Espacio publicitario Espacio publicitario

“La Ruta del Singani”: El nuevo atractivo turístico de San Lucas

Autoridades se comprometieron a construir el camino y a dotar energía eléctrica

FESTEJO. Esta opción para los visitantes fue celebrada al mejor estilo cinteño.

FESTEJO. Esta opción para los visitantes fue celebrada al mejor estilo cinteño. Foto: Correo del Sur

FESTEJO. Esta opción para los visitantes fue celebrada al mejor estilo cinteño.

FESTEJO. Esta opción para los visitantes fue celebrada al mejor estilo cinteño. Foto: Correo del Sur


    Luis Alberto Guevara, San Lucas/CORREO DEL SUR
    Local / 13/03/2022 02:50

    La Alcaldía de San Lucas inscribió entre sus nuevos atractivos turísticos a la “Ruta del Singani” y llevó a cabo el primer recorrido por el Distrito 3, Uruchini, para reafirmar que esta bebida –emblema nacional– nació justamente allí, en Chuquisaca.

    Este acontecimiento fue acompañado por el gobernador Damián Condori; la secretaria departamental de Desarrollo Productivo, Yesenia Yarhui y, como anfitriones, por el alcalde de San Lucas, Efraín Puma, además de los concejales municipales y productores de las comunidades de Qheta Mayu y Uruchini

    El viernes se desarrolló la XI versión de la Feria del Singani en la Plaza Trigo Arce de la población de San Lucas.

    La Ruta del Singani La Palca está localizada en las riberas del Río La Palca, donde se encuentran las comunidades de Sunchu Pampa, Tihu Pampa y Uruchini. Allí mismo, hace más de 450 años, se produce la uva y, según la historia, se destiló el singani por primera vez.

    “QHONCHANA”

    El historiador Willy Guillermo Cardona refiere a CORREO DEL SUR que en ese lugar quedaron vestigios de las primeras “qhonchanas” (falca artesanal para la destilación de singani) que se utilizaron para destilar el agua ardiente que, después, recibió el nombre de singani, gracias al nombre de una planta conocida como siwinga y a una propiedad agraria que se llama sinvingani.

    Actualmente, y como hace siglos atrás, se continúa produciendo la uva de las variedades tradicionales: Moscatel de Alejandría para producir singani; negra criolla y vischoqueña para elaborar vino.

    Hasta no hace mucho la producción de la uva en esa zona era rastrera, apoyada en los árboles de molle, pero ahora los viticultores recurrieron a la técnica de la “espaldera” para lograr mayor eficiencia.

    COMPROMISOS

    Este periódico estuvo en el lugar, donde el Alcalde de San Lucas destacó que se haya realizado por primera vez el recorrido de la Ruta del Singani y por eso se comprometió a concluir la construcción del camino Qheta Mayu-Uruchini este año, para que el próximo el recorrido de la ruta sea por todo el trayecto.

    Por su parte, el gobernador Condori también se comprometió a mejorar las condiciones de los vecinos de Uruchini y Qheta Mayu para que sus condiciones de vida mejoren, lo mismo que la Ruta del Singani. En ese sentido, anunció que en 2023, en esa zona de San Lucas, habrá energía eléctrica.

    PRIMERA EXPERIENCIA

    En representación de los productores viticultores y singaneros habló Mario Ávila, quien dijo que la “primera experiencia” del recorrido de la Ruta del Singani les deja “muy contentos” y les impulsa a seguir trabajando.

    Además, es una buena oportunidad para demostrar que la producción que obtienen es de calidad. Cuentan que algunas personas al verles ofrecer su uva les preguntan: “¿de dónde han comprado?”, pese a que se trata de una producción propia.

    A su turno, el presidente del Concejo Municipal de San Lucas, Modesto Correa, valoró el trabajo que pusieron los productores para organizar la Ruta del Singani y les instó a aunar esfuerzos para mejorar los ingresos económicos de los viticultores.

    EMBLEMA

    El historiador Willy Guillermo Cardona sugirió que en ocasión del Bicentenario de la República de Bolivia (2025) se declare al singani como bebida emblema de la celebración.

    Kilómetro cero de la Ruta del Singani

    La comunidad de Uruchini fue declarada como el “Kilómetro Cero de la Ruta del Singani” por el productor Mario Ávila, quien pidió al alcalde San Lucas, Efraín Puma, y al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, que “dejen su huella para que nosotros sigamos sus pasos”.

    En ese sentido, les instó a poner interés para que esta actividad que reafirma que el singani boliviano nació en Uruchini, San Lucas, tenga repercusión no solo en el ámbito departamental, sino también a nivel nacional.

    Ávila recordó que el historiador Willy Guillermo Cardona “se jugó el honor para hacer resaltar San Lucas” y por eso, incluso, se animó a decir que Uruchini debería ser la cara del municipio, porque “aquí ha nacido el singani boliviano”.

    En ese sentido, Cardona recalcó que hablar del singani es hablar de la historia de la viticultura en Bolivia, que se traduce en más de 540 años y que hoy pervive gracias al trabajo de varias generaciones de cinteños.

    El historiador dijo que el singani expresa la identidad cultural no solo de Uruchini, San Lucas, y de los Cintis, sino de toda Bolivia, por lo que sugirió que en el Bicentenario de la República de Bolivia (2025) esta sea la bebida emblemática de tal celebración.

    Es necesario seguir difundiendo que San Lucas es la cuna del singani boliviano, quev el singani es la bebida originaria del país para que sea reconocida en el contexto mundial, para que otros países no se apropien de lo nuestro, enfatizó Cardona.

    En esa línea, destacó que Estados Unidos haya reconocido al singani como tal y ya no lo clasifique como brandy.

    Camino y electrificación para Uruchini

    El alcalde de San Lucas, Efraín Puma, y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, cada uno por su parte, se comprometieron a construir el camino Sunchu Pampa (sector Qheta Mayu)-Uruchini, el primero, y a instalar energía eléctrica, el segundo.

    Puma recordó que el año pasado, sin tener presupuesto asignado, comenzaron con la construcción del camino por dos frentes con maquinaria de la Alcaldía, esperanzados en cubrir los gastos con recursos adicionales que llegaron a fin de año. Y así ocurrió.

    “Ahora nos podemos arriesgar de la misma manera, sin presupuesto, para continuar con la construcción del camino”, agregó el Alcalde.

    En ese sentido, señaló que las obras se reiniciarán una vez que la maquinaria cumpla con su tarea de mantenimiento de la red municipal de caminos y recomendó a la comunidad que también participe con alguna contraparte para garantizar la rapidez de la apertura de la vía. El secretario Municipal de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de San Lucas, Wilber Correa, dijo que faltan construir siete de aproximadamente 17 kilómetros que tiene ese tramo.

    ENERGÍA ELÉCTRICA

    Por su parte, Condori se comprometió a dotar de energía eléctrica al Distrito 3, Uruchini, en 2023. Para que ocurra eso, dijo, primero se necesita el estudio a diseño final del proyecto que se realizará este año, por cuanto esa partida ya está registrada en el Plan Operativo Anual de la Gobernación de Chuquisaca.

    El representante de la comunidad de Uruchini, Mario Ávila, agregó que los habitantes de las comunidades de Sunchu Pampa, Tihu Pampa y Uruchini –que son parte de la Ruta del Singani– están viviendo como si estuvieran en el “siglo XVI”, porque hasta ahora no cuentan ni con camino ni con electrificación.

     

    Etiquetas:
  • San Lucas
  • “La Ruta del Singani”
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor