Local

EXPERTO CUESTIONA LA DESINFORMACIÓN EN ESTE PROCESO, QUE ES FUNDAMENTAL PARA CHUQUISACA

Margarita: Se abre vía de coordinación en Chuquisaca, a la espera del estudio

Gobernación y Asamblea Departamental anuncian unidad en las gestiones

Margarita: Se abre vía de coordinación en Chuquisaca, a la espera del estudio
HIDROCARBUROS. Una imagen aérea del campo Margarita, compartido por Chuquisaca y Tarija. Archivo

Esta semana será clave para Chuquisaca. El arranque del estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya comienza este viernes 1 de julio, tras cinco años de espera y polémica en los últimos días provocada por la desinformación en torno al tema.

Correo del Sur Radio FM 90.1 propició ayer un espacio para aclarar dudas en torno al estudio que realizará la consultora estadounidense Degolyer and Macnaughton Corp., en el que autoridades locales anunciaron por separado coordinación de acciones para la defensa de los recursos hidrocarburíferos de Chuquisaca, aunque en el análisis resurgió la necesidad de fortalecer el equipo de la Gobernación.

Está confirmado que el estudio comienza el próximo mes. Consultado sobre si la consultora que se adjudicó la actualización del factor de distribución empezará a trabajar el 1 de julio, el viceministro de Explotación y Exploración de YPFB, Raúl Mayta, dijo que “efectivamente, conforme al cronograma que se ha venido siguiendo en la contratación”.

En una entrevista concedida a este medio, precisó que la consultora tendrá 60 días para presentar su informe final, por lo que “se prevé” que los resultados estén listos “en los primeros días de septiembre”. Tampoco descartó que se requiera “un tiempo adicional”, algo que dependerá del volumen de información que entregue Degolyer; sin embargo, dijo que es prematuro hablar de ello.

La autoridad dejó en claro que no existe la figura del pago retroactivo, respondiendo a comunicados y declaraciones de la Gobernación. Estos fueron objeto de críticas por parte del presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Ricardo Zárate, y del experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez, mientras que el Gobierno departamental, a través su secretario Iván Reynaga, afirmó que hubo una tergiversación.

Hubo una coincidencia: una renovada voluntad de coordinación para evitar malos entendidos.

La Gobernación pidió unidad. La unidad es una necesidad que Chuquisaca sintió, en su momento, en conflictos críticos de su historia reciente: temas como el de la capitalidad plena en 2007 y el del megacampo Incahuasi, en 2018, no tuvieron buenos resultados.

“Unidad”, pero “unidad con responsabilidad”, dijo Zárate. Unidad con coordinación, pidió, a su turno, Rodríguez, para quien hubo contradicciones y trabajos individuales en todos los niveles.

El experto recordó también la oferta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, de gestionar el pago de un segundo consultor para el departamento –ya hay uno contratado– si no hay recursos en la Gobernación.

YPFB: No se puede aplicar retroactividad

La norma no lo permite, según el viceministro Raúl Mayta. La liquidación de regalías comienza con la certificación de la producción, y eso se hace el día 20 de cada mes, lo que obliga a usar el factor de distribución que esté vigente en esa fecha. Así lo establece el artículo 10 de la Resolución Ministerial 222. Por lo tanto, no se puede aplicar con retroactividad un factor, aunque el pago se efectúe en una sola cuota mensual dentro de 90 días.

La aclaración llega tras dos comunicados de la Gobernación de Chuquisaca. “Si el inicio de producción del Pozo Margarita X10, se dio el 8 de Junio de 2022, la liquidación de su producción y su precio de destino final, debe realizarse en el mes de Septiembre, con el nuevo factor de Distribución del Mega Campo Margarita-Huacaya (sic)”, reza el primer comunicado, en una interpretación de los decretos supremos 28222 y 29528.

No es así, por norma, según el Viceministro. Explicó además que el pago de regalías se hace por reservorio y no por pozo, por lo que no es posible pagar regalías únicamente del pozo Margarita 10 –parte del reservorio H1b–, tal como lo solicitó la Gobernación.

“La producción de junio (cuando empezó a producir Margarita 10), estos volúmenes tienen que ser presentados por YPFB hasta el 20 de julio. Eso incluye no solo la producción del Margarita 10 (…), sino de todos los pozos que estén produciendo del reservorio H1b. De hecho, en la planilla no se hace una distinción por pozo: se pone reservorio y volumen”, explicó Mayta.

Por ello, la certificación de la producción de junio, julio y, posiblemente, agosto se hará con el factor de distribución vigente entonces.

“No se paga a los 90 días y, al final, recién se aplica el factor de distribución. Esto sigue un proceso que se inicia con la certificación”, insistió Mayta, y agregó que, si bien la norma establece que la producción de junio deberá pagarse en septiembre, ese proceso comienza en julio.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Ricardo Zárate, criticó la interpretación de la Gobernación de las notas que envió el Ministerio de Hidrocarburos y la acusó de “desinformar”. “La Gobernación nos está desinformando y poniendo en peligro el trabajo” que estamos haciendo, señaló.

El viernes, la Gobernación dio a entender que YPFB había aceptado diferir el pago hasta septiembre, lo que también negó Mayta.

El secretario de Hidrocarburos y representante de Chuquisaca en el directorio de YPFB, Iván Reynaga, atribuyó la polémica a una tergiversación de las notas oficiales. Además de ambos comunicados, hubo una conferencia de prensa ofrecida por la Gobernación el viernes sobre el asunto y defendió que se han pronunciado rigiéndose a la normativa y a su conocimiento técnico. Prefirió no emitir un criterio jurídico sobre lo señalado por el Ministerio de Hidrocarburos al señalar que hay un equipo jurídico interinstitucional que trabaja en el caso y que hará conocer sus conclusiones este lunes o martes.

Gobernación de Chuquisaca pide trabajar en unidad

El secretario de Hidrocarburos y representante de Chuquisaca en el directorio de YPFB, Iván Reynaga, llamó a trabajar en unidad. “Vamos a poder llegar a buenos objetivos, si lo hacemos de manera unida (…) Queremos unidad. Si nos empezamos a pelear entre nosotros, no vamos a conseguir nada”, afirmó.

Agregó que si la Acción Popular que presentó la Asamblea Departamental es el camino que debe seguir el departamento, la Gobernación la respaldará. Y anunció que buscará reunirse con el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Ricardo Zárate, para coordinar.

Reynaga recordó que la actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya estuvo en la congeladora prácticamente por cinco años. “Es importante que la población empiece a recordar y que seamos sinceros: desde 2016 que se ha venido postergando prácticamente cinco años este estudio”, dijo, en referencia a la gestión del exgobernador Esteban Urquizu (MAS).

En esa línea, agregó que “creemos que hemos dado un paso gigante, que nadie lo hizo”, en un tema que estuvo “cinco años olvidado”.

A su turno, Zárate reclamó que también la Asamblea, la Brigada Parlamentaria y organizaciones sociales levantaron su voz sobre este tema.

Asamblea apuesta a acción popular con medida precautoria

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Ricardo Zarate, recordó que una Acción Popular ya fue presentada ante la justicia, pidiendo “la suspensión o congelamiento de forma temporal de la aplicación del factor de distribución actual en la certificación de producción de todos los reservorios compartidos entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija en el campo Margarita-Huacaya hasta que se presente y apruebe el nuevo estudio”.

Zárate admitió que, tal como lo señaló YPFB, no hay normativa que permita “paralizar” el pago, pero sí “una sentencia, la 1160, de 2017, donde sí se congeló el tema de las regalías, mientras se haga el estudio de actualización”.

La acción popular presentada solicita además una medida precautoria.

El viceministro Rogelio Mayta prefirió no opinar sobre el asunto en particular y solo se limitó a afirmar que “dentro de la normativa no está establecido que se pueda diferir el pago o que exista una suerte de congelamiento, o que se aplique retroactivamente el factor de distribución”.

¿MANO NEGRA?

Zárate, por otro lado, cuestionó que el gobernador Damián Condori tenga asesores tarijeños en su entorno. “Son asesores políticos. No sé si hay una mano negra al interior (de la Gobernación) que está haciendo que nos equivoquemos en estas situaciones y, después, vamos a tener resultados realmente catastróficos”, advirtió.

Rodríguez: Lo real es la pérdida

El analista y experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez, tras las aclaraciones del Ministerio de Hidrocarburos sobre el pago de regalías dijo que, aunque tiene razón en algunos temas, lo cierto es que “hay un daño económico a Chuquisaca, desde 2004”.

“De 2004 a 2012 no se pagó regalías, pese a haber un estudio de Degoyler”, recordó, y apuntó que entre 2012 y 2017 debió actualizarse el factor de distribución de Margarita-Huacaya y que ello no se hizo, por lo que “alguien tendrá que pagar este daño económico”, indicó.

“Lo real y lo concreto es que tenemos un retraso y tenemos una pérdida económica brutal para el departamento de Chuquisaca”, resumió.

Según su cálculo, el departamento pierde alrededor de 5 a 6 millones de dólares al mes.

En ese marco, dijo que “todos estamos en obligación de apoyar” las acciones que se asuman en la defensa de los intereses de Chuquisaca.

“Tenemos que buscar algún mecanismo legal que nos ayude a paralizar esto”, añadió en referencia al pago de regalías y a la normativa que manda a usar el factor de distribución que esté vigente el día 20 de cada mes para pagarlas.

Unidad con coordinación, demandó. “¿Cómo se puede hablar de unidad, cuando se actúa unilateralmente?”, dijo. Y observó que la Gobernación tenga un “consultor unipersonal” y no un equipo para fiscalizar el estudio y preparar a Chuquisaca para lo que viene. 

“Unidad sí, pero sin propaganda, sin politización, con asesores que asesoran a Chuquisaca, no a Tarija”, reclamó.

En el pasado reciente, la Gobernación ha defendido al consultor contratado.

Para Rodríguez, ha faltado claridad en todos los niveles. “Lo que hace falta es información confiable. Hay desinformación, hay contradicciones entre funcionarios públicos de Yacimientos, del Viceministerio, del Ministerio, etc.”, lamentó.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Dan 6 meses de prisión a reo acusado en Sucre
1

Dan 6 meses de prisión a reo acusado en Sucre

Seguridad
Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco
2

Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco

Local
Dictan 30 años de prisión para autor de violación a niña
3

Dictan 30 años de prisión para autor de violación a niña

Seguridad
Con nuevo contagio, suman 15 los casos de viruela del mono
4

Con nuevo contagio, suman 15 los casos de viruela del mono

Sociedad
El docto de la capital sumó su tercer triunfo y se va alejando del descenso
5

El docto de la capital sumó su tercer triunfo y se va alejando del descenso

Deporte
La Feria de Alasita en honor a Urkupiña
6

La Feria de Alasita en honor a Urkupiña

Local
Devoción por San Roque con fe y tradición cultural
7

Devoción por San Roque con fe y tradición cultural

Local
Censo: Gobierno central se abre a escuchar posición de Camacho
8

Censo: Gobierno central se abre a escuchar posición de Camacho

Política
Listo para estrenar
9

Listo para estrenar

Deporte
Covid-19: Suman 1.046 casos en todo el país
10

Covid-19: Suman 1.046 casos en todo el país

Sociedad
Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después
1

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después

Seguridad
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
2

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
3

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

Seguridad
Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella
4

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Seguridad
Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos
5

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Seguridad
Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno
6

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Seguridad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
7

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre
8

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Seguridad
Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión
9

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Seguridad
Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria
10

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Carlos Lampe, padre por tercera vez
deporte

Carlos Lampe, padre por tercera vez

Carlos Lampe, padre por tercera vez
Nicolás Barrón gana la primera medalla de bronce para Bolivia en los Juegos Bolivarianos
deporte

Nicolás Barrón gana la primera medalla de bronce para Bolivia en los Juegos Bolivarianos

Nicolás Barrón gana la primera medalla de bronce para Bolivia en los Juegos Bolivarianos
Lampe sigue su idilio en Argentina y ahora es capitán del Atlético Tucumán
deporte

Lampe sigue su idilio en Argentina y ahora es capitán del Atlético Tucumán

Lampe sigue su idilio en Argentina y ahora es capitán del Atlético Tucumán
Chuquisaca es campeón del Fútbol de Salón Sub-20 Varones
deporte

Chuquisaca es campeón del Fútbol de Salón Sub-20 Varones

Chuquisaca es campeón del Fútbol de Salón Sub-20 Varones
En Vivo: Chuquisaca Vs Santa Cruz | Final Futsal Sub 20
deporte

En Vivo: Chuquisaca Vs Santa Cruz | Final Futsal Sub 20

En Vivo: Chuquisaca Vs Santa Cruz | Final Futsal Sub 20
Dellien jugará contra un Top 30 en Wimbledon deporte

Dellien jugará contra un Top 30 en Wimbledon

Dellien jugará contra un Top 30 en Wimbledon
Finalista... deporte

Finalista...

Finalista...
Por otra victoria deporte

Por otra victoria

Por otra victoria
Postergan arranque del torneo Clausura ante la falta del VAR deporte

Postergan arranque del torneo Clausura ante la falta del VAR

Postergan arranque del torneo Clausura ante la falta del VAR
logo gente flash
Inauguración del espacio cultural “Volare”

Inauguración del espacio cultural “Volare”

Inauguración del espacio cultural “Volare”
Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz

Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz

Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz
Aniversario del Club Social Potosí

Aniversario del Club Social Potosí

Aniversario del Club Social Potosí
37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo

37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo

37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo
Brunch y desayunos saludables con María Bauer

Brunch y desayunos saludables con María Bauer

Brunch y desayunos saludables con María Bauer
Un feliz cumpleaños en Azafrán

Un feliz cumpleaños en Azafrán

Un feliz cumpleaños en Azafrán
40 años juntos: Esposos Doria Medina-Ramos

40 años juntos: Esposos Doria Medina-Ramos

40 años juntos: Esposos Doria Medina-Ramos