INRA: Terrenos de Cachimayu en litigio podrían pasar al Estado

Comunarios piden la restauración de la casa de hacienda y que pase a una entidad pública

PREOCUPANTE. El deterioro de la hacienda de Cachimayu podría llegar a ser irreversible. PREOCUPANTE. El deterioro de la hacienda de Cachimayu podría llegar a ser irreversible. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 28/06/2022 01:53

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Chuquisaca señaló que si los terrenos de la Mutualidad del Magisterio Nacional (Mumanal) avasallados por campesinos hace una semana en Cachimayu, Yotala, fueron abandonados y se comprueba que no cumplen la Función Económica Social (FES), serán revertidos a dominio del Estado. 

El director departamental del INRA, Juan Carlos Quispe, hizo esas declaraciones a Correo del Sur Radio FM 90.1, a propósito de la disputa que hay entre la Mutualidad del Magisterio Nacional (Mumanal) y la comunidad de Cachimayu, que se atribuyen para sí mismos la propiedad de 6.620 metros cuadrados.

“Si el terreno ha sido abandonado y recién están con intereses de mejorarlo (…) y como no hay mejoras, entonces puede ser que se declare como tierra fiscal esa área sin que beneficie a ninguna de la partes”, dijo Quispe.

La autoridad confirmó que hace unos días, el 14 de junio, se llevó a cabo una audiencia de conciliación entre ambas partes y como “no se ha llegado a nada”, lo que corresponde es ingresar al “proceso común” de saneamiento y hacer la verificación directa de la propiedad.

El fin de semana, la Mumanal denunció que la casa de hacienda fue avasallada por los campesinos de Cachimayu el lunes 20 de junio, que retuvieron el portero temporalmente y que fue desalojado el pasado domingo.

Al respecto, el dirigente de la comunidad de Cachimayu, Faustino Vera, explicó que no hubo avasallamiento y que la toma del predio se produjo ante el “abandono” de la casa de haciendo por parte de la Mumanal que, desde 1975, no hizo nada por conservar esa infraestructura considerada como patrimonio de la comunidad y del municipio de Yotala.

“Ellos (la Mumanal) indican que habían secuestrado, no es así, todo es pacíficamente, el portero es afiliado a la comunidad. Ellos indican que es una propiedad privada, no es así”, aseguró el dirigente. 

Vera aclaró que la intención de la comunidad no es quedarse con el predio, sino que lo que pretenden es que esa infraestructura pase a depender de alguna institución pública para que se haga cargo de su restauración y mantenimiento, y no quede en manos privadas. 

“Lo único que estamos pidiendo es la restauración de la propiedad y que esté en manos de una entidad pública”, recalcó.

Por su parte, la agente departamental de la Mumanal, Roxana Toledo, dijo que hoy, martes, llegarán a Sucre miembros del directorio nacional de la Mumanal para hacerse cargo del asunto.

EN CONFLICTO

El director departamental del INRA, Juan Carlos Quispe, indicó que entre 2010 y 2011 se saneó el sector de Cachimayu, pero como las partes que reclaman la casa de hacienda no se pusieron de acuerdo, el predio fue catalogado como área en conflicto.

 

Etiquetas:
  • INRA
  • Estado
  • tierras
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor