Un conflicto de límites desata violencia en la región de Cintis
Incahuasi y Culpina alcanzaron un acuerdo, pero ello no evitó la violencia
Un conflicto de límites desató ayer la violencia en la región de los Cintis, donde decenas de pobladores se enfrentaron con piedras, dinamitas y otros objetos, lo que dejó al menos 26 heridos y nueve vehículos con daños de diversa consideración. Poco antes, los alcaldes de Culpina e Incahuasi habían alcanzado un acuerdo.
El representante departamental del presidente Luis Arce en Chuquisaca, Rafael Jaldín, que hizo de mediador, informó que, cinco minutos antes de los choques, se había firmado un acuerdo entre ambos municipios, por lo que lamentó los enfrentamientos registrados en San Lorencito, donde se encontraba un punto de bloqueo.
HERIDOS
El jefe médico del hospital de Incahuasi, Elías Tarija, informó que a ese centro médico llegaron 18 personas, (12 hombres y seis mujeres), de entre 20 y 60 años, todos con policontusiones, heridas y traumas de diversa índole.
Dos de ellos, resultaron con heridas graves. Un joven de 22 años terminó con un trauma facial, con la nariz fracturada por el impacto de una piedra, por lo que tuvo que ser enviado a Tarija.
Otro hombre, de 53 años de edad, llegó con un grave traumatismo en la mano derecha, la que perdió por el estallido de una dinamita, según el parte médico. Este paciente también fue enviado a Tarija.
En Culpina, el director del Hospital San José, Roberto Loayza, informó que su hospital recibió ocho pacientes, todos con contusiones superficiales, aunque algunos necesitaron sutura. Dos de ellos, terminaron con fracturas en el tabique por impacto de piedras. Todos se encontraban hasta anoche estables y la mayoría había sido dado de alta, según el reporte que recogió el periodista Sergio Tavera. Ese nosocomio esperaba anoche más pacientes.
EL ATAQUE
Ciudadanos de culpineños denunciaron que la violencia se desató cuando se encontraban bloqueando la ruta Incahuasi-Culpina, luego de que después de las 13:00 se diera un cuarto intermedio y se permitiera el paso de los vehículos varados. Afirmaron que pobladores del otro municipio los atacaron con palos, piedras y dinamitas, lo que desató una batalla campal.
Como resultado de esa acción, varias personas resultaron heridas y un vehículo acabó incendiado, otro terminó ruedas arriba y otros siete, con daños de consideración.
EL PROBLEMA
Los pobladores de Culpina bloquearon el camino Incahuasi-Culpina, en la comunidad de San Lorencito, para reclamar una pronta solución al problema de límites que tienen ambos municipios, ya que ello impide que se ejecuten proyectos en las comunidades en conflicto.
ACUERDO
Según el acta de entendimiento que envío Jaldín a CORREO DEL SUR, Incahuasi y Culpina acordaron instalar el diálogo, con la mediación de la Jefatura de Límites de Gobernación de Chuquisaca, el miércoles 13 de julio, a las 9:00, en Villa Charcas. Asimismo, pactaron un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y todas las medidas de presión.
Sin embargo, el documento no alcanzó a ser socializado entre los movilizados de ambos municipios, lo que, entre otras cosas, generó la violencia. “Nos hubiera gustado tener media hora más para socializar este acuerdo”, lamentó Jaldín.
REACCIÓN
Tras el primer ataque que hizo retroceder a los culpineños, estos no abandonaron la zona de conflicto y pidieron más refuerzos a Culpina, donde se convocó a más gente. El llamado tuvo respuesta positiva, y en un número considerable de pobladores se dirigieron a San Lorencito para recuperar terreno. Alrededor de las 18:00, los culpineños se abalanzaron contra la incahuaseños, que emprendieron retirada por la carrera, sin que se registraran agresiones físicas, debido a la distancia que había entre unos y otros.
Más tarde, CORREO DEL SUR se contactó con vecinos de Incahuasi, que confirmaron que toda la gente que fue a desbloquear ya había regresado al centro poblado y que no había heridos entre sus filas.
¿POR QUÉ ATACARON?
Desde que Culpina anunció que el bloqueo de caminos iba ser en la comunidad de San Lorencito, los incahuaseños expresaron su total rechazo, aduciendo que esa medida de presión tendría que ejecutarse en territorio culpineño y no en la jurisdicción de Incahuasi, por lo que eso fue calificado como “provocación”. La mañana del lunes, el presidente del Comité Cívico de Incahuasi, Bladimir Amaro, en contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, pidió a las autoridades departamentales desplazar un contingente policial, pues temía que la situación pudiera desbordarse.
SEGURIDAD
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, pidió ayer al Comando Departamental de la Policía que envíe de manera urgente un contigente a la zona del conflico. En redes sociales, se denunció de seis desaparecidos.