Polémicas en desfile cívico militar
157 instituciones le rindieron su homenaje a los 213 años de la gesta libertaria de 1809
Después de dos años por la pandemia, instituciones nacionales y locales, organizaciones sociales y otras, ayer, participaron en la plaza 25 de Mayo en el desfile cívico militar en homenaje a los 213 años del Primer Gripo Libertario en América Latina. Durante la actividad se notó la ausencia de autoridades en el palco de honor.
En 2020 y 2021 esta actividad se redujo a pequeños actos protocolares, con un número limitado de personas e instituciones, que debían cumplir todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Este 2022, habiendo bajado el nivel de riesgo de la enfermedad, volvieron a aflorar las expresiones de patriotismo.
DESFILE
El homenaje arrancó alrededor de las 10:00, con el ingreso de autoridades y delegados de los diferentes departamentos e invitados especiales.
Los militares de la Fuerza Aérea Boliviana, del Batallón V de Ingenieros (Bating), del Regimiento de Infantería RI-2 Sucre y del Liceo Militar y la Policía Boliviana que, según el cronograma establecido por la Gobernación de Chuquisaca, debían ingresar al final, lo hicieron primero, lo que causó la molestia de otras representaciones ciudadanas.
Posteriormente, una a una, distintas instituciones nacionales, departamentales y municipales, además de organizaciones sociales, federaciones y sindicatos de gremiales, transportistas, mineros, productores y artesanos, entre otros rubros, hicieron su paso frente a la histórica Casa de la Libertad, en medio de aplausos de una gran cantidad de espectadores que se dieron cita en la plaza 25 de Mayo.
El toque de color del desfile estuvo a cargo de los educadores urbanos conocidos como Cebras, las asociaciones de payasos y grupos proteccionistas de animales. Participaron un total de 157 instituciones.
AUSENTISMO
Hubo un notable ausentismo de las principales autoridades nacionales y locales en el palco de honor mientras se desarrollaba el desfile de ayer. Solo el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, junto a su gabinete, y el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, y otros invitados especiales permanecieron de principio a fin.
Al término del paso de las instituciones, Condori cuestionó: “Algunas autoridades nos han abandonado, pero la gente merece respeto; por lo tanto, no podemos abandonar antes de que concluya el acto para el cual hemos sido convocados”, dijo.
El desorden es la otra cara del desfile de ayer
El desfile cívico militar por los 213 años del Primer Grito Libertario de América Latina tenía un cronograma establecido para el ingreso de las 157 instituciones nacionales y locales, pero no se cumplió.
De acuerdo con el orden establecido por la Gobernación, estaba previsto que las instituciones nacionales abran el desfile para luego dar paso a colegios de profesionales, organizaciones sociales, instituciones descentralizadas, entidades de salud y deportes, federaciones, instituciones culturales, asociaciones, sindicatos, gremialistas y unidades militares y policiales.
Sin embargo, las unidades militares y policiales fueron las primeras en hacer su paso por la plaza 25 de Mayo. De ahí en más, todo se descontroló. En las calles Aniceto Arce y Hernando Siles hubo empujones y discusiones entre representantes de organizaciones que pedían respetar el orden y otras que querían pasar.