Chuquisaca reporta tres nuevos casos autóctonos de dengue
Suman siete pacientes infectados en lo que va del año
Este jueves se registraron tres nuevos casos de dengue en Chuquisaca, con lo que sube a siete la cifra de pacientes infectados en lo que va del año. Todos pertenecen al municipio de Monteagudo.
Seis de los siete pacientes corresponden a casos autóctonos y solo uno es importado de Yacuiba. Se consideran autóctonos a los contagiados en el lugar de residencia, es decir, que no llegaron de otro lugar.
Según el protocolo, se desplazó un grupo del programa vectores, dengue, zika y chikunguya para realizar el bloqueo, a través de un fumigado en las viviendas de los pacientes, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 el jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos.
Funcionarios de salud procederán a montar la vigilancia epidemiológica, a través de indicadores entomológicos. En caso de que el índice de pupas y vectores sea alto, se llevará a cabo la fumigación en las zonas y barrios donde se encuentran los pacientes.
Entre las zonas con mayor vulnerabilidad en Chuquisaca están Macharetí, Monteagudo y Huacareta. Entretanto, en el municipio de Sucre, el Distrito 7, Río Chico y el Valle son las áreas más propensas, aunque todavía no se han presentado casos.
Debido a las precipitaciones pluviales que acontecieron en diciembre de 2021, ese año cerró con 27 casos registrados.