Fedjuve flexibiliza bloqueos, pero mantiene la toma de instituciones
El Consejo de la Magistratura pide a los vecinos a formalizar sus denuncias
La Federación de Juntas Vecinales de Chuquisaca (Fedjuve-Ch) flexibilizó sus medidas de presión anunciadas para hoy y anunció que estas solo se llevarán a cabo en las puertas de las instituciones judiciales hasta lograr la destitución de la registradora de Derechos Reales.
El presidente de Fedjuve, Juan Carlos Miranda, informó a CORREO DEL SUR que ayer, tras una reunión de emergencia en el Distrito 5, decidieron flexibilizar las medidas presión concernientes a los bloqueos, a pedido de la Junta Escolar de Distrito de Padres de Familia.
“El tema de los bloqueos solamente perjudica a la población que realmente vive del día, entonces nosotros somos parte de esta población como juntas vecinales; en tal sentido, estamos suspendiendo todo el tema de las medidas de bloqueo, pero se va a masificar el tema de la toma de las instituciones del Órgano Judicial”, informó anoche el dirigente.
Después, aclaró que masificarán la toma de instituciones judiciales, en cuyos alrededores también realizarán bloqueos.
Por lo tanto, estas medidas se llevarán a cabo, así como fue el lunes, en el frontis del Consejo de la Magistratura, en la calle Luis Paz; en el Tribunal Departamental de Justicia, en la exestación Aniceto Arce, y en las oficinas de la Dirección Nacional de Derechos Reales, en la zona del coliseo Jorge Revilla Aldana.
Más temprano, la Fedjuve había emitido la instructiva Nº 4/2022 para extender los bloqueos a las entradas y salidas de la ciudad, así como otros “puntos estratégicos”.
La organización tiene cuatro demandas: destitución inmediata de la registradora en Chuquisaca, a la que acusan de demoras, mala atención y maltrato; reestructuración de Derechos Reales; designación inmediata del Subregistrador; y auditoría interna a la institución.
DESDE LA MAGISTRATURA
En una entrevista concedida la noche del lunes a Correo del Sur Radio FM 90.1, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, reconoció que su atribución es destituir a funcionarios judiciales y de Derechos Reales (DDRR).
Asimismo, indicó que la Registradora de DDRR está suspendida “por cometer faltas graves”, pero aclaró que la sanción mayor del proceso administrativo que se le abrió es la suspensión de 15 días sin derecho a remuneración.
Dijo que la funcionaria no puede ser destituida porque no tiene faltas gravísimas. Instó a los dirigentes de Fedjuve a presentar pruebas contra la aludida para iniciar un nuevo proceso administrativo por faltas gravísimas.
Con respecto a la solicitud de nombrar subregistrador, dijo que es tuición del Tribunal Departamental de Justicia y que, en tanto no haya ese personal, las oficinas habilitadas en Yurac Yurac no pueden funcionar. Con respecto a la restructuración de DDRR, señaló que ya tienen un plan, pero están a la espera de cumplimiento de contratos de varios funcionarios, por lo que desde julio iniciar ese proceso.
Ante estas declaraciones, el Presidente de Fedjuve pidió a Molina “revisar todos los procesos que tiene la Registradora y no simplemente decir ‘ellos nunca han presentado pruebas’. En tal sentido, mañana (por hoy) a pedido del Presidente del Consejo de la Magistratura vamos a tener que hacer como panfletos en la calle para que realmente la población conozca qué tipo de denuncias tiene la señora”, remarcó Miranda.
TELETRABAJO
El Consejo de la Magistratura anunció que mientras continúe el conflicto con las juntas vecinales, seguirán trabajando bajo el sistema de Teletrabajo que activaron desde el pasado lunes.