Fancesa negocia con Bío Bío venta de 80 mil tn de clínker
Por otro lado, Fancesa espera firmar su contrato con la china Harbour esta semana
Fancesa busca cerrar un nuevo contrato con la cementera chilena Bío Bío. Esta vez, por un mínimo de 80 mil toneladas de clínker. Las negociaciones ya están en curso y es probable que todo se defina el 14 de marzo. Así lo adelantó ayer el presidente del directorio de la empresa chuquisaqueña, José Luis Ríos.
“Para el día 14 (de marzo), se ha confirmado una reunión, en Santiago de Chile, con los ejecutivos de la cementera Bío Bío. Vamos a asistir (los) delegados de cada copropietaria”, adelantó Ríos, en una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1.
En esa reunión, los ejecutivos de la cementera buscarán que, en lo que queda de 2022, Fancesa se constituya en el “principal abastecedor de clínker” de la cementera chilena. “Esperemos que esto sea de manera permanente, para garantizar nuevos mercados y recursos para Fancesa”, dijo Ríos.
En 2021, Fancesa envió 10.000 toneladas de clínker a Bío Bío, lo que lo abrió la posibilidad de que la empresa cierre un nuevo contrato con la firma chilena, según recordó Ríos. Si la nueva venta se concreta, ello significará un nuevo negocio millonario para la cementera chuquisaqueña.
“Se han enviado cerca a 10.000 toneladas, que han sido entregadas satisfactoriamente, y esto ha dado seriedad a nuestra empresa, para que Bio Bio nos tome en cuenta para abastecer sus plantas del norte chileno”, apuntó Ríos. “Aproximadamente, estuviéramos hablando de cerca de unos 7 millones de bolivianos. Esperamos que este monto se pueda incrementar en esta visita”, agregó, en referencia a las negociaciones que tendrán lugar en la capital chilena.
Bío Bío pidió 80 mil toneladas de clínker, pero Fancesa, una vez más, intentará que ese volumen sea mucho mayor. “Queremos incrementar eso sustancialmente”, insistió Ríos, al señalar que Fancesa ya exploró “varias alternativas de traslado” de su producto al país vecino.
OTROS NEGOCIOS
Consultado sobre la gestiones en el mercado paraguayo, Ríos dijo que Fancesa continúa trabajando en ese asunto. “Hoy (ayer) vamos a tener una reunión con la Gerencia Comercial para ver los trámites de certificación de cemento. A partir de aquello, estaríamos habilitados para hacer los envíos”, adelantó, sin embargo.
Sobre las negociaciones con la empresa china Harbour, Ríos dijo que Fancesa espera cerrar ese negocio esta semana, que podría incluir también un contrato con Concretec. “Hasta el miércoles o jueves, esperamos anunciar este importante contrato”, anticipó.
Harbour construirá la doble vía Sucre-Yamparáez. Para ello, solicitó 50.000 toneladas de cemento. La empresa confirmó que las negociaciones están bastante avanzadas y expresó su deseo de que Fancesa sea su proveedor en este proyecto.
Por otro lado, consultado sobree la situación de Concretec, Ríos dijo que la empresa está “en vísperas de resolver” el congelamiento de cuentas por sus deudas impositivas. Además, confirmó que la contratación del nuevo administrativo y financiero de Fancesa continúa en curso.
NEGOCIO
Fancesa busca cerrar un nuevo contrato con Cementos Bío Bío. Los ejecutivos de ambas empresas se reunirán en Santiago el 14 de marzo. Se trata de un negocio de 7 millones.