Local

DOS ACUSADOS MÁS POR LOS HECHOS DE URUBÓ ESTÁN EN OTRAS CÁRCELES

Triple crimen: Nallar a Chonchocoro y Arce pide “celeridad”

Misael Nallar, Rodrigo Gonzáles y Esteban Beltrán, imputados por asesinar a tres uniformados el pasado martes

Triple crimen: Nallar a Chonchocoro y Arce pide “celeridad”
Ministerio de Gobierno

Misael Nallar, Rodrigo Gonzáles y Esteban Beltrán, imputados por asesinar a tres uniformados el pasado martes, ya están encerrados en las cárceles Chonchocoro de La Paz, El Abra de Cochabamba y Palmasola de Santa Cruz donde cumplirán detención preventiva de seis meses. En tanto, la Policía mantiene la búsqueda de dos colombianos que participaron del hecho.

La madrugada de ayer, sábado, en la audiencia cautelar, el juez Rodrigo Vedia, del juzgado Público, Mixto, Civil, Comercial, de la Familia e Institución Penal de La Guardia ordenó el encarcelamiento de estas tres personas al considerar que, con probabilidad, son autores del triple asesinato de policías.

El actuado judicial se extendió por 10 días horas, acabó pasada las 2:00, y tras escuchar los alegatos de ambas partes, el juez determinó ordenar la reclusión preventiva de los tres sindicados por el lapso de 180 días. Nallar fue enviado a Chonchocoro, Gonzáles al recinto penitenciario de El Abra y Beltrán a Palmasola.

Durante la audiencia cautelar, la comisión de fiscales integrada por Luis Alba y Marcos Arce presentó como evidencia una prueba de guantelete que confirmó que todos dispararon con armas de fuego.

También expusieron 17 casquillos de armas de grueso calibre que se encontraron el martes en la ruta a la comunidad Los Cuchis, del municipio de Porongo, donde fueron acribillados los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, además del voluntario del Gacip, José David Candia.

La Fiscalía sostuvo que los tres imputados dispararon contra la humanidad de las tres víctimas, cuando estas estaban de rodillas y con las manos en el suelo. Para reforzar esta afirmación se presentó los informes forenses y las pericias balísticas realizadas por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).

En la audiencia también se mostró la factura a nombre de Misael Nallar por el alquiler de una vagoneta KIA, la cual fue utilizada para cometer el triple asesinado, según el cuaderno de investigación. Este documento fue encontrado en el bolsillo de una chamarra que estaba en el interior del motorizado secuestrado.

Por su parte, Winter Hinojosa, del consorcio de cinco abogados que defiende a Nallar, trató de desvirtuar las acusaciones contra los detenidos. Pidió respetar la presunción de inocencia de los procesados y dijo que no estuvieron implicados en el hecho de sangre, además de que “ni siquiera estuvieron presentes en Porongo”, el día del crimen.

Con relación a la búsqueda de otros dos sospechosos, Jhon Wálter Ibaruiz Hernández (colombiano) y José Flores Claros (boliviano), Aguilera informó que la búsqueda continúa y por eso se cerraron las fronteras, se cursaron notas a Colombia y se coordina con la Policía de Brasil. “No hemos dejado de buscarlos”, aseguró.

ROMPEN EL SILENCIO

El Presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo rompieron el silencio en el caso Nallar.

“Los principales sospechosos de las muertes de los policías en Porongo se encuentran aprehendidos y son trasladados a recintos penitenciarios. En el marco del debido proceso. Exigimos trabajar con celeridad hasta esclarecer los hechos, caiga quien caiga, y dar justicia a sus familias”, publicó el Primer Mandatario en Twitter.

El ministro de Gobienro posteó: “Misaell Nayar (Misael Nallar) ya se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación de Chonchocoro, para cumplir su detención preventiva. No dejaremos solos a los familiares de las víctimas y a la familia policial hasta que se haga justicia”.

CONDOLENCIAS 

Tras su audiencia cautelar y mientras era conducido a celdas, Misael Nallar expresó ayer sus condolencias a las familias de los dos sargentos y el voluntario que fueron asesinados en el municipio de Porongo, Santa Cruz. 

“Mis sentidos pésames (a las familias de los fallecidos), voy a demostrar que soy inocente”, dijo Nallar imputado por el delito de asesinato.

REACCIONES

DUDAS DE EVO La Policía y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, nuevamente están en la mira del líder del MAS Evo Morales, quien advirtió que existe protección a los autores del asesinato de los uniformados.

 “La captura (o entrega voluntaria) del principal sospechoso del asesinato de dos policías y un voluntario en Santa Cruz hace cinco días, provoca más dudas que certezas. Reiteramos nuestro pedido de una investigación profunda y en todo nivel para determinar si hubo o no protección”, escribió en su cuenta de twitter.

ADVERTENCIA El senador por Tarija de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, dijo que en el país hay un “clan de mafias muy grande” y es por eso que el diputado Gualberto Arispe manifestó que “no investiguen, no vean, no miren porque pueden acabar asesinados”. “¿Qué sabrá el diputado para amenazar a la sociedad?”, complementó.

Asimismo, puso en duda las acciones la Policía porque “en menos de 24 horas sabían quién era el culpable”, algo que da a entender que la institución verde olivo “sabe mucho más de lo que pasa en este país sobre el narcotráfico”.

INVOLUCRADOS El exdocente de la Universidad San Francisco Xavier, Gabriel Peláez, instó a la Policía a actuar en caso de que tengan “elementos involucrados con el narcotráfico”, pues cree “que hay una cierta protección a todo lo que tiene que ver con los delitos de narcotráfico”.

 “No existe en ninguna parte del mundo que delincuentes que se den el lujo de ejecutar, ajusticiar y liquiden a tiros a tres policías a los que previamente los hacen poner de rodillas para acabarlos por la espalda”, manifestó.

Jefe policial devela entrega pactada de Misael Nallar

Debido a las versiones de una presunta complicidad entre policías y el sindicado de asesinar a tres uniformados Misael Nallar, el jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (Gioe) de Santa Cruz, mayor Álvaro Muñoz, salió al frente y reveló que él fue quien capturó a Nallar, luego de que éste acordó entregarse por medio de un informante anónimo.

En ese contexto, Muñoz negó conocerlo y aseguró que cumplió la orden del comandante general, Jhonny Aguilera.

“Salió de entre unas champas (arbustos) y se subió a la camioneta (de Inteligencia)”, reveló Muñoz a Página Siete cuando contó los detalles sobre cómo dio con el paradero del que fue el hombre más buscado en el país por 24 horas: Misael Nallar Viveros.

El sindicado es yerno de Einar Lima Lobo, el exjefe del clan familiar del mismo nombre, dedicado al narcotráfico, y socio del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, país donde cumple una condena de 14 años.

Muñoz afirmó que una vez que Nallar fue aprehendido, aproximadamente a las 19:55 del miércoles, el sospechoso se lamentaba por las consecuencias del caso y expresó los temores que lo orillaron a entregarse.

“Él pensaba que cualquier policía lo iba a matar, temía por su vida, la de sus familiares, de sus hijos, del qué dirán en sus colegios y que recientemente había sacado visa americana para irse a Disney con sus wawas (hijos), pero que ahora ya no podría hacer”, contó el uniformado a este medio.

La Policía allanó tres departamentos de Nallar en Equipetrol

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que se realizó nuevos allanamientos en departamentos de propiedad de Misael Nallar, bienes valuados en $us 150 y 250 mil, donde se encontró bolsas de marihuana y sustancias controladas, actos que se realizan en el marco de las investigaciones por el triple asesinato.

La Policía intervino el edificio Platinium ubicado en el cuarto anillo de la zona residencial Equipetrol, en Santa Cruz de la Sierra, donde Nallar tenía tres departamentos en los pisos 2,13 y 16.

“Hoy (viernes) se efectuaron allanamientos en el cuarto anillo, cada departamento está valuado en $us 150 y 250 mil porque son suits, todos de prioridad de Misael Nallar; también se encontraron cuatro vehículos de alta gama y documentos de propiedades y estancias, entre ellas la documentación sobre la hacienda ‘La Bendita’, información sobre 2.400 cabezas de ganado y documentos de ciudadanos colombianos”, detallo el general.

En el departamento 13-A de ese edificio se encontró sobres y un plato que contenía restos de mariguana, además de una pipa que se utilizaba para el consumo de sustancias controladas.

Nallar es procesado por el triple asesinato de los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del Gacip, David Candia, el hecho sucedió este 21 de junio en el municipio de Porongo, Santa Cruz.

CONTUNDENCIA

El general aseguró que estos allanamientos y todas las pruebas que se logró recolectar hasta el momento ayudarán a investigar a Nallar por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.Abogado advierte que la vida de  un acusado peligra en Chonchocoro

Ante la determinación del juez de remitir a la cárcel de Chonchocoro en La Paz a Misael Nallar, principal acusado del asesinato a sangre fría de tres uniformados, la defensa del sindicado advirtió que su vida corre peligro al ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad.

“El juez ha determinado que se lo envíe a Chonchocoro y pone en peligro su vida, sabemos lo que pasa con los detenidos de Santa Cruz que son enviados a La Paz. Sabemos lo que pasó con el Oti y Hardy Gómez”, manifestó Carlos Antelo Ortiz, uno de los cinco abogados del sindicado.

Según el abogado, el Ministerio Público solicitó que Nallar sea enviado a la cárcel de máxima seguridad en la sede de gobierno porque argumentó que los internos de Palmasola enviaron un voto resolutivo rechazando el traslado del sindicado.

LA ESPOSA

Ayer, sábado, la esposa de Nallar llegó hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para visitarlo y despedirse de él. A la vez, admitió que teme por la seguridad de su pareja.

“Obvio que hablé con él. Temo por la vida de mi esposo”, manifestó la mujer a los medios locales, quien se mostró nerviosa y algo alterada tras salir de celdas policiales.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Casetas: Paga Bs 250 mil por deudas acumuladas
1

Casetas: Paga Bs 250 mil por deudas acumuladas

Local
Violó a su hija desde los siete años, la embarazó y obligó a abortar cuatro veces
2

Violó a su hija desde los siete años, la embarazó y obligó a abortar cuatro veces

Seguridad
Sucre: Un bus choca contra un taxi y hay tres personas heridas
3

Sucre: Un bus choca contra un taxi y hay tres personas heridas

Seguridad
Hallan a bebé Álex y ofrecen $us 10.000 por sus raptores
4

Hallan a bebé Álex y ofrecen $us 10.000 por sus raptores

Seguridad
Dada de alta, una paciente que estaba retenida por una deuda en una clínica
5

Dada de alta, una paciente que estaba retenida por una deuda en una clínica

Local
“Todos” piden un “Censo con consenso”, dice Arce
6

“Todos” piden un “Censo con consenso”, dice Arce

Política
El Matador va por un triunfo frente al Albo
7

El Matador va por un triunfo frente al Albo

Deporte
Policía de Nicaragua ingresa a residencia de obispo crítico de Ortega
8

Policía de Nicaragua ingresa a residencia de obispo crítico de Ortega

Mundo
Definen número de fraternidades para la Entrada Folclórica
9

Definen número de fraternidades para la Entrada Folclórica

Local
Pilcomayo: Gobierno presenta informe y descarta afectación
10

Pilcomayo: Gobierno presenta informe y descarta afectación

Sociedad
Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos
1

Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos

Sociedad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
2

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel
3

Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel

Sociedad
El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora
4

El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora

Seguridad
¿Por qué la mujer que murió tras su visita a la cárcel no denunció nada?
5

¿Por qué la mujer que murió tras su visita a la cárcel no denunció nada?

Seguridad
Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de presentador por su paso en Bolivia TV
6

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de presentador por su paso en Bolivia TV

Seguridad
Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre
7

Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre

Local
Funcionario afirma que pide permiso para denunciar a opositores y lo hace a título personal
8

Funcionario afirma que pide permiso para denunciar a opositores y lo hace a título personal

Seguridad
Tarija: Hallan a niña cuando viajaba a Santa Cruz, captada por un hombre mediante el juego Free Fire
9

Tarija: Hallan a niña cuando viajaba a Santa Cruz, captada por un hombre mediante el juego Free Fire

Seguridad
El Cerro Rico de Potosí se queda sin cono y es una “bomba de tiempo”
10

El Cerro Rico de Potosí se queda sin cono y es una “bomba de tiempo”

Sociedad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Nicolás Barrón gana la primera medalla de bronce para Bolivia en los Juegos Bolivarianos
deporte

Nicolás Barrón gana la primera medalla de bronce para Bolivia en los Juegos Bolivarianos

Nicolás Barrón gana la primera medalla de bronce para Bolivia en los Juegos Bolivarianos
Lampe sigue su idilio en Argentina y ahora es capitán del Atlético Tucumán
deporte

Lampe sigue su idilio en Argentina y ahora es capitán del Atlético Tucumán

Lampe sigue su idilio en Argentina y ahora es capitán del Atlético Tucumán
Chuquisaca es campeón del Fútbol de Salón Sub-20 Varones
deporte

Chuquisaca es campeón del Fútbol de Salón Sub-20 Varones

Chuquisaca es campeón del Fútbol de Salón Sub-20 Varones
En Vivo: Chuquisaca Vs Santa Cruz | Final Futsal Sub 20
deporte

En Vivo: Chuquisaca Vs Santa Cruz | Final Futsal Sub 20

En Vivo: Chuquisaca Vs Santa Cruz | Final Futsal Sub 20
Dellien jugará contra un Top 30 en Wimbledon
deporte

Dellien jugará contra un Top 30 en Wimbledon

Dellien jugará contra un Top 30 en Wimbledon
Finalista... deporte

Finalista...

Finalista...
Por otra victoria deporte

Por otra victoria

Por otra victoria
Postergan arranque del torneo Clausura ante la falta del VAR deporte

Postergan arranque del torneo Clausura ante la falta del VAR

Postergan arranque del torneo Clausura ante la falta del VAR
Busca ritmo futbolístico deporte

Busca ritmo futbolístico

Busca ritmo futbolístico
logo gente flash
Inauguración del espacio cultural “Volare”

Inauguración del espacio cultural “Volare”

Inauguración del espacio cultural “Volare”
Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz

Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz

Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz
Aniversario del Club Social Potosí

Aniversario del Club Social Potosí

Aniversario del Club Social Potosí
37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo

37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo

37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo
Brunch y desayunos saludables con María Bauer

Brunch y desayunos saludables con María Bauer

Brunch y desayunos saludables con María Bauer
Un feliz cumpleaños en Azafrán

Un feliz cumpleaños en Azafrán

Un feliz cumpleaños en Azafrán
40 años juntos: Esposos Doria Medina-Ramos

40 años juntos: Esposos Doria Medina-Ramos

40 años juntos: Esposos Doria Medina-Ramos