Se eleva el precio de la carne de vaca y de pollo en Sucre
La variación sería temporal, pero hay preocupación por el pollo debido al costo de la soya
El precio de la carne de pollo y de res denominada “criolla” sufrió un alza de hasta Bs 1 en los mercados de Sucre. La nueva escala de precios se aplica desde el fin de semana y ayer, martes, en la mayoría de los puestos de venta. Intermediarios y avicultores afirman que este nuevo incremento responde a la sequía y a la falta de forraje, además de la subida del costo de la soya, alimento principal de las aves.
En un recorrido que efectuó CORREO DEL SUR por el Mercado Central y por el reporte de la Oficina de Atención al Consumidor (Odeco) de la Alcaldía, se confirmó que la tabla de precios se modificó. Para algunos proveedores, comerciantes y funcionarios, esto es habitual en esta época del año, pero dijeron desear que se evite un alza mayor y creen que es necesario hacer un seguimiento hasta que se vuelva al precio anterior.
Por ejemplo, el kilo de carne de pollo sin menudo que hasta el sábado se comercializaba en Bs 16 ahora cuesta Bs 17. La pulpa de res criollo que se expendía entre 26 y 27 bolivianos, ahora se comercializa en Bs 28.
LAS CAUSAS
Los comerciantes arguyen que la subida de precios se repite en temporada seca, cada año, ya que los costos de producción de ambas carnes suele ser mayor, en un escenario de déficit del forraje para el ganado vacuno y de baja producción de pollos en las granjas.
El temor de este año es que el incremento no se detenga, tomando en cuenta el valor alcanzado por la soya. Hasta antes del 14 de julio, la tonelada de este producto –insumo esencial en la dieta de los pollos– costaba Bs 2.500; ahora está en 2.993 bolivianos.
“Está por las nubes (el costo). Son 493 bolivianos más que se debe de cancelar y al parecer seguirá subiendo”, indicó una comerciante del Mercado Central.
Rufino Urquizu, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores Chuquisaca, por su parte, ratificó esta preocupación y sostuvo que su sector viene lidiando con altos costos de producción, que en algunos casos obligaron al cierre temporal de granjas de pequeños avicultores.
Acotó que hace dos meses se les redujo la dotación de materia prima –pollitos bebés– desde Santa Cruz. Asimismo, el costo del maíz y soya subió ostensiblemente, situación que derivó en una escasez del producto en los centros de abasto y un primer incremento de Bs 11 a 13 en el kilo de pollo.
Con la última actualización del precio de la soya, los productores avícolas también decidieron modificar sus costos de 11 a 13 bolivianos el kilo gancho, que en el mercado sube a 16 –entero, con patas, cuello y menudencia– y 17 sin menudo.
Urquizu no descartó otro incremento a futuro, por lo que solicitó mayor control de precios en los centros de abasto.
CARNE DE RES
Con relación a la carne de res, Faustino Condori, presidente de la Asociación Ganadera 20 de Agosto aseguró que la sequía en los municipios productores y la falta de forraje para alimentar al ganado derivaron en el incremento de precios, aunque para tranquilidad de los consumidores no augura otra subida de precios. Al contrario, cree que a mediados de septiembre el kilo gancho volverá a cotizar en Bs 18, al igual que en pasados años, y que la rebaja también deberá incidir en el precio a los revendedores.
Sobre este asunto, el ejecutivo de la Fedjuve, Juan Carlos Miranda, sostuvo que una comisión de su organización trabaja con Odeco y la Intendencia para hacer seguimiento a los precios de los productos de primera necesidad.
En lo que respecta a la carne, anunció que recibirán el detalle de costos en una reunión de mañana, jueves, tras un análisis y, de ser necesario, podrían asumir medidas sobre el particular.
Finalmente, Juan Carlos Mejía, responsable de Odeco, informó que ayer se llevaron adelante operativos de control en los mercados Campesino y San Antonio, donde evidentemente el precio del kilo de pollo oscilaba entre los 14 y 17 bolivianos, y mayormente se comercializaba carne cruceña, que es más cara que la “criolla”.
También indicó que la temporada abre esta posibilidad de incremento, pero que continuarán con los operativos de control para evitar precios mayores.
SEMINARIO
Con el objetivo de mejorar la calidad, reducir los costos de producción e informar sobre una alimentación adecuada en la producción avícola, granjeros afiliados a la Asociación Departamental de Avicultores Chuquisaca y la Gobernación lanzaron del IV Seminario Departamental Avícola.