias de élite
deporte

Los jugadores bolivianos dan el salto y ahora están en competencias de élite

Los jugadores bolivianos dan el salto y ahora están en competencias de élite
Independiente rescató un empate en Tarija, pese a no mostrar su mejor versión
deporte

Independiente rescató un empate en Tarija, pese a no mostrar su mejor versión

Independiente rescató un empate en Tarija, pese a no mostrar su mejor versión
El Club Dínamo conquistó el título  de honor varones por 14º año consecutivo
deporte

El Club Dínamo conquistó el título de honor varones por 14º año consecutivo

El Club Dínamo conquistó el título de honor varones por 14º año consecutivo
Portugal o Italia: ¿quién llegará al Mundial 2022?
deporte

Portugal o Italia: ¿quién llegará al Mundial 2022?

Portugal o Italia: ¿quién llegará al Mundial 2022?
Independiente araña un punto de su visita a Tarija deporte

Independiente araña un punto de su visita a Tarija

Independiente araña un punto de su visita a Tarija
En un partido para el infarto, Universitario ganó 4-3 a Nacional Potosí deporte

En un partido para el infarto, Universitario ganó 4-3 a Nacional Potosí

En un partido para el infarto, Universitario ganó 4-3 a Nacional Potosí
Independiente visita esta tarde a Tomayapo con la idea de cosechar su primer triunfo deporte

Independiente visita esta tarde a Tomayapo con la idea de cosechar su primer triunfo

Independiente visita esta tarde a Tomayapo con la idea de cosechar su primer triunfo
Chelsea se impone a Palmeiras en la prórroga  de la final del Mundial de Clubes deporte

Chelsea se impone a Palmeiras en la prórroga de la final del Mundial de Clubes

Chelsea se impone a Palmeiras en la prórroga de la final del Mundial de Clubes
logo gente flash
Carlos Asebey  Vásquez

Carlos Asebey Vásquez

Carlos Asebey Vásquez
Transmisión de mando en JCI Chuquisaca

Transmisión de mando en JCI Chuquisaca

Transmisión de mando en JCI Chuquisaca
Sebastián Orellana presentó el monólogo de Viscarra

Sebastián Orellana presentó el monólogo de Viscarra

Sebastián Orellana presentó el monólogo de Viscarra
Global  Entrepreneurship  Network

Global Entrepreneurship Network

Global Entrepreneurship Network
Actívate Sucre  lanza “Warmi Lab”

Actívate Sucre lanza “Warmi Lab”

Actívate Sucre lanza “Warmi Lab”
Naarita Arnold: Muestra pictórica "El misterio de lo sublime"

Naarita Arnold: Muestra pictórica "El misterio de lo sublime"

Naarita Arnold: Muestra pictórica "El misterio de lo sublime"
XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia

XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia

XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia