Cainco, golpeada por la pandemia, celebra su 129 aniversario
"¡No sé qué estamos esperando!", reclama la institución a las autoridades locales
Pidió poner a Chuquisaca en la carrera por atraer inversiones. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (Cainco) celebró ayer su 129 aniversario, y demandó al Gobierno y a las autoridades locales asumir el reto de cambiar la matriz productiva del departamento.
El presidente de la institución, Edwin Flores, dijo que el sector se encuentra golpeado “por la realidad departamental, agravada por la pandemia” y otros obstáculos, como el contrabando.
Como una muestra de ello, reveló que el número de afiliados de la Cainco pasó de los 350 a los 251, según una última depuración. No obstante, dijo que todavía hay gente que “sigue apostando por la región”.
“Hace diez días, hemos dado la bienvenida a dos nuevos afiliados (…). Es gente que quiere al departamento y que hace sus inversiones en la región”, destacó Flores.
En ese marco, demandó al Gobierno “labores efectivas contra el contrabando” para apoyar al sector y a las nuevos emprendimientos. Además, dijo que hace falta una “flexibilización” laboral e impositiva, “modernizar el acceso al crédito, encarar tareas de digitalización” y fortalecer del aparato productivo.
A las autoridades locales, les pidió hacer “énfasis” en generar políticas departamentales que lleven a Chuquisaca a dejar de ser un departamento expulsor y, al contrario, la conviertan en un generador de empleo y de oportunidades.
“Todos los índices nos están reclamando ello”, dijo Flores, al señalar que ello “implica que todas sus instituciones, públicas y privadas” asuman ese “reto”.
“Yo creo que el desarrollo de Chuquisaca va a ser obra de los chuquisaqueños. Vamos a necesitar el concurso urgente del Gobierno, pero de nosotros tiene que nacer la iniciativa”, agregó.
A las autoridades del municipio, reclamó que, “de una vez, fije un nuevo lugar” para el emplazamiento del nuevo parque industrial. En esa línea, pidió “trabajar en hacer atractivo al municipio”, es decir, mostrarlo, venderlo, para atraer inversiones. “Para eso, se tiene que crear condiciones, se tiene que dar los incentivos necesarios (…). ¡No sé qué estamos esperando!”, reclamó, al señalar que el crecimiento demográfico de Chuquisaca apenas llega al 0,8% frente a la media nacional, que alcanza al 1,7%.
CAINCO
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (Cainco) celebró ayer su 129 aniversario, con el reto de seguir apostando por el departamento.