Insisten en pedir atención a infraestructura escolar
Padres de familia dicen que acciones de las autoridades no concuerdan con sus afirmaciones
Mientras más unidades educativas de Sucre deciden migrar a las aulas, ya sea en la modalidad semipresencial o en la presencial, el tema de las refacciones de infraestructuras sigue levantando polvareda entre padres de familia, maestros y autoridades.
La Alcaldía informa que ya se atendió a alrededor del 80% de los establecimientos, la Junta Escolar dice que sus acciones no concuerdan con sus afirmaciones, en tanto que los maestros denuncian ausencia de las autoridades y que son los progenitores quienes estarían subvencionando el retorno a las aulas.
Según declaraciones de representantes de esas tres instancias, en promedio, de los 229 colegios del municipio, un 60% estaría pasando clases bajo la modalidad presencial y el restante 40% en la semipresencial y a distancia.
En ese sentido, la preocupación de los padres de familia y maestros crece respecto a las condiciones de las diferentes infraestructuras educativas para el retorno a las aulas, por lo que ya hubo reclamos y denuncias.
VERSIÓN DE LA ALCALDÍA
El director de Educación de la Alcaldía, Luis Ugarte, informó ayer en Correo del Sur Radio FM 90.1 que se atendió a alrededor del 85% del total de las unidades educativas con refacciones y entrega de insumos de bioseguridad.
Dijo además que en el transcurso de esta semana se llegará al 100 por ciento.
“No han pasado casi dos años clases y ha habido un deterioro fatal en todas la unidades educativas”, agregó al hacer notar que con más de dos centenares de unidades educativas en el distrito de Sucre “es bien complicado contentar a todas”.
JUNTA ESCOLAR
Por su parte, el coordinador de la Junta Escolar de Padres, René Barrón, cuestionó a las autoridades asegurando que los hechos son distintos a la información que brindan a través de los medios de comunicación.
“Evidentemente hay falencias en el tema de las infraestructuras, prácticamente la máxima autoridad municipal manifiesta muy bonito en sus intervenciones por los medios de comunicación indicando que las unidades educativas y las infraestructuras están prácticamente en buenas condiciones”, dijo ayer al asegurar que “nosotros constantemente hacemos el seguimiento a los establecimientos”.
MAESTROS URBANOS
El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Sucre, Efraín Villalpando, habló de ausencia de las autoridades a nivel nacional, departamental y municipal. Dijo que son los mismos padres de familia quienes estarían subvencionado el retorno a las clases en las aulas.
“Queremos denunciar que son los padres de familia que están subvencionado prácticamente el retorno a las clases semipresenciales y presenciales, y vemos la ausencia total del Estado, tanto nacional, departamental como municipal. Es una denuncia que nosotros estamos haciendo”, aseveró.
Asimismo, anticipó que se coordinan acciones con la Junta para organizar una movilización y exigir “condiciones adecuadas en todas las modalidad de educación”.
BRIGADAS
El Ministerio de Salud anunció ayer que desplegará 2.792 brigadistas para garantizar la protección de estudiantes que retornan a clases de forma presencial, sobre todo, en el área rural del país. La iniciativa abarcará a 279 municipios y 3.883 unidades educativas, cuyos estudiantes ya retornaron a las aulas.
Sobre el desayuno escolar en Sucre
Mientras la Alcaldía de Sucre pide paciencia y tiempo, la Junta de Padres de Familia advierte con movilizaciones si no se cumplen los plazos fijados para la entrega del desayuno escolar.
“La Alcaldía ha hecho un compromiso con nosotros para entregar hasta este 15 de marzo, lo cual se sigue alargando. Una y otra excusa nos ponen para seguir tardando; creo que los compromisos se tienen que cumplir, así sea verbal (sic)”, manifestó ayer el coordinador de la Junta, René Barrón.
En respuesta, el director Municipal de Educación, Luis Ugarte, aclaró que “estamos en plena apertura de sobres. Ya se han adjudicado 8 a 9 empresas en el tema del desayuno y esperamos que hasta este miércoles o jueves ya se termine la apertura de sobres; estamos apurando los procesos”.
Barrón advirtió que de seguir alargando los plazos asumirán medidas de presión como movilizaciones.