Sugieren cambio gradual de bosques de eucalipto en los cerros Sica Sica y Churuquella

Una sustitución planificada permitirá disfrutar de un impacto “espectacular” en la temporada de floración

ARBOLEDA. La siembra de eucaliptos en el Sica Sica y Churuquella se hizo hace más de 40 años. ARBOLEDA. La siembra de eucaliptos en el Sica Sica y Churuquella se hizo hace más de 40 años. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 21/03/2022 02:57

Una sustitución planificada del bosque de eucaliptos de los cerros Sica Sica y Churuquella, donde se busca plantar especies nativas como el tarco, permitirá disfrutar de un impacto “espectacular” en la temporada de floración y también se convertirá en un factor de identidad paisajística en una zona emblemática de Sucre, según afirmó el concejal Edwin Gonzales, impulsor de esta iniciativa.

Actualmente, los “cerros guardianes” de la ciudad cuentan con una frondosa arboleda compuesta esencialmente por eucaliptos, una variedad traída al país desde Australia a finales del siglo XIX y sembrada en ambos cerros hace más de 40 años.

Según Gonzales, el tarco o jacarandá es una especie nativa que se desarrolla sin problemas en la zona de Sucre. “Si logramos forestar los dos cerros va a darle identidad y además en la época de floración va a dar un espectáculo al paisaje”, afirmó, al destacar que, a partir de esta propuesta, se pretende instituir un manejo técnico del bosque.

Explicó que el tarco es una especie resistente a los factores climáticos y de altitud, y que la especie puede desarrollar inclusive en la zona de Yamparáez. “El eucalipto es una especie esquilmante que absorbe nutrientes y acaba con el nivel freático del subsuelo. No es conveniente para nuestros suelos. En cambio, el tarco es una especie probada, endémica en estos lugares”, aseguró.

Sobre el procedimiento que se aplicaría para alcanzar una sustitución de especies, Gonzáles dijo que este debe ser “planificado” y que primero deberá procederse a la tala de los árboles secos o enfermos, cuyos espacios deben ser llenados por plantines de tarcos. En una primera apreciación, Gonzales consideró que el proceso de transformación del bosque en ambos cerros podría llevar hasta una década, aunque sostuvo que todavía se debe efectuar un estudio más profundo.

Respecto a la respuesta que tuvo su propuesta en el Ejecutivo, Gonzáles indicó que el alcalde Enrique Leaño había instruido al vivero municipal dar inicio al cultivo masivo de tarcos, con el propósito de comenzar, si es posible este fin de año, en la época estival, con las primeras siembras.

Anunció que para el próximo mes de julio estará concluido el “Plan de manejo del bosque”, el cual contempla todos los detalles técnicos de este programa forestal. Añadió que la iniciativa ha recibido también un amplio respaldo de vecinos de la zona y grupos ambientalistas, mientras se espera que sea incluido en el Plano Operativo Anual (POA) de 2023 para la obtención de recursos.

EXPERTO PAISAJISTA

Por su parte, Miguel Andrade, experto agrónomo con mención en paisajística, dijo que el proyecto de sustitución forestal en ambos cerros “es factible”, aunque señaló la necesidad de considerar las condiciones climatológicas y de suelo.

“Para determinar si es adaptable, cada especie tiene sus propios requerimientos como ser la altura sobre el nivel del mar, las condiciones hídricas y del suelo; pero el tarco corresponde a esta zona y también se encuentra en otros países de Latinoamérica, como Perú. Es una planta rústica, soporta cualquier situación”, explicó.

Etiquetas:
  • bosques
  • Sica Sica
  • Churuquella
  • eucalipto
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor