Huacareta no recibe apoyo pese al azote de la sequía
En el primer trimestre de 2022, la producción agrícola y frutícola fue azotada por la helada en Huacareta; incluso, las pérdidas para los productores de maíz alcanzaron un 90% según el informe de la Alcaldía de ese municipio. Pese a la declaratoria de desastre, Defensa Civil y Gobernación no habrían
En el primer trimestre de 2022, la producción agrícola y frutícola fue azotada por la helada en Huacareta; incluso, las pérdidas para los productores de maíz alcanzaron un 90% según el informe de la Alcaldía de ese municipio. Pese a la declaratoria de desastre, Defensa Civil y Gobernación no habrían brindado apoyo alguno hasta la fecha.
“Estamos preocupados ya que en los meses de enero, febrero y marzo se dio una fuerte sequía en nuestro municipio. Hicimos llegar los informes tanto a la Gobernación como a Defensa Civil, logrando la declaratoria de desastre por sequía, pero a la fecha no tuvimos respuesta absolutamente de nada”, lamentó el alcalde Alfredo Fuentes.
Por lo menos hasta finales de este año el asunto de la falta de agua no será subsanado, ya que no se ejecutan ni se ejecutarán proyectos de riego, más allá de la necesidad.
“No tenemos un solo proyecto de riego en ningún distrito del municipio de San Pablo de Huacareta”, acotó el burgomaestre.
¿Cuál sería la medida más urgente a tomarse? Fuentes aseveró que la perforación de pozos en Rosario del Ingre, Ñacamiri y Añimbo –zonas más afectadas– sería el primer paso para paliar la escasez de agua para el riego.
Al igual que Huacareta, Macharetí, Huacaya y Monteagudo son los municipios más golpeados por la sequía, un tema sin solución en Chuquisaca, donde el ganado vacuno también se ve afectada debido a la falta de este elemento.
A principio de año, la Dirección de Cuencas y Recursos Hídricos de la Gobernación anunció la perforación de al menos 11 pozos en el Chaco chuquisaqueño, especialmente en el municipio de Macharetí, con el objetivo de paliar la crisis ocasionada por la sequía.