“U”: ¿Cuál es el procedimiento para el segundo día de examen?
El Vicerrector advirtió que los que no asisten, automáticamente quedan excluidos

Sin ningún contratiempo se cerró la primera jornada del examen de admisión, de los cursos preuniversitarios, a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Hoy, miércoles, concluirá la primera prueba para dar paso a la segunda, prevista para este viernes y sábado.
“Todo marchó sin ninguna complicación y se cumplió de acuerdo al cronograma establecido. Fue una jornada positiva, se cumplió con todas la medidas de bioseguridad en todas la facultades que estaban a cargo, tanto del ingreso como del control del examen; todo fue llevado adelante de acuerdo a lo planificado”, evaluó anoche el vicerrector de esta casa de estudios superiores, Peter Campos.
¿QUÉ PASARÁ HOY?
Al igual que ayer, este miércoles la jornada debe arrancar a las 7:00 con el sorteo de docentes y la elaboración de las preguntas para que a las 9:00 se dé inicio al examen con el primer turno.
Campos aclaró que ayer los postulantes rindieron la prueba en cinco turnos y que para hoy se aumentará la cantidad a seis, por lo que se prevé que este proceso concluya entre las 18:30 y las 19:00.
DOS ÁREAS
En esta jornada el turno será de las áreas de Salud y Ciencias Agrarias, que agrupan a un total de 25 carreras.
Entre las más importantes destacan Medicina, Odontología, Enfermería, Bioquímica y Agronomía. Son las que convocan a la mayor cantidad de postulantes.
ASISTENCIA
Campos informó que ayer hubo una asistencia del 99% de los estudiantes habilitados para el examen. La cifra exacta de cuántos postulantes no se presentaron se conocerá entre el viernes y el sábado.
“Siempre hay uno que otro que por alguno u otro motivo no asiste al examen. No tenemos el reporte todavía de cuánta gente ha faltado, pero vamos a verlo con Sistemas. De todas maneras, todo el reporte completo lo vamos a tener al culminar los dos exámenes (viernes y sábado)”, declaró.
Sobre los que no pudieron asistir, manifestó: “No hay forma de solucionar eso porque ya las carreras de hoy (por ayer) ya no vuelven a dar más este examen hasta el día viernes que dan el segundo. Entonces, es muy difícil ya, no podemos tomar (la prueba) a una persona o dos, o solo a unas cuantas”.
En ese sentido, el Vicerrector recomendó a los estudiantes que asistan con al menos 30 minutos de anticipación a la hora programada, y advirtió que si llegan pasada la hora fijada para la evaluación, ya no podrán ingresar a los recintos.
Control de medidas de bioseguridad
El protocolo de bioseguridad para el examen son de cumplimiento estricto, aseveró ayer el vicerrector de San Francisco Xavier, Peter Campos.
En ese sentido, recomendó que los bachilleres no lleven celulares ni otros dispositivos electrónicos; tampoco mochilas. Solo pueden ingresar con un lápiz y un borrador.
Además, en la puerta de entrada del lugar de la prueba tienen que presentar, de manera obligatoria, el carnet de identidad y el certificado de vacunación o una prueba PCR negativa realizada con 48 horas de anticipación.
También es obligatorio el uso de barbijo. Antes de ingresar, deben cumplir con el lavado de manos, la desinfección con amonio cuaternario y la medición de temperatura.
Universidad: ¿Cábalas antes del examen de admisión?
Rezarle a un santo, hacer bendecir el lápiz y el borrador o ingresar al recinto con el pie derecho, son algunas de las cábalas que practican estudiantes antes de rendir su examen de admisión a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
CORREO DEL SUR hizo ayer un sondeo entre los estudiantes que aguardaban para entrar a la primera prueba del curso preuniversitario en los diferentes recintos habilitados para este cometido.
Por ejemplo, en la Facultad de Arquitectura, una postulante a la Carrera de Comercio Exterior, que quiso mantener su nombre en reserva, contó que el fin de semana visitó la capilla de la “Mamita Adela”, en Yotala, para pedirle su bendición.
“Mi tío me dijo que es milagrosa para los estudios, por eso fui el domingo a ponerle velitas, para que me vaya bien en el examen y pueda ingresar a la Universidad”, reveló.
Por otro lado, un postulante a la Carrera de Ingeniera Civil que esperaba su turno en el recinto de la Facultad de Derecho señaló que, como cábala, ingresaría con el pie derecho al aula del examen para “comenzar bien en el primer examen”.
En el mismo lugar, una aspirante a la Carrera de Trabajo Social, que dijo ser “muy católica”, reveló que hizo bendecir su lápiz y borrador con un sacerdote. Pero, además, sostuvo que confiaba y estaba segura de sí misma.
La mayoría dijo confiar en Dios y en lo aprendido durante los dos meses que duró el curso preuniversitario. Aunque era inevitable, para ellos, ocultar su nerviosismo.
PADRES
Pese a las recomendaciones de las autoridades académicas de San Francisco Xavier en sentido de que los postulantes deben asistir sin acompañantes al examen, padres, madres e incluso familias enteras deciden acompañar a sus hijos hasta la puerta del reciento “para darle un poco de tranquilidad”, según dijo ayer uno de los progenitores.