COED toma medidas ante incremento de incendios en Chuquisaca
Sucre, Macharetí y Tarabuco son los tres municipios con mayor índice de áreas quemadas

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) aprobó ayer nuevas líneas de acción ante el inicio de la temporada de chaqueos y el incremento de focos de calor en Chuquisaca. Cinco disposiciones de cumplimiento inmediato apuntan a combatir los incendios en el departamento.
Según el informe brindado por el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Jairo Gutiérrez, a la fecha se reportaron 140 focos que fueron sofocados en todo el departamento, con Macharetí, Sucre y Tarabuco, encabezando la lista de municipios con mayor índice de incendios.
“Se incrementaron de manera considerable después de la noche de San Juan. A la fecha tenemos 140 focos de calor, es un número bastante alto, por lo que era necesario definir las líneas de acción para contrarrestar los incendios junto a las instituciones que conforman el COED”, sostuvo al recalcar que todos fueron sofocados.
DETERMINACIONES
En su primera resolución, el Comité recomienda socializar y capacitar para la prevención de incendios, a través de talleres en el departamento.
Para implementar el “plan departamental de contingencia”, en el segundo punto de las conclusiones, el COED solicita incrementar recursos con la finalidad de fortalecer a los gobiernos municipales y las brigadas para evitar incendios.
La tercera conclusión está referida a la coordinación de las instituciones que conforman el COED y en el cuarto punto de las resoluciones, el COED recuerda que hay sanciones contra quienes promuevan incendios estipuladas en la Ley de Medioambiente.
Finalmente, el Comité compromete a los gobiernos municipales la conformación de brigadas de atención temprana ante los incendios en el departamento.
FOCOS DE CALOR EN SUCRE
De los 140 focos de calor registrados en lo que va del año, el de mayor magnitud fue el reportado el lunes en la comunidad de Qhora Qhora-Guadalupe. El mismo consumió alrededor de 50 hectáreas de arbustos, pastizales y árboles nativos del lugar y otro en el predio del Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios, que arrasó alrededor de 2 hectáreas de vegetación.
Ayer el fuego no cesó y se reportaron tres nuevos incendios en Sucre. En la avenida 6 de Agosto consumió 300 metros de arbustos; más no se registraron daños personales ni materiales. Ya entrada la noche, el Dimger sofocó el fuego en el barrio Satélite, donde 150 metros de terreno con matorral fueron afectados, mientras que en inmediaciones de Aldeas Infantiles SOS se tuvo que controlar el fuego que amenazaba ese predio, hasta que llegaron las brigadas de auxilio para extinguir las llamas que quedaban en un perímetro de 3.000 metros cuadrados de arbustos y pastisales.
El resto se presentaron en el Chaco chuquisaqueño y Tarabuco, sin mayor relevancia, ya que fueron controlados sin mayores contratiempos.
ALERTA NARANJA
La Gobernación viene considerando la declaratoria de alerta naranja en caso de que los focos de calor se multipliquen en las próximas semanas.