Dengue y rabia castigan a municipios del Chaco

El Senasag y Sedes desplegaron a su personal con el fin de frenar el avance de los contagios

MEDIDAS. La vacunación del ganado en riesgo en la comunidad de Cumandaiti, Muyupampa. MEDIDAS. La vacunación del ganado en riesgo en la comunidad de Cumandaiti, Muyupampa. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 11/03/2022 02:58

Explosión de casos de dengue y primeros casos de rabia bovina en dos municipios del Chaco chuquisaqueño. En Monteagudo las afecciones por la picadura del mosquito Aedes aegypti se incrementaron casi en un 200% en una semana, mientras que Muyupampa reportó la muerte de 13 cabezas de ganado debido a la mordedura del murciélago hematófago, transmisor de la encefalomielitis vírica aguda.

Ante el brote de ambas enfermedades, tanto el Servicio Departamental de Salud (Sedes) como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) desplegaron a sus funcionarios hasta las zonas afectadas para aplicar las medidas de contención y frenar el esparcimiento de los virus.

DENGUE EN MONTEAGUDO

En una semana los casos de dengue en la capital sauceña se multiplicaron por dos. Hasta el jueves de la pasada semana, el Sedes había confirmado siete casos positivos para la enfermedad, y hasta ayer sumó 12 casos autóctonos de dengue clásico y en todo el ciclo estacional lluvioso 2021-2022, totaliza 19. 

El primer caso se reportó en la semana 52 –diciembre de 2021– y los 18 restantes en el último trimestre –tres de ellos ayer–, todos autóctonos del municipio de Monteagudo, epicentro del dengue en el departamento, a excepción de uno que fue importado o tiene nexos con Yacuiba. 

César Ríos, jefe de Epidemiología del Sedes, afirmó que los infectados son mayores a 20 años, mayormente mujeres. Además dijo que se desplazó un grupo de profesionales del programa vectores, dengue, zika y chikungunya para realizar el bloqueo, a través de un fumigado espacial en las viviendas de los pacientes positivos para la enfermedad.

RABIA BOVINA EN CUMANDAITI

La comunidad de Cumandaiti en el municipio de Muyupampa (Villa Vaca Guzmán), sufrió la pérdida de 13 cabezas de ganado debido a la rabia bovina y otras 904 de 29 productores ganaderos están en riesgo, por lo que el Senasag desplegó su personal hasta la localidad afectada para proceder con la inmunización de estos animales y evitar más decesos.

Tras la denuncia recibida el pasado sábado, y la toma de muestras en los animales efectuada por el Senasag, el análisis reveló que resultaron positivas para rabia paresiante bovina.

Se trata del primer foco de infección en el departamento en lo que va de 2022, y el jefe departamental del Senasag Chuquisaca, Cliver Revollo, informó que el descuido en la administración de la vacuna que se provee en campañas efectuadas de junio a agosto en cada año, sería la causa de la infección, y que esto pone en riesgo también a los animales y productores que están cerca de los predios afectados.

CASOS EN 2021

En el periodo epidémico 2021, Chuquisaca reporto 27 casos positivos de dengue, y tomo acciones preventivas para frenar la rabia bovina en Purunquila, Distrito 8 del municipio de Sucre.

Etiquetas:
  • Monteagudo
  • dengue
  • rabia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor