Campesinos del norte de Potosí amenazan con bloquear ruta Diagonal
Campesinos del municipio de Ravelo, perteneciente a la provincia potosina de Chayanta, amenazan con iniciar desde mañana, lunes, un bloqueo de caminos en demanda de atención a un pliego de peticiones planteado ante el alcalde de esa localidad
Campesinos del municipio de Ravelo, perteneciente a la provincia potosina de Chayanta, amenazan con iniciar desde mañana, lunes, un bloqueo de caminos en demanda de atención a un pliego de peticiones planteado ante el alcalde de esa localidad, según dijo el dirigente Pedro Nina.
En contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, Nina aseguró que la medida tiene como objetivo la aprobación de presupuesto para la construcción de un camino entre río Chayanta-Ravelo-Potolo-Kellu Ckasa, proyecto que –según advirtió– no ha recibido la atención oportuna del alcalde Marcelino Flores.
La amenaza de bloqueo afecta a la red fundamental diagonal Jaime Mendoza y caminos vecinales y podría extenderse inclusive al sector de Puente Sucre, en la ruta entre Sucre y Potosí, según dijo Nina, quien aseguró que campesinos de la centralía de Potolo están dispuestos a sumarse a esa medida.
“Interrumpiremos el tramo asfaltado Sucre, Oruro y La Paz, coordinados con nuestros hermanos de Tacobamba y los de Potolo tendrían que salir a bloquear a Puente Sucre. Ese es un camino troncal directo a Cochabamba. Tenemos que salir hasta que cumpla”, dijo Nina.
No obstante, Nina dijo que esperan una señal de diálogo del alcalde Flores, así como del gobernador de Potosí, Johnny Mamani, autoridades con las que pretende “debatir dentro de la cultura de diálogo entre autoridades orgánicas y originarias sin intromisión de terceros”.
- La respuesta -
Este domingo, el Alcalde de Ravelo señaló a Correo del Sur Radio que esta semana gestionará la certificación de que su Alcaldía no tiene capacidad de endeudamiento para garantizar recursos del tramo caminero.
Descalificó a los dirigentes sindicales que piensan bloquear desde las cero horas de este lunes. Dijo que apenas representan a 3 cantones de más de 20 y remarcó que cree que el bloqueo no tendrá fuerza.
Sin puntualizar, dijo que otras obras que son demandadas por los pobladores están gestionadas y encaminándose.