Elapas: La Ley 248 continúa estancada en el Legislativo
El diputado Pedrazas advierte incumplimiento de deberes por parte de la comisión
Lo confirmó ayer el vicepresidente David Choquehuanca: la ley que condona la deuda de Elapas sigue en una comisión mixta y no se sabe cuándo pasará al pleno la Asamblea Legislativa Plurinacional. El diputado Marcelo Pedrazas (CC) volvió a reclamar que la norma sea promulgada, y Choquehuanca respondió que la ley será tratada una vez que la comisión evacúe un informe.
“Hago uso de la palabra, presidente, para que, en esta sesión, podamos dilucidar este tema”, reclamó ayer Pedrazas, en la sesión de la Asamblea. “Esta Ley, que ya ha sido promulgada por las cámaras de Diputados y Senadores en dos gestiones, tiene que tener, de una vez, una respuesta veraz, (una respuesta) a la población chuquisaqueña, a la población de Sucre y Potosí, para que podamos saber si hay o no la voluntad, o que nos digan si la ley va a ser promulgada o no por su autoridad”, complementó.
Respondió Choquehuanca, pero no ofreció más luces. “Entiendo que (la ley) continúa en la comisión mixta (de la Asamblea). Una vez que se tenga el informe de la comisión mixta, se lo considerará”, prometió, únicamente.
Más tarde, Pedrazas, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, dijo que, si la norma ya se encuentra en la comisión mixta, y considerando que esta fue devuelta a la Asambleael año pasado por el presidente Luis Arce, “ya habría incumplimiento de deberes”, porque el reglamento del Legislativo que esos informes deben ser evacuados un plazo de diez días. “Esperemos que (Choquehuanca) conmine a esta comisión a que evacúe este informe (...). Para mí, se tiene que promulgar la ley”, señaló.
Al respecto, el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Mario Seña, dijo “creo que todos los procedimientos se tienen que seguir” y que “el hermano vicepresidente ha dicho perfectamente: si llega (al pleno) para el tratamiento, seguramente se va a analizar”.
Además, señaló que, más allá de la ley, el Gobierno viene ejecutando inversiones importantes en Sucre, en materia de agua potable.
Este medio buscó la palabra de la Fedjuve, pero no hubo respuesta por parte de la nueva dirigencia, que se encontraba ayer, aparentemente, en una asamblea. La directiva anterior, antes de cumplir su mandato, dijo que la organización no pensaba abandonar su lucha por la promulgación de la norma.
La Brigada Parlamentaria, tras una reunión de instituciones, inscribió la promulgación de la ley en el borrador de la Agenda Regional del 25 de Mayo.
El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, por su lado, dijo no hace mucho que el problema deben resolverlo los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición y señaló que quizá se deba elaborar una nueva ley para evitar que vuelva a ser rechazada por el Presidente, que observó la ley.