Revelan casos de violencia contra estudiantes en colegios de Sucre
Las denuncias corresponden a unidades educativas del área urbana, confirmó la Alcaldía
A tres meses de haber comenzado la gestión escolar, ayer se informó de 10 casos de “violencia psicológica y física” contra estudiantes en unidades educativas de Sucre. La Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social y la Fiscalía Departamental investigan dos denuncias e indagan el porqué del desistimiento en las ocho restantes.
Así lo confirmaron a CORREO DEL SUR tanto la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social como la Junta Escolar de Padres de Familia de Distrito, luego de que se revelaran estos datos en una reunión que ambas partes mantuvieron el miércoles.
“La secretaria de Desarrollo Humano (Gabriela Viaña) nos ha advertido que hay 10 denuncias de violencia psicológica, física y verbal. Entonces, de estos 10 casos, lamentablemente ocho han sido declarados desiertos porque los padres de familia ya no han vuelto con los estudiantes a hacer el examen psicológico, que es una prueba fundamental para poder iniciar cualquier tipo de proceso”, afirmó el vicepresidente de la Junta, Erik Guzmán.
Agregó que de los 10 casos, dos pasaron a manos del Ministerio Público y se encuentran con “proceso ‘aperturado’ (por abierto)”.
DEL ÁREA URBANA
Así también lo dijo la secretaria Viaña en una breve entrevista con este diario. “Estamos haciendo el seguimiento de dos casos y los otros no hemos podido sustentarlos porque no se ha podido hacer la entrevista”, remarcó al igual que Guzmán.
La autoridad señaló que las denuncias fueron presentadas ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y que las unidades educativas son del área urbana de Sucre. No quiso brindar mayor información “para no entorpecer las investigaciones”.
TAREAS
Por otro lado, Guzmán anunció que se fijaron tareas, tanto la Alcaldía como la Junta, para trabajar en actividades de prevención de la violencia.
“Está el tema de los talleres, que se va a dar por distritos, sobre la prevención de la violencia, sobre los derechos de los niños y adolescentes. Un padre debe saber identificar cuando su hijo está sufriendo algún tipo de violencia, discriminación o bulling por parte de un profesor, director, regente u otra persona, para eso tienen que estar informados”, se explayó.
Desayuno escolar: ¿Un producto en mal estado?
Ayer, un padre de familia de la unidad educativa Jorge Revilla Aldana de Sucre llegó hasta las oficinas de CORREO DEL SUR para denunciar que el jugo entregado en la mañana, como parte del desayuno escolar, provocó dolores de estómago y diarrea en su hija.
El progenitor, que pidió mantener su nombre en el anonimato, mostró un envase de color blanco que no contaba con fecha de vencimiento.
En respuesta a esta denuncia, el jefe de Educación de la Alcaldía, Juan Carlos Durán, manifestó que en caso de que los padres de familia logren identificar algún inconveniente en los productos del desayuno escolar deben presentar su denuncia a la Dirección Municipal de Educación para que esta, en el marco de sus competencias, investigue y, si fuera pertinente, sancione a la empresa.
“La Alcaldía, a través de la Dirección de Educación y el Programa de Alimentación Complementaria Diferenciada, el método de control que realizan es que van juntamente con el Sedes (Servicio Departamental de Salud), alzan al azar cualquier producto en cualquier colegio y eso es enviado al ITA (Instituto Tecnológico de Alimentos) para sus análisis, y posteriormente nos dicen si está dentro de los parámetros de inocuidad, manipulación, entre otros”, explicó.
Durán también recordó que estos productos no deben ser almacenados por varios días, sino que tienen que ser consumidos en la jornada que se lo entrega.
LLAMADO
El vicepresidente de Junta Escolar de Padres de Familia de Distrito, de Sucre, Erik Guzmán, llamó a los progenitores a denunciar “sin temor a represalias” si sus hijos sufren algún tipo de violencia por parte de maestros.