Excívicos ven “aletargada” y “dividida” a Chuquisaca
Torres y Linares exhortan a superar esos obstáculos y apuntar al Censo y Bicentenario
¿Qué le pasa a Chuquisaca? Está “aletargada” y “dividida”. Dos expresidentes del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) consideran que esos son algunos de los principales males que aquejan actualmente al departamento, por los que no consigue avanzar como otras regiones del país.
“Es importante identificar el por qué nos hemos estancado en este tiempo”, introduce Moisés Torrres, expresidente de Codeinca y ex alcalde de Sucre. “Se han venido gestionado muchos proyectos, se han venido comprometiendo, desde el Gobierno central (muchos proyectos), pero muy pocos se han cumplido”, prosigue. “Ese estancamiento también es producto de que los chuquisaqueños nos hemos aletargado y hemos generado una suerte de confrontación entre nosotros mismos”, agrega.
En su criterio, los chuquisaqueños, en el último tiempo, se enfrascaron en una lucha interna urbano-rural e institucional. “Eso es preocupante, especialmente, (en lo referente a lo que ocurre) en el Comité Cívico, porque uno, hoy, no sabe a quién va a recurrir (...), ante todo, para exigirle al Gobierno central que le dé respuestas a Sucre y a Chuquisaca”, lamenta.
En ese marco, Torres cree que el departamento debe superar de manera urgente esos problemas y centrarse, entre otros, en cómo hacer verdaderamente productiva al área rural. Para ello, el próximo Censo será vital, señala. “El tema de Censo: no se le está dando la debida importancia porque, sencillamente, nuestras autoridades no están asumiendo responsablemente (este asunto)”, advierte, y añade que el departamento debe conformar un comité que exija al Gobierno “algunas condiciones” previas que “permitan generar mayor cantidad de recursos para el departamento”.
Algo parecido piensa Mario Linares, otro de los ex presidentes de Codeinca. “Es una lástima que no podamos, en Sucre, tener nunca la unidad que tanto anhelamos”.
“El departamento siempre (está) dividido, peleando, enfrentado”, insiste, y señala que el Comité Cívico es una muestra de ello. “La fuerza regional está en las instituciones de una región, y estas hacen que la región desarrolle y avance, y esto no está ocurriendo. Estamos en absoluto abandono, desde hace varios años, provocado por la política del MAS”, sostiene.
El excívico cree que la política del MAS de dividir a las instituciones es otra de las causas del “abandono” en el que se encuentra el departamento. La Ley de Elapas, estando en manos del MAS, no se promulga, señala, como ejemplo.
Por otro lado, considera que Chuquisaca no debe perder de vista sus derechos en los campos de gas natural y evitar más pérdidas por regalías. “Eso nos va a permitir grandes proyectos de impacto”, afirma.
Por último, sugiere apostar por el Bicentenario. “Es importante y eso nos puede dar fuerza nacional, para (generar) proyectos importantes”, apunta.
ANÁLISIS
Moíses Torres y Mario Linares hablaron ayer con Correo del Sur Radio FM 90.1, en el marco de una serie de reflexiones que promueve el medio por el 25 de Mayo.