En Contaduría, ¿qué pasará con la elección suspendida?
¿Qué pasará con las elecciones del Centro de Estudiantes (CE) de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad San Francisco Xavier?
¿Qué pasará con las elecciones del Centro de Estudiantes (CE) de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad San Francisco Xavier? Hasta ayer, confirmaron a CORREO DEL SUR que las ánforas y papeletas electorales permanecen bajo llave dentro de esta infraestructura académica.
Luego de dos suspensiones, finalmente este viernes se llevaron adelante las elecciones para renovar los CE de esta unidad facultativa. Renovación Estudiantil Activo (Re-Activo), Innovación con Conciencia Estudiantil (I.C.E) y Nueva Integración Total Estudiantil (NIT.e) son los frentes que pugnan en los comicios.
Sin embargo, la jornada de votación que debía empezar a las 8:00, recién se inició a las 11:00 y con papeletas marcadas dentro de las ánforas; estas habrían llegado ya armadas y selladas a los recintos electorales, según denunciaron representantes de las tres agrupaciones tras el conflicto que se agravó a las 16:00 con la explosión de petardos en el interior de la facultad.
Durante varios minutos se registraron incidentes y un guardia de seguridad privada utilizó gas pimienta para evitar el ingreso de un grupo de universitarios en la puerta de ingreso.
Una universitaria afectada contó a CORREO DEL SUR que personal de seguridad contratado por el Comité Electoral utilizó el agente químico. Hacia la noche, la persona acusada fue trasladada a dependencias policiales.
Otros denunciaron que “infiltrados” de la Federación Universitaria Local (FUL Lealtad) y personas ajenas a la facultad, pertenecientes a la barra del club Universitario, habían provocado los problemas.
La Policía llegó hasta el lugar y colaboró para restablecer el orden. Representantes de los frentes ingresaron a la oficina de Decanato y allí se reunieran con la decana, Janneth Cuellar.
“No puedo garantizar (unas elecciones transparentes), por eso he pedido que analicen las situaciones; los ánimos están caldeados, hay posibles enfrentamientos. Afortunadamente la Policía está afuera”, declaró la autoridad académica tras la reunión al denunciar que personas ajenas ingresaron a la facultad. Aclaró que el Comité Electoral es el que dirige las votaciones para los CE.
Ya en horas de la noche del viernes, al no haber un acuerdo entre los frentes, Cuellar decidió retirar a los estudiantes de la facultad y cerrarla con llave. “No se abrió y esperaremos una definición legal”, indicó ayer, en un breve contacto con este diario.