Presión de obreros logra la renuncia de directivos de Fancesa
Dejaron sus cargos en medio de denuncias contra dirigentes, sin dar ningún nombre
La presión de los trabajadores contra los representantes de la Alcaldía en el Directorio de Fancesa, terminó provocando ayer la renuncia de los directivos José Luis Ríos y Juan Carlos León, y del síndico Marcelo Poveda.
Al cumunicar su decisión dar dar un paso al costado, los nombrados aclararon que permanecerán en sus cargos hasta que la Junta de Accionistas se reúna, de acuerdo con lo que señala el estatuto de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa).
CORREO DEL SUR intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Fancesa, Felipe Quiroz y Ronald Quispe, pero no quisieron contestar al requerimiento periodístico.
Las renuncias de los ejecutivos se producen en medio de denuncias contra sindicalistas de Fancesa, aunque no nombraron a nadie específicamente.
“Gente inescrupulosa, gente corrupta, gente ineficiente ha socavado, ha estorbado las funciones que teníamos como directores. Hasta ahora nosotros hemos presentado también una demanda penal y constitucional por los atropellos que hemos sufrido”, dijo León. Precisó que esa demanda está contra Quiroz, Quispe y Jorge Mita.
Denunció que hay empleados y sindicalistas en Fancesa que “guardan sus privilegios” y que “están metidos en actos de corrupción y eso es demostrable”.
Ríos, presidente del Directorio de Fancesa, explicó que la “guerra” desatada por los trabajadores contra los representantes de la Alcaldía fue haber ordenado la realización de 31 auditorías internas. “Hemos visto con mucha preocupación que hay personas que están en el sindicato y que aparecen como responsables en las auditorías”, manifestó.
Por ejemplo, dijo que hay gente que se beneficia con más de 2 millones de bolivianos sin trabajar en la Fancesa y que trafica con los nombramientos. Ríos preguntó ¿por qué Quiroz tiene 350 horas extras acumuladas?
El alcalde Enrique Leaño señaló que las renuncias no era lo más conveniente porque se estaba trabajando “muy bien” a la cabeza de los dimisionarios, aunque dijo que respetará esa decisión y que hoy solicitará la convocatoria a una Junta de Accionistas.
Fancesa enfrenta una crisis interna que en las últimas semanas se agravó con denuncias de tráfico de influencias y presuntos hechos de corrupción.
LEGADO
José Luis Ríos destacó que le dejan a la fábrica la decisión de pagar en 2021 Bs 126 millones de deudas sin recurrir al crédito.