Alcaldía quiere desterrar “roscas” que se alojaron en su estructura

Ceballos alienta a la población a denunciar sobre posibles actos de corrupción

INTERVENCIÓN. La Dirección de Regulación y Administración Territorial (DRAT) fue cerrada durante 15 días hábiles para investigar irregularidades. INTERVENCIÓN. La Dirección de Regulación y Administración Territorial (DRAT) fue cerrada durante 15 días hábiles para investigar irregularidades. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR 
Local / 14/02/2022 01:55

El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre cree que en su estructura se enquistaron “roscas” de funcionarios que cometen actividades ilícitas, como la recién destapada en la Dirección de Regulación y Administración Territorial (DRAT), donde se presume realizaban cobros para agilizar trámites, lo que motivó su intervención.

En una entrevista con CORREO DEL SUR, el secretario General de la Comuna, Orlando Ceballos, dice que la intervención al DRAT busca “transparentar y erradicar actividades ilegales, desterrar ‘roscas’ que medran gracias al interés público e ingresar de lleno a un proceso de reordenamiento de la estructura organizativa del Gobierno municipal”.

El pasado 28 de enero, a partir de denuncias de presuntas irregularidades y demoras en los trámites de loteamientos y urbanización, la DRAT fue intervenida en una acción de la Alcaldía que contempló también el retiro de funcionarios.

Ceballos asegura que este accionar de las roscas de funcionarios “tiene una larga data y si bien las autoridades cambiaban a un funcionario denunciado, ponían a uno nuevo y rápidamente este se adecuaba a la dinámica de estas prácticas ilegales”.

Agrega que “estas roscas irregulares trabajaban además en complicidad con tramitadores que pululan allá, por la zona de Yurac Yurac, que tenían sus conexiones con buffets de abogados, con notarios y, según algunas versiones, inclusive llegaban hasta Derechos Reales. Todo eso tiene que ser esclarecido y ojalá tengamos los datos básicos para ser certeros en apuntar y señalar cuáles son esos hechos y quiénes son los responsables”, remarca la autoridad.

Ceballos cree que lo que se destapó en la DRAT es una ‘olla de grillos’, como popularmente se dice, pues “estas formas de medrar y aprovecharse de lo que administra la entidad municipal en cuanto a información, datos, flujos, procedimientos, normas han sido ejecutadas por estas personas que, sin ética ni moral, más han pensado en sus beneficios personales y con el tiempo aquello se ha ido instalando y esto es porque precisamente no se le ha dado la atención necesaria a la modernización de la estructura administrativa, de los flujos de los trámites, de actualizar los reglamentos y normas que rigen este tipo de trámites administrativos”.

¿CÓMO OPERABAN?

El Secretario General de la Alcaldía afirma que los funcionarios desvinculados “adulteraban” datos de inmuebles en el sistema, donde cambiaban la categoría y la tipología. ¿Para qué? “Para que al momento del cobro la obligación impositiva sea menor y, por esta actividad, los que han adulterado el sistema obviamente no lo hacían gratuitamente, es decir, cobraban por este servicio ilegal”.

“¿Cuánto cobraban por un loteamiento?, ¿cuánto cobraban por una urbanización? Eso es un poco complicado establecer (por ahora), pero tarde o temprano tiene que salir a la luz la verdad de lo que ha acontecido”, añade en la entrevista con este diario.

De los más de 20 funcionarios desvinculados, ocho tenían ítem y 16 contrato a plazo fijo.

La DRAT ahora está a cargo del arquitecto Marcelo Navas, quien junto con su equipo tiene hasta el próximo 17 de febrero para presentar un informe del trabajo de intervención.

“Ya tenemos 17 denuncias escritas desde la instalación de este nuevo equipo allá en esa dirección (DRAT), pero además con la respectiva prueba de ciudadanos que han sido víctimas de estas irregularidades, de estas arbitrariedades, donde se les demora intencionalmente sus trámites”, dice Ceballos.

La constatación de las denuncias permitirá al alcalde Enrique Leaño tomar la decisión de abrir procesos administrativos y disciplinarios o remitir antecedentes al Ministerio Público para iniciar procesos penales.

ATENCIÓN DESDE EL VIERNES

La atención en la DRAT se reanudará este viernes 18 de febrero; mientras tanto, quedaron suspendidos los plazos de todos los trámites que se desarrollan en esa repartición.

“Esta suspensión de plazos significa, por lo tanto, que a partir del 18 de febrero continúan estos, pero sin ocasionar ningún perjuicio por vencimiento de plazos que tenían los trámites en curso”, aclara el Secretario General de la Municipalidad.

¿Y LAS DEMÁS REPARTICIONES?

Ceballos asegura que hay una “firme decisión” del Alcalde de transparentar los actos en todas las reparticiones municipales.

“Esto es el inicio no solamente de un proceso de transparentación y de lucha contra todo tipo de irregularidad que puede estarse cometiendo dentro de las unidades municipales, sino al mismo tiempo es el inicio de un proceso de reordenamiento de la estructura organizativa del Gobierno municipal”.

Finalmente, llama a la ciudadanía a que haga conocer las irregularidades y arbitrariedades que se podrían estar cometiendo en el seno de la Alcaldía.

¿Qué dice a todo esto el sindicato?

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Sucre, Willy Molina, dijo que lo único que pide en este proceso de investigación “es el debido proceso”.

“Nosotros tampoco vamos a socapar actos de corrupción en el caso de que hubiera. Nosotros, como dirigentes, solo pedimos el debido proceso, que se investigue de la forma más seria y transparente posible”, subrayó.

Molina dijo que estas irregularidades detectadas en la Dirección de Regulación y Administración Territorial (DRAT) “era un secreto a voces”. “Sabemos lo que ha pasado (...)”, “y aquí el trabajador que ha cometido un acto doloso tiene que asumir su responsabilidad en el caso de que se compruebe el acto de corrupción”.

Sin embargo, el dirigente sindical cree que la principal responsabilidad de este tipo de casos recae en el personal “con cierta (poder de) decisión”, no tanto así en el trabador operativo que “generalmente cumple órdenes”.

La corrupción, desde la mirada crítica de un abogado y sociólogo

El abogado y sociólogo Andrés Delgadillo explica que la corrupción tiene que ver con la búsqueda de movilidad social, que se logra a partir del capital económico desde un punto de vista sociológico.

“Esto se refiere a cuánto dinero puedo tener para poder acceder a otros círculos, ya sean sociales, políticos, culturales, lingüísticos, etc. La gran variable que determina eso es el capital”, indica.

Añade que esto “es cómo cambiar tu vida lo más rápido posible y la corrupción te permite eso, porque somos sociedades de consumo y buscamos la movilidad social a partir de tener dinero”. 

Desde el punto de vista jurídico, añade, la corrupción tiene que ver con la permisibilidad de la norma y la sanción que se impone. “Cuando el corrupto reciba una sanción que implique que nunca más podrá ser funcionario público, se generará un mayor control sobre el sujeto”, dice al respecto.

Consultado por CORREO DEL SUR sobre si el corrupto siente alguna incomodidad por lo que hace, Delgadillo afirma que no, porque “socialmente es valorada la corrupción”.

“Le explico”, prosigue Delgadillo. “¿Cuál es el primer acto de corrupción que comete una persona en general? Cuando en la escuela o colegio copias de tu compañero. Ahí estás engañando, sacando un beneficio para ti, vulnerando el sistema de control, ¿y cuál es la sanción para eso? Nada. Es decir, socialmente no tenemos como un valor la crítica al corrupto; dicho de otro modo, no es un desvalor en nuestras sociedades ser un corrupto, no hay un rechazo. Lo mismo pasaba con los ‘narcos’ en Bolivia hasta que se dio el asesinato de Noel Kempff en los años 80, cuando los narcos andaban en clubes sociales, tenían su cuenta bancaria y, cuando el cajero les preguntaban ‘a qué se dedica’, la respuesta era ‘soy narco’ y no pasaba nada. En Bolivia recién empezamos a repudiar eso a partir de la muerte de Noel Kempff. Decíamos ‘estos narcos desgraciados’, ‘ya no queremos verlos’... recién hubo marchas contra ellos”, sostiene el académico.

SERVIDOR

Orlando Ceballos 

SECRETARIO GENERAL GAMS

“Lamentablemente la formación ética y moral de las personas no está a la altura del desafío que significa ejercer la función pública. No se ha entendido hasta ahora el sentido de ser servidor público, que quiere decir estar al servicio de la población”.

Etiquetas:
  • Sucre
  • corrupción
  • Alcaldía
  • DRAT
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor