Local

LAS RIÑAS Y PELEAS MARCARON EL CARNAVAL SUCRENSE DE ESTE AÑO, SEGÚN EL BALANCE DE VARIAS ENTIDADES

Carnaval: Hubo excesivo consumo de alcohol y violencia en las calles

La Alcaldía dijo que fue difícil controlar el consumo de alcohol en el día

Carnaval: Hubo excesivo consumo de alcohol y violencia en las calles
VIOLENCIA. Uno de los episodios de violencia que se registraron en Sucre durante el Carnaval, que provocó que varias personas terminaran en los hospitales. Captura de video

No hubo día sin violencia. El Carnaval desató el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en Sucre, lo que derivó en riñas y pelas callejeras en distintas zonas de la ciudad, de acuerco con el balance diversas instituciones. Los servicios de emergencia de los hospitales, la Policía y la Guardia Municipal tuvieron mucho trabajo y el control del consumo de alcohol en la calles casi fue imposible. 

RIÑAS Y PELEAS POR DOQUIER 

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental, que atendió alrededor de 100 llamadas de auxilio en Carnaval, por ejemplo, registró unas 20 agresiones a sus ambulancias. Fue necesario el apoyo de la Policía para atender las emergencias, según su director, Jorge Siles. 

Uno de esos casos, se registró el sábado, cuando dos grupos de comparsas se enfrentaron, incluso, “delante de la ambulancia”. 

“Si no llamábamos a la Policía, eso se descontrolaba”, dijo Siles. “La característica (de este Carnaval) han sido las riñas y peleas, con un apuñalamientos, con lesiones con arma blanca. Esto ha generado un total descontrol”, agregó.

Con relación a las comparsas que salieron a bailar a las calles, la Alcaldía, solo llegó a registrar al 20 por ciento del total previsto, según el director de Seguridad Ciudadana, Fabio Arata, que señaló que hubo “violencia” en las calles e “incidentes”, el más grave, en la zona de Quirpinchaca, donde tres comparsas se enfrentaron a pedradas, según indicó.

“El control de consumo de bebidas en vía pública, durante el día, no lo hemos podido hacer. Hubiera provocado un enfrentamiento innecesario. Pasado el horario permitido, sí lo hemos hecho y con eficacia”, resaltó Arata, a modo de balance. 

La Policía, en su informe, confirmó que se registraron “varias riñas y peleas” en carnaval, en distintas zonas de la ciudad: en el Parque Bolívar, en Surapata, en Quirpinchaca, en San Juanillo, en Poconas, en la avenida Jaime Mendoza, en la parada a Ravelo, en la avenida Hernando Siles, entre los más destacados, según el detalle que ofreció el comandante departamental de la institución del orden, coronel Marco Antonio Gutiérrez. Todos, por “el excesivo consumo de bebidas alcohólicas”.

Después de las 22:00, la hora tope permitida para salir a las calles, según Gutiérrez, la Policía despejó las calles, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades locales. 

En estos días, la Policía arrestó un promedio diario de 10 personas.

La Felcc atendió un total de 15 casos relevantes, entre ellos, 9 por lesiones graves y leves. 

“Este conjunto de delitos, faltas y contravenciones están, en su mayoría, asociados al consumo de alcohol”, dijo el coronel José Luis Arancibia, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Chuquisaca (Felcc).

En los hospitales, la tónica fue la misma. En el hospital Santa Bárbara, el servicio de emergencia colapsó en varias ocasiones por casos derivados por riñas y peleas. “Todos los días. Técnicamente, entraban y salían a cama caliente”, dijo el director de este hospital, Marcelo Valdivia.

El hospital atendió un total de 68 casos, entre ellos, 5 accidentes de tránsito, 18 agresiones físicas y 14 caídas (personas en estado de ebriedad). 

“Se ha visto mucha borrachera, mucha violencia (…). Han salido como fieras. Mucha gente, en descontrol total. Fruto de eso es que hemos tenido muchos pacientes con agresiones físicas (…), un alto consumo de bebidas alcohólicas, lo que ha ocasionado cierto grado de colapso en los servicios de emergencia”, dijo Valdivia.

En 2020, el hospital atendió 47 agresiones físicas (este año fueron 18) y solo una agresión con arma blanca. 

El hospital San Pedro Claver, por su lado, atendió 11 casos de relevancia: 4 por accidente de tránsito, 1 por agresión con arma punzo cortante, 4 por caídas (golpe en la cabeza) y 3 por intoxicación alcohólica. 

En 2020, el hospital atendió 12 casos de relevancia: 4 por peleas en la calle, 5 por intoxicación alcohólica y 3 por caídas (golpes en la cabeza).

QUIRPINCHACA

Lo sufrieron los vecinos de la zona de Quirpinchaca. En ese lugar, entre las avenidas 6 de Agosto y Circunvalación, tuvo lugar una de las peleas masivas más graves. Tres comparsas se enfrentaron a pedradas el domingo, lo que dejó daños en propiedades de cinco familias, sobre todo vehículos.  

Las familias afectadas, junto con el apoyo de la Alcaldía, presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra los agresores, por lo que el caso, que fue grabado por varios vecinos, ya se encuentra en investigación. 

Carnaval: Cerca de 400 casos de violencia contra mujeres en 5 días en Bolivia

En cinco días de Carnaval en Bolivia, del 25 de febrero al 1 de marzo, el Ministerio Público registró 382 denuncias sobre hechos de violencia contra la mujer, una cifra superior a la de 2021 (con restricciones por la pandemia del coronavirus), en el que se registraron 305 casos, es decir, hubo un incremento de 77 más. Además, se registró un caso de feminicidio.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó ayer, miércoles, el informe de casos de violencia, todos relacionadas con la ley 348 de protección a la mujer de todo tipo de violencia.

Del total de denuncias atendidas, 314 fueron por violencia familiar o doméstica, 23 por violación, 21 por abuso sexual, 17 por violación a niño o adolescente, 3 por estupro, 2 por acoso sexual, 1 por acto sexual abusivo y 1 por acoso político.

“Son 382 casos a nivel nacional, reitero, del 25 de febrero al 1 de marzo, el tema de violencia familiar o doméstica es preocupante, porque se trata de 314 casos, esperamos no tener información de otros casos de mayor gravedad”, sostuvo. 

Según los datos del mismo Ministerio Público, el año pasado, del 12 al 16 de febrero, durante los días de carnaval, se registraron 305 hechos de violencia contra la mujer, pero en ese entonces había restricciones en Carnaval por la pandemia del coronavirus mientras que ahora, no. De este total de casos en delitos de la ley 348, se reportó 253 relacionados con violencia familiar o doméstica.

En el informe presentado ayer, Lanchipa confirmó un hecho de feminicidio en La Paz. Una mujer de 26 años fue hallada muerta en la zona de El Tejar. Tras el levantamiento del cadáver y la valoración de los hechos, la Policía aprehendió al enamorado de la víctima por incongruencias entre su declaración y lo investigado.

EN CHUQUISACA

En Chuquisaca, el fiscal departamental Mauricio Nava Morales, informó que el Ministerio Público atendió 93 hechos de violencia, de ese total 28 están relacionados con violencia familiar y 33 por lesiones graves y leves.

Chuquisaca: 5 accidentes de tránsito 

Cinco accidentes de tránsito de consideración registrados entre el 25 de febrero y el 1 de marzo dejaron 17 personas heridas y dos fallecidas, pero ninguno estuvo relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.

La información fue brindada por el director departamental de Tránsito, coronel Luis Fernando Loayza, quien dijo el primer caso de gravedad ocurrió el pasado viernes, aproximadamente las 13:30, en la comunidad de Suikara del municipio de Poroma. Allí, un micro chocó contra el cerro por aparentes fallas mecánicas y 11 personas resultaron heridas, todas fuera de peligro. El conductor tiene 42 años

El otro accidente ocurrió el pasado sábado, aproximadamente a las 22:00, en el municipio de Alcalá, en la comunidad Santiponce, donde una camioneta marca Toyota conducida por un joven de 24 años se embarrancó 30 metros. El muchacho iba solo y quedó herido. 

El domingo, en la población de Tarabuco, aproximadamente las 13:00, un camión Nissan Condor atropelló a un anciano de 80 años, que junto a otra persona se encontraba bajo el motorizado cubriéndose del sol. El conductor de 44 años indicó que a esa hora se subió a su camión con el afán de retirarse del Mercado Campesino, encendió la máquina y se marchó sin percatarse que dos personas estaban bajo la carrocería. Una de ellas fue alcanzada por la rueda trasera y murió instantáneamente.

El cuarto accidente de gravedad se registró a mediodía del pasado lunes, en Sucre, en la avenida de las Américas esquina México, donde un minibús embistió a una mujer de 40 años, que fue rescatada con vida e ingresada al Hospital Santa Bárbara y fallece a las 17:20. El chofer tiene 29 años y con contaba con licencia de conducir, pero no estaba ebrio.

Finalmente, Loayza informó de un embarrancamiento ocurrido el pasado martes, aproximadamente a las 16:00, en la comunidad La Esperanza, Distrito 6 del municipio de Sucre. Allí un coche marca Toyota se precipitó alrededor de 110 metros y seis personas quedaron heridas. El conductor de 31 años le dijo a la Policía que perdió el control de su motorizado por fallas mecánicas.

Sucre: Pelea con armas punzocortantes

La noche del pasado sábado, en la avenida Hernando Siles esquina Loa, hubo un hecho de riñas y peleas, según la Policía, mientras que para otras personas se trató de la agresión con arma punzocortante de ciudadanos colombianos a nacionales, lo que llevó a encarcelar preventivamente a uno de los extranjeros por lesiones graves.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Cromen (Felcc) de Chuquisaca, coronel José Luis Arancibia, informó que dos personas, un menor de edad y un adulto, fueron lesionados de gravedad con arma blanca y que los mismo fueron ingresados al hospital Santa Bárbara.

Por su parte, la jueza Aurora Lazarte, del Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal de Sucre, dijo que por el otro bando, de los extranjeros, también había dos personas heridas, aparentemente con arma punzocortante, pues uno de ellos tenía una sutura de 24 puntos en el costado de su tórax.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, afirmó que en la pelea estuvieron involucrados tres colombianos y un peruano, uno de ellos utilizó un arma punzocortante provocando lesiones en dos personas.

Por ahora no se conoce a cabalidad quién inició la pelea y si en ambos bandos había personas que estaban armadas con cuchillos participando del Carnaval en Sucre.

Arancibia manifestó que ante el llamado de auxilio que llegó desde la avenida Hernando Siles esquina Loa a Radio Patrulla 110, el sargento José Luis Vásquez acudió “a verificar un hecho de riñas y peleas”.

En el lugar evidenció que un menor de edad se encontraba herido, “con múltiples heridas en el brazo derecho”, a quien auxilia a Emergencias del Hospital Santa Bárbara.  

El director Departamental de la Felcc señaló que en el mismo hospital una persona adulta, boliviana, también había sido ingresada con heridas punzocortantes resultado de la misma pelea.

De igual manera, en ese mismo nosocomio se encontraba un ciudadano colombiano también herido y fue en la sala de emergencias donde el menor de edad reconoció a este como su agresor.

De allí, el supuesto agresor fue trasladado al Hospital Universitario, pues cuando compareció en la audiencia de medidas cautelares el martes, se presentó como paciente aprehendido que recibía atención médica en dicho nosocomio, aclaró Lazarte al apuntar que el sospechoso estaba en su bata de hospitalizado.

EN EL UNIVERSITARIO

Por su parte, el jefe de Emergencias del Hospital Universitario, Juan Carlos Torres, informó que la noche del sábado dos ciudadanos extranjeros fueron ingresados a ese centro de salud, uno de nacionalidad colombiana y el otro, peruana.

El colombiano fue diagnosticado con trauma encéfalo craneano leve a moderado, heridas cortantes en el tórax, abdomen y antebrazo izquierdo no profundas. Una vez que fue estabilizado, lo enviaron a la Felcc. 

El tanto, al ciudadano peruano le diagnosticaron un trauma abdominal penetrante que provocó daños internos por arma blanca y requirió de una cirugía que se lo practicó en el Hospital San Pedro Claver.

El paciente fue derivado del Universitario a Lajastambo porque no tenía recursos económicos y no había una sola persona que se hiciera cargo de su situación.

Una niña de 7 años, violada por su tío

Una niña de siete años fue violada por su tío en la comunidad de Yuquina Baja del municipio de Culpina, luego de que la víctima le pidió a su madre ir a dormir con su tío y no con ella.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Chuquisaca, coronel Marcelo Vía, informó que el hecho ocurrió la noche del pasado viernes, luego de que dos hermanos llegaran a su casa después de trabajar y su hermana les sirviera la cena.

Era aproximadamente las 21:00, cuando se retiraron a dormir y la niña de siete años se fue con uno de sus tíos con el consentimiento de su madre. Al otro día, uno de los tíos se percató que la niña estaba sangrando de sus genitales por lo que avisó a su hermana y esta denunció el hecho en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia como violación.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que este caso fue resuelto de manera rápida, pues el sospechoso reconoció su responsabilidad y se sometió en un proceso abreviado en el que recibió 25 años de prisión.

OTROS HECHOS

El 19 de febrero un joven se contacta vía WhatsApp con una muchacha, a quien se presenta con un nombre falso. Esa fecha, ambos se conocen y después el hombre la llevó a su casa donde, según la declaración de la víctima, el joven tomó un cuchillo, la desnudó y la violó. Allí la retuvo desde las 17:00 hasta las 5:00 del  día siguiente. Sin embargo, dijo que la joven recién presentó denuncia el 23 de febrero. 

El 21 de febrero, día de su egreso, una joven de 25 años se encontró con su excompañero  de facultad con quien se fue a festejar visitando locales de diversión de la ciudad. Después se fueron a una plaza a beber y de allí a un alojamiento donde, según le comunicó su amigo, mantuvieron relaciones sexuales.

La joven llegó a su casa y su enamorado se dio cuenta que su ropa interior estaba al revés y eso fue motivo para que la muchacha dijera a su familiares que fue violada. La denuncia se presentó dos días después.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Casetas: Paga Bs 250 mil por deudas acumuladas
1

Casetas: Paga Bs 250 mil por deudas acumuladas

Local
Violó a su hija desde los siete años, la embarazó y obligó a abortar cuatro veces
2

Violó a su hija desde los siete años, la embarazó y obligó a abortar cuatro veces

Seguridad
Mejora el cocalero que sobrevivió a una explosión: “Gracias por hacerme vivir una segunda vez”
3

Mejora el cocalero que sobrevivió a una explosión: “Gracias por hacerme vivir una segunda vez”

Seguridad
Aprehenden al acusado de atropellar al niño Ronald; se presentó a declarar voluntariamente
4

Aprehenden al acusado de atropellar al niño Ronald; se presentó a declarar voluntariamente

Seguridad
Policía y Fiscalía se culpan por dejar en libertad al acusado de arrollar a Ronald Vaca Montero
5

Policía y Fiscalía se culpan por dejar en libertad al acusado de arrollar a Ronald Vaca Montero

Seguridad
Sucre: Retienen a mujer sospechosa de robo sin el objeto del delito
6

Sucre: Retienen a mujer sospechosa de robo sin el objeto del delito

Seguridad
Sucre: Un bus choca contra un taxi y hay tres personas heridas
7

Sucre: Un bus choca contra un taxi y hay tres personas heridas

Seguridad
Dada de alta, una paciente que estaba retenida por una deuda en una clínica
8

Dada de alta, una paciente que estaba retenida por una deuda en una clínica

Local
Definen número de fraternidades para la Entrada Folclórica
9

Definen número de fraternidades para la Entrada Folclórica

Local
Santa Cruz: Lanzan a Evo Morales como candidato presidencial para 2025
10

Santa Cruz: Lanzan a Evo Morales como candidato presidencial para 2025

Política
Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos
1

Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos

Sociedad
El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora
2

El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora

Seguridad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
3

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel
4

Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel

Sociedad
¿Por qué la mujer que murió tras su visita a la cárcel no denunció nada?
5

¿Por qué la mujer que murió tras su visita a la cárcel no denunció nada?

Seguridad
Funcionario afirma que pide permiso para denunciar a opositores y lo hace a título personal
6

Funcionario afirma que pide permiso para denunciar a opositores y lo hace a título personal

Seguridad
Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de presentador por su paso en Bolivia TV
7

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de presentador por su paso en Bolivia TV

Seguridad
Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre
8

Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre

Local
Sucre: Bus impacta contra un taxi y una familia sale herida
9

Sucre: Bus impacta contra un taxi y una familia sale herida

Seguridad
Tarija: Hallan a niña cuando viajaba a Santa Cruz, captada por un hombre mediante el juego Free Fire
10

Tarija: Hallan a niña cuando viajaba a Santa Cruz, captada por un hombre mediante el juego Free Fire

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Universitario deja su invicto en Santa Cruz 
deporte

Universitario deja su invicto en Santa Cruz 

Universitario deja su invicto en Santa Cruz 
En vivo: Oriente Petrolero Vs Universitario de Sucre
deporte

En vivo: Oriente Petrolero Vs Universitario de Sucre

En vivo: Oriente Petrolero Vs Universitario de Sucre
“Rusia no contará con una carrera en el futuro”: La F1 rompe su contrato con el promotor del GP
deporte

“Rusia no contará con una carrera en el futuro”: La F1 rompe su contrato con el promotor del GP

“Rusia no contará con una carrera en el futuro”: La F1 rompe su contrato con el promotor del GP
Rusos y bielorrusos quedan finalmente excluidos de los Juegos Paralímpicos
deporte

Rusos y bielorrusos quedan finalmente excluidos de los Juegos Paralímpicos

Rusos y bielorrusos quedan finalmente excluidos de los Juegos Paralímpicos
Los deportistas ucranianos se movilizan contra la invasión rusa
deporte

Los deportistas ucranianos se movilizan contra la invasión rusa

Los deportistas ucranianos se movilizan contra la invasión rusa
La “U”, con sed de revancha deporte

La “U”, con sed de revancha

La “U”, con sed de revancha
Bolívar se queda sin clásico y sin Copas deporte

Bolívar se queda sin clásico y sin Copas

Bolívar se queda sin clásico y sin Copas
El “Inde” da vuelta la página deporte

El “Inde” da vuelta la página

El “Inde” da vuelta la página
La Asamblea todavía no aprobó la solicitud de luminarias para el Patria deporte

La Asamblea todavía no aprobó la solicitud de luminarias para el Patria

La Asamblea todavía no aprobó la solicitud de luminarias para el Patria
logo gente flash
Lucas Careaga Arízaga

Lucas Careaga Arízaga

Lucas Careaga Arízaga
Placa de reconocimiento  al Dr. Benigno Rojas Cueto

Placa de reconocimiento al Dr. Benigno Rojas Cueto

Placa de reconocimiento al Dr. Benigno Rojas Cueto
Feria Geek Sucre

Feria Geek Sucre

Feria Geek Sucre
Inauguración de NobleMan Barber Studio

Inauguración de NobleMan Barber Studio

Inauguración de NobleMan Barber Studio
The Office Centro de Negocios

The Office Centro de Negocios

The Office Centro de Negocios
Huawei: Inauguración de una tienda  de experiencias en Sucre

Huawei: Inauguración de una tienda de experiencias en Sucre

Huawei: Inauguración de una tienda de experiencias en Sucre
Exposición "Códices  de México e Inventarios del Mundo

Exposición "Códices de México e Inventarios del Mundo

Exposición "Códices de México e Inventarios del Mundo