Espacio publicitario Espacio publicitario

Diferencias en el Concejo escriben violento capítulo

Por segunda vez en dos semanas ocurre un amago de violencia física en el hemiciclo del Legislativo

PELEA. El instante en el que ambos ediles intentan agredirse físicamente tras un fuerte cruce de palabras. PELEA. El instante en el que ambos ediles intentan agredirse físicamente tras un fuerte cruce de palabras. Foto: Captura de video

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 02/06/2022 00:46

Por segunda vez en menos de dos semanas, el Concejo Municipal de Sucre casi se convierte en un ring de pugilato. El presidente del ente deliberante, Oscar Sandy, sacó golpes de puño para reaccionar a una provocación del concejal opositor Antonio Pino, quien esquivó el ataque y después intentó reaccionar, pero ambos fueron separados. El edil de República 2025 (R-25) anteriormente se vio envuelto en un altercado con el alcalde de Sucre, Enrique Leaño. 

De hecho, estas expresiones manifiestan el grado de intolerancia y agresividad entre los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de los que apoyan a la gestión del alcalde Leaño frente a los de R-25, al punto que ambos bandos ni siquiera pueden utilizar los medios de difusión del Concejo para asuntos comunicacionales. 

Los ediles de R-25 crearon su propia página de Facebook con el nombre de Concejo Municipal de Sucre que hasta anoche tenía 219 seguidores, mientras que el sitio oficial que también se llama Concejo Municipal de Sucre tenía 8.778 seguidores. Ambos canales utilizan el escudo de Sucre. 

BOCHORNO

El pleito de la mañana de ayer, miércoles, comenzó en medio del tratamiento de la construcción del albergue para canes y la solicitud de petición de informe oral de urgencia al Ejecutivo Municipal. En eso, según contó Sandy, cuando le tocó hacer uso de la palabra a la concejala Melissa Cortez, él cortó su intervención porque estaba emitiendo criterio anticipado; aquello provocó la reacción de Pino. 

Pino explicó que cuando una discusión se generó entre Sandy y Cortez, él se levantó para atender una entrevista y eso fue malinterpretado por el presidente del Concejo, además cuestionó que Sandy no hubiera dejado hablar a Cortez. “Ese tipo de cosas tienen un límite y yo, particularmente, ya estoy empezando a conocer más y más mi límite. No tengo paciencia ni tampoco tengo ganas de aguantar a que la gente se pase de atrevida o prepotente y bueno yo también tengo mi carácter y sé reaccionar”, afirmó. 

Sin embargo, Sandy dijo que reaccionó de esa manera porque Pino “se para, empieza a vociferar, a lanzar insultos y eso yo no se lo voy a permitir; él me ha insultado de manera personal mellando mi dignidad”. Después, contó que “retrocedió el concejal Pino, por ahí sí le llegaba algún golpe”.

Finalmente, Pino manifestó que en la medida en que la administración del Concejo “sea buena”, el episodio de hoy no volverá a repetirse, mientras que Sandy dijo que se disculpó de Pino y reconoció que su acción estuvo mal y que no volverá a ocurrir.

La petición de informe oral urgente el Ejecutivo Municipal planteada por R-25 fue aprobada por seis votos a favor. El escándalo ocurrió antes de que concluyera la votación.

CON EL ALCALDE 

Otro hecho controversial se suscitó el 19 de mayo en una interpelación sobre Fancesa, con el concejal Pino como protagonista, cuando increpó al Alcalde de Sucre porque una comitiva se retiró de la audiencia alegando que el Concejo no tenía facultades para pedir un informe de esa naturaleza.

La acción generó reacción en otras autoridades

El secretario general de la Alcaldía de Sucre, Orlando Ceballos, afirmó que el albergue de canes seguirá adelante, al tildar de “perros del hortelano” a quienes se oponen a su construcción. Asimismo, criticó la acción de la oposición en el Concejo por su posición de rechazar la construcción del albergue de canes en Phuca Phuca y lo mismo hizo con las organizaciones animalistas, a quienes recalcó que la Municipalidad se encargará de tener a los perros en buenas condiciones.

La palabras de Ceballos hicieron eco en el Asambleísta departamental por Chuquisaca Somos Todos (CST), Luis Ayllón quién agregó una comparación canina a la existencia también de “perros rabiosos” en alusión directa a Ceballos. 

Agregó “que no tiene la moral por su pasado inmediato violento”.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Concejo Municipal
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor