Trabajadores de Concretec tienen semiparalizada a la ciudad de Sucre
La Gobernación y Alcaldía descartan el cambio de sus representantes en la factoría
La movilización iniciada por los trabajadores de Concretec por un pliego petitorio con demandas laborales y salariales, la mayoría de los cuales fueron atendidas según sus ejecutivos, mantiene semiparalizada a la ciudad de Sucre desde que se transformó en una protesta que ahora exige únicamente la remoción de todos los directores de esa empresa.
Desde principios de semana, los bloqueos y la congestión vehicular se han hecho una constante en el centro de la ciudad, afectando al desarrollo de distintas actividades, como las clases que van mudando a la presencialidad, la atención de la banca y la administración pública en general. Incesantes marchas y cortes de vías de alrededor de 300 trabajadores causaron más de un dolor de cabeza a cientos de personas.
Un pliego petitorio de nueve puntos que no incluía la demanda de cambio de directivos y síndicos de las copropietarias de Fancesa y Concretec, fue respondido casi en su totalidad por los ejecutivos. Pero los trabajadores mantienen sus medidas, anunciaron que hoy, miércoles, las reforzarán y que solo dialogarán con las nuevas autoridades que se designen en la factoría.
La crisis en la subsidiaria de Fancesa toca fondo, amén de su aguda situación financiera, con la paralización total de su producción desde el inicio de la huelga general e indefinida, el martes 8 de febrero. Las marchas esporádicas y bloqueos llegaron esta semana al centro de Sucre, donde se tomó pacíficamente instituciones.
Ayer, luego de un nuevo bloqueo masivo en horas de la mañana, los movilizados marcharon por la tarde y adelantaron que radicalizarán sus protestas.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de Fancesa resolvió engrosar las movilizaciones de sus pares de Concretec.
En contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, en secretario ejecutivo de la entidad sindical, Felipe Quiroz, calificó como “un éxito” la marcha, agregó que el Comité de Movilizaciones se reunió anoche y ratificó que hoy masificarán las medidas de presión.
Manifestó que la principal demanda del sector “es la remoción de los directores, presidente del directorio y síndicos. A partir de eso (de su cambio), con las nuevas autoridades recién vamos a armar mesas de trabajo y vamos a analizar cada una las necesidades que tenemos”.
Sostuvo que “ya hemos identificado a la autoridad que está protegiendo todo esto, ya directamente estaríamos viendo de atacar a esa autoridad”, dijo al hablar de que los movilizados están firmes con su exigencia de la remoción de los actuales directivos.
Cuando se le preguntó a qué autoridad se refería, no quiso adelantarlo, pero señaló que “el día de mañana (por hoy) ya se van a dar cuenta, (por) la institución a la que nos vamos a dirigir en gran movilización”.
Sobre un audio que circula en Facebook en el que se escucha su voz, que supuestamente revela el apoyo de un partido político, pero particularmente de la familia Barrón –cuyos integrantes están vinculados a Fancesa–, a la movilización, lo calificó como editado y dijo que ya se tomaron las acciones legales contra la persona que le pidió una entrevista haciéndose pasar como periodista del diario Página Siete. Dijo que se demostrará que la grabación fue trucada.
EL PLIEGO
Los ejecutivos de las copropietarias vienen manifestando desde la semana pasada que casi todos los puntos del pliego petitorio del sector fueron respondidos. Y así se los hicieron saber en las reuniones que sostuvieron.
Se conoce, por ejemplo, que los informes de Concretec a la Gobernación, la Universidad y la Alcaldía, dan cuenta de que los pagos de algunos beneficios devengados desde gestiones pasadas se están honrando gradualmente, tal cual se comprometió ante la Jefatura del Trabajo de Santa Cruz, el año 2021. La demanda de remoción de los directivos no estaba en el pliego petitorio de los trabajadores.
LAS COPROPIETARIAS
El jefe de gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras, recordó que la posición institucional expuesta por el gobernador Damián Condori sigue siendo la misma desde el inicio del conflicto, que se “va a defender al a institucionalidad de Fancesa”.
“En función a los 9 puntos que ellos (los trabajadores de Concretec) tenían como demandas, las mismas tienen respuesta en casi el 100%. Llama la atención es que el grupo no exija solo el cumplimiento de estos pedidos, sino que se pretende descabezar la representación que tiene la Gobernación, tanto con los directores como con los síndicos”, manifestó.
Aclaró que desconocen por qué los movilizados ahora piden la remoción de los directivos. Y señaló que Condori no encuentra, en este momento, un justificativo para decidir el cambio de sus representantes en la factoría.
El secretario General y de Gobernabilidad de la Alcaldía, Orlando Ceballos, interpretó que la crisis de Concretec es fruto del manejo de gestiones pasadas en las que se incrementó arbitrariamente la planta administrativa, con jugosos sueldos.
“Los rectores de turno se encargaron de incrementar la planta administrativa, de ampliar los sueldos de esta injustificada planta administrativa. Concretec se convirtió en el refugio de los parientes de la gente de la universidad, eso es demostrable, es parte de la realidad”, denunció y dijo que “allá hay una élite con sueldos fabulosos”.
Ceballos cree que los trabajadores movilizados, son “manipulados por la burocracia de Concretec”. Concluyó indicando que el alcalde Enrique Leaño considera que no corresponde el cambio de directores. “Hasta ahora no se ha dicho claramente cuál sería el motivo para cambiar a los directores y al síndico. Se alude irregularidades pero se las ha invitado a que muestren y presenten documentación, una prueba que respalde, pero tampoco se tiene aquello”, agregó.
Los mayores conflictos que ha vivido la ciudad, con excepción de los episodios de la Asamblea Constituyente, se han originado en las movilizaciones de los trabajadores de Fancesa y, últimamente, de Concretec, su principal subsidiaria.
Además de las demandas estrictamente laborales, la connotación política de las instituciones copropietarias: Alcaldía, Gobernación y Universidad San Francisco Xavier, ha convertido a la principal fábrica chuquisaqueña en una fuente de toda clase de intereses de poder, clanes familiares y partidos políticos.
PLIEGO PETITORIO
- Salarios devengados
- Pago de bonos de producción de varias gestiones
- Pago de subsidios de natalidad y de lactancia
- Deudas con acreedores
- Deudas con las AFPs
- Deudas con el pago de servicio de comedor
- Deudas con el pago de servicio de transporte
- Deudas con la Seguridad Social
- Deudas por aportes sindicales y cooperativa