Fletes: Fancesa y transporte buscan solución a conflicto

La cementera aclaró que no tiene deudas con el sector y señaló que hace gestiones ante las agencias

TRANSPORTE. Un camión, tras cargar cemento en la planta de Fancesa. TRANSPORTE. Un camión, tras cargar cemento en la planta de Fancesa. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR 
Local / 29/06/2022 02:18

El transporte pesado chuquisaqueño pidió ayer garantías a Fancesa para el cobro de los fletes por el traslado de cemento a las agencias del interior del país, luego de que se registrara un retraso en el pago por parte de algunas agencias de Santa Cruz y Cochabamba.

“Creo que es de responsabilidad de Fancesa poner los puntos sobre las íes para no estar postergados (el pago de fletes). A nosotros no nos prestan un litro de combustible ni repuestos (...), y tenemos que esperar un mes para cobrar nuestros fletes. Es inaudito. 

Esto no puede continuar”, reclamó el secretario de Relaciones del Sindicato Regional de Transporte Pesado, Óscar Reynolds, que agregó que el pago debería demorar 12 días como máximo y no 30, como en el caso de dos agencias de Santa Cruz y Cochabamba.

“Debería ser ‘camión descargado, flete pagado’. Así era, pero hoy se ha desvirtuado totalmente. Hay que poner un freno en seco (...) El contrato tiene que tener una cláusula que indique que Fancesa no puede deslindar responsabilidad”, señaló el dirigente.

En caso de que el problema no se resuelva hasta hoy, el sector advirtió con movilizaciones a partir de mañana, jueves.

Fancesa, por su parte, aclaró ayer que “no tiene ningún adeudo con el transporte pesado” y que, en el caso de la deuda de las agencias, se “están haciendo las gestiones necesarias” para que esta cumplan con sus obligaciones.

El gerente comercial de Fancesa, Álvaro Cuéllar, dijo que el problema pasa por “algunas demoras en el pago de fletes a cargo de algunas distribuidoras, para lo cual se han escatimado todos los esfuerzos”, incluso, desplazando gente a esas agencias para verificar que cumplan con los pagos. 

Según el último reporte de la empresa, “esas deudas, que estaban pendientes, la de dos distribuidoras, se habrían ya saldado”, indicó Cuéllar.

El sector del transporte y Fancesa volverán a reunirse hoy para tratar el asunto y ver avances con miras a la resolución del problema.

El trasporte pesado también reclamó una deuda por más de 2 millones de bolivianos por parte de Concretec, cuya situación financiera sigue siendo delicada.

El trasporte cobra actualmente un flete de Bs 12 por el transporte de cemento a Santa Cruz; Bs 9,50, a Cochabamba y Bs 5 a Potosí. Estos tres son los mercados más importantes de la cementera. Hasta hace unos años, el flete era de Bs 18,50 solo a Santa Cruz.

DEMANDA

El transporte pesado de Chuquisaca pide a Fancesa evitar más demoras en el pago de fletes por parte de las agencias de en el interior del país.

Etiquetas:
  • Transporte
  • Fancesa
  • Fletes
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor