Vuelve la disputa por la FUL en San Francisco Xavier
Freddy Núñez exigió al rector Sergio Padilla el cumplimiento de una resolución de amparo constitucional que le concede la reposición de más de un año y medio de gestión

La ex Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier, Dale U, a la cabeza de Freddy Núñez, exigió este martes al rector Sergio Padilla el cumplimiento de una resolución de amparo constitucional que le concede la reposición de más de un año y medio de gestión. Anuncia para esta semana su posesión de las oficinas de la FUL. Por su parte, las autoridades universitarias decidieron no pronunciarse al respecto.
Ayer, un grupo de universitarios comandados con Núñez protagonizaron una toma pacífica de la Casa del Estudiante, donde se encuentra establecida la FUL y también funcionan las oficinas de Títulos de la Universidad, aunque esta infraestructura se encontraba cerrada, debido a que se había programado un acondicionamiento y fumigación de sus ambientes, según indicaba un comunicado pegado en la puerta.
“Queremos que vuelva la legalidad a San Francisco Xavier de Chuquisaca y que se cumpla la resolución constitucional emitida por la Sala Segunda; por lo tanto, nosotros estamos cansados y no vamos a permitir ninguna corrupción e ilegalidad. Nosotros teníamos previsto retomar nuestras oficinas de la FUL, pero el señor rector ha instruido cerrar las puertas”, declaró el dirigente.
Adelantó que esta semana tiene previsto tomar posesión de las oficinas de la FUL. “La Sala Segunda de La Paz donde presenté el amparo constitucional, por haber sido expulsado del sistema universitario injustamente, no solamente me devolvió el derecho a matricularme nuevamente, sino también me restituyó mi cargo como dirigente de la FUL por un año y diez meses que me faltaba de gestión”, arguyó.
En ese sentido, dijo que coordinan con la Policía para evitar enfrentamientos entre estudiantes. “Queremos entrar a las oficinas de la FUL de manera legal”, afirmó.
Las autoridades universitarias decidieron no pronunciarse sobre el tema. “No nos pronunciaremos sobre el estamento estudiantil, le sugiero conversar con los dirigentes de las FUL”, dijo a CORREO DEL SUR el secretario general de San Francisco Xavier, Jorge Celis, cuando fue consultado al respecto. Este diario también intentó comunicarse con los ejecutivos de la actual FUL Lealtad, Freddy Romero y Katerine Ricaldi, sin éxito.
RESOLUCIÓN DE AMPARO
La resolución de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, emitida el 6 de mayo de este año, señala en uno de los párrafos del inciso 2: “por cuanto se ha advertido que no se ha cumplido con el debido proceso (en la suspensión de Núñez); más aún cuando la suspensión data del 18 de agosto de 2020 mediante nota CUB (Confederación Universitaria Boliviana) CITE Np.030/2020, tiempo en el cual se le ha impedido ejercer sus funciones en la FUL, de su universidad, los cuales deben ser recuperados”.
Estudiantes protestan por becas
Un grupo de estudiantes se movilizó ayer en puertas del edificio central de la Universidad para exigir que se agilice el proceso de convocatoria de las distintas becas de San Francisco Xavier, retrasado porque, según había anticipado el vicerrector Peter Campos, el lanzamiento estaba previsto para la semana pasada.
Al advertir la presencia del dirigente Freddy Núñez y de su abogado Nelson Guzmán (exdirigente de la FUL), hubo un amague de enfrentamientos tras una provocación de supuestos estudiantes con capuchas que trataban de evitar una toma del edificio central. Incluso hubo agresiones a periodistas por parte de esos jóvenes, que se reusaron a dar declaraciones.
Núñez dijo que se están organizando por facultades para masificar el pedido de que salga la convocatoria para las becas universitarias. Esta, en otros tiempos, solía estar lista en abril.