Campaña masiva de detección de cáncer en el Hospital de la Mujer

Desde hoy, lunes, hasta el viernes, por cinco días consecutivos, el hospital Gíneco Obstétrico y Neonatal “Jaime Sánchez Porcel” desarrollará la campaña gratuita “Por una familia sana”


Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 09/05/2022 02:09

Desde hoy, lunes, hasta el viernes, por cinco días consecutivos, el hospital Gíneco Obstétrico y Neonatal “Jaime Sánchez Porcel” desarrollará la campaña gratuita “Por una familia sana”, con el propósito de detectar precozmente casos de cáncer de cuello uterino, mama y enfermedades de transmisión sexual.

Esta actividad forma parte del programa del conocido como Hospital de la Mujer por su 44 aniversario de fundación, que cumplirá el próximo 27 de mayo.

“Son 44 años de servicio a la comunidad, de servicio a la mujer y también al niño. Nosotros hemos querido realzar este aniversario con actividades asistenciales y de tipo científico”, explicó el director del Gíneco, Jose Luis Choquevillque.

CAMPAÑA 

La campaña que comienza hoy está dirigida a mujeres en edad reproductiva hasta los 60 años, que deben estar afiliadas al Sistema Único de Salud (SUS). El paso inicial es acudir a un centro de salud cercano a su domicilio –o su municipio, las mujeres que vivan fuera de Sucre– donde se les hará una valoración y serán derivadas con una hoja de referencia al Hospital de la Mujer.

“El hospital cuenta con 18 ginecólogos, especialistas en el área, que van a hacer el diagnóstico como también el tratamiento de las lesiones precursoras de cáncer y aquellas infecciones de transmisión sexual”, indicó Choquevillque al recordar que ambos tipos oncológicos son la causa de la mayor cantidad de fallecimientos en el país.

Datos nacionales compartidos por este nosocomio dan cuenta de que a nivel nacional, al año se diagnostican 1.900 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 1.200 de cáncer de mama.

Choquevillque dijo que esta campaña será constante, para prevenir más muertes de mujeres. Por esta semana, se fijaron el objetivo de atender a 40 pacientes al día.

La campaña de prevención de cáncer de cuello uterino y mama se desarrolla en los horarios de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00. Para mayor información se puede llamar al celular 71159991, de Relaciones Públicas.

CAPACITACIONES

Por otro lado, durante este mes también hay capacitaciones en telemedicina a médicos de provincia que cuenta con un equipo para hacer colposcopias. Esta actividad culminará el 23 de mayo.

Del 16 al 18 de mayo se dictará un curso de actualización en ginecología, obstetricia y lactancia materna, dirigido al personal del hospital y otros profesionales del área. Asimismo, del 23 al 25 se desarrollará un curso de perinatología para ginecólogos, estudiantes, licenciadas y auxiliares de Medicina.

El 26 se iluminará el frontis del hospital y se realizará un acto especial por los 44 años de la institución que, tras la pandemia, se enfrenta a retos relacionados con la ampliación de la infraestructura y el personal.

Etiquetas:
  • Cáncer
  • Hospital de la Mujer
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor