Incahuasi y Culpina firman pacto contra la violencia y se suspenden los bloqueos

Los municipios en conflicto se comprometieron a socializar la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y presentar sus propuestas sobre límites

Presentan el acuerdo para poner fin a los enfrentamientos entre Incahuasi y Culpina. Presentan el acuerdo para poner fin a los enfrentamientos entre Incahuasi y Culpina. Foto: Agapito Padilla

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 13/07/2022 23:19

El diálogo para pacificar los Cintis en Chuquisaca llegó a buen puerto. Representantes de Incahuasi y Culpina sellaron un acuerdo de compromiso y entendimiento, en el que se comprometen a evitar la violencia, socializar la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y presentar propuestas sobre límites.

Las negociaciones se efectuaron en el salón policial del municipio de San Lucas, donde además de los dirigentes de ambos municipios en conflicto, estuvieron el delegado de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, autoridades locales y departamentales.

Este encuentro se produjo luego de que la tarde del pasado miércoles ciudadanos de ambos municipios se enfrentaran violentamente en la comunidad de San Lorencito con el saldo de 53 personas heridas, cuando los culpineños bloqueaban el camino Culpina-Incahuasi. Esa acción de hecho era para reclamar una pronta solución al problema de límites que tienen ambos municipios.

Ayer, entras las 8:30 y las 14:00, el representante departamental de la Defensoría del Pueblo y el Jefe de Límites de la Gobernación de Chuquisaca propiciaron cuatro reuniones con autoridades y pobladores de ambos municipios, pero por separado, con la finalidad de acordar una reunión entre ambos partes que se llevó a acabo anoche en San Lucas.

Este acuerdo establecía que una vez que se instalara la reunión en San Lucas los culpineños irían a levantar su bloqueo en San Lorencito, algo que efectivamente ocurrió y en una gran marcha se retiraron hasta Culpina donde fueron recibidos en la Plaza 20 de Diciembre.

Los compromisos

El primer punto del acuerdo indica que, “como señal de pacificación”, Incahuasi y Culpina “se comprometen a no incitar ni protagonizar ningún hecho de violencia que perturbe la pacífica convivencia de los habitantes de ambos municipios”.

“Las autoridades municipales y las autoridades orgánicas garantizan fielmente que se respetará todos los derechos humanos de sus habitantes, principalmente los relacionados a la libertad de locomoción y tránsito de las personas que habitan las distintas comunidades de los municipios de Culpina e Incahuasi”, señala uno de los párrafos del acuerdo, que da entender que se suspenden los bloqueos en la ruta que conecta a ambas localidades.

Sobre la delimitación de los municipios, en el segundo punto del documento, los dirigentes acordaron un proceso de socialización sobre la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, el 29 de julio, en Culpina; y el 26 de agosto, en Incahuasi.

La tercera resolución señala que los municipios en conflicto pueden presentar sus propuestas de delimitación, “debiendo someterse a los plazos y términos que señala la Ley especial”.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Incahuasi
  • Culpina
  • conflictos
  • acuerdo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor