Firman convenios para financiar plan de sequías y diseño de presa
Se trata de un total de Bs 4,5 millones distribuidos en dos partidas que están ligadas al abastecimiento de agua
El Gobierno y Alcaldía comprometieron una inversión de Bs 4,5 millones para garantizar la dotación de agua y encarar el problema de la sequía en Sucre. Ayer, lunes, firmaron convenios interinstitucionales de financiamiento y transferencia de Bs 1,1 millones para la elaboración del Plan de Gestión de Sequías y de Bs 3,3 millones más para la fase de preinversión del proyecto “Construcción de la Presa de Regulación Tumpeca y Aducción Sistema Ravelo Fase II–Sucre III”.
De la firma del acuerdo de partes intervinieron el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda; el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, y la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas).
Paralelamente, se firmó el contrato con la empresa Asociación Accidental Tumpeca, la encargada de ejecutar en su fase de preinversión el proyecto “Construcción de la Presa de Regulación Tumpeca y Aducción Sistema Ravelo (Fase II – Sucre III)” que tiene un plazo de siete meses para entregar dicho estudio con un costo de 3.373.946,80 bolivianos.
“Se ha identificado la necesidad de construir una represa reguladora en la zona de Tumpeca y una ampliación del sistema de aducción Ravelo hasta el sector Fisculco y hoy hemos suscrito el contrato para el estudio a diseño final. Teniendo el estudio sabremos los costos y características de la presa y el próximo paso es la gestión de financiamiento para que Sucre tenga a futuro una presa”, manifestó el viceministro Valda.
En lo que concierne al plan de gestión de sequías, la autoridad explicó que esto le permitirá a Elapas tomar previsiones y contar con un plan rector para estar mejor preparados en el manejo de cualquier situación de adversidad o contingencia frente al tema de riesgo de sequías en el municipio.
El costo alcanza los 1.115.100 de bolivianos,
Al respecto, el gerente general a.i. de Elapas, Enzo Porcel, dijo que este es el paso más importante para la consolidación del proyecto, antes de la identificación del financiamiento para su implementación.
Además, detalló que la presa de agua servirá para el almacenamiento del líquido durante la época de lluvias y será derivada a la ciudad para el consumo de la población en la temporada de estiaje.
“Ahora dependemos de la lluvia. Si tenemos lluvia, hay agua; pero si no llueve, no tenemos agua. Pero con esta presa está dada la opción de tener agua en cantidad y suficiente, tomando en cuenta que normalmente Sucre consume 11 millones de metros cúbicos anuales y con la presa lograremos captar alrededor de 6 a7 metros cúbicos, es decir, más de la mitad”, desglosó.
Sobre la misma línea, el alcalde Leaño ahondó en los beneficios de estos convenios y aseveró que “el estudio concluido nos dirá si sirve también para riego o para electrificación. Para nosotros esto es importante porque es complementario a lo que es el proyecto Sucre III y Sucre IV cuando ya tengamos terminadas estas obras”.
Finalmente, Valda encargó a la empresa adjudicataria que elabore un buen estudio y solicitó el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Filial Chuquisaca (SIB) y pidió un seguimiento técnico para “no criticar las decisiones a último momento”.
PROYECTOS
El Gobierno también trabaja en 11 nuevos proyectos y más de 670 millones de bolivianos de inversión en Sucre para resolver de manera estructural y definitiva la problemática del agua.
Escasez de agua en el área rural,
¿Qué medidas asumen las autoridades para paliar la sequía en el Chaco chuquisaqueño? El Gobierno anunció ayer que gestiona un crédito de 79 millones de dólares ante el BID para ejecutar proyectos de aprovisionamiento de agua en esta zona del departamento; mientras tanto, instó a la Gobernación a perforar pozos en los puntos donde la situación ya es insostenible.
“La gestión de financiamiento ya está en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional y con eso llegaremos con proyectos que nos deben de presentar los gobiernos municipales de Macharetí, Huacaya y Huacareta y otros del Chaco”, aseguró el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.
“Además le hemos pedido al hermano gobernador que haga la perforación de pozos en el Chaco, me comuniqué con su secretario de Medio Ambiente y han comprometido esta tarea y el Gobierno nacional se encargará del equipamiento para su funcionamiento”, complemento.
Una vez concretado el crédito del BID, los municipios se encargarán de los estudios a diseño final y el Gobierno apoyará con el 80% del costo y un 20% la Comuna.