Concejo: Fuerzas políticas aún no toman decisiones
El MAS aboga por la estabilidad y otras fuerzas políticas creen que nada está dicho
A pocos días de la sesión que deberá elegir la nueva directiva del Concejo Municipal de Sucre, los partidos y agrupaciones que forman parte del ente deliberante se alistan para cumplir con el reglamento, aunque aparentemente podría no haber cambios sustanciales, según se desprende de las declaraciones de algunos de sus miembros.
La elección de la directiva está prevista para este jueves 28 de julio, y existe la probabilidad de que la alianza que permitió ungir en la Presidencia del Concejo al Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Oscar Sandy, pueda reeditarse para esta nueva gestión, aún con otro concejal del oficialismo en el principal cargo del Legislativo municipal.
“Queremos trabajar para que la estabilidad política e institucional se mantenga, porque es la única manera de poder contribuir a que el Municipio tenga estabilidad, no con amenazas ni hostigamientos, ni politizando todo para destruir a un contrincante, donde el principal afectado es siempre el ciudadano y la población”, dijo Sandy a Correo del Sur Radio FM 90.1.
Agregó que “no siempre la estabilidad política pasa por un solo concejal, tenemos varios concejales que pueden contribuir al desarrollo del municipio. ”.
Consultado sobre si se realizaron reuniones con delegados de esas agrupaciones para asegurar la elección de la directiva, Sandy dijo que estas no son necesarias cuando está claro “cuál es el mensaje a la población”.
Del lado de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) se informó que aún no se tomó una decisión, aunque el concejal Gonzalo Pallares hizo hace pocos días una evaluación positiva de la gestión encabezada por Sandy.
Anunció que CST sostendrá reuniones con miembros de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Unidos, que también forman parte de los grupos de oposición al MAS, pero validaron la elección de Sandy, para asumir una posición.
REPÚBLICA 2025
Desde el lado de República 2025, que cuenta con cuatro concejales en el ente legislativo, la situación parece más clara, luego de que la concejal Melisa Cortés anunciara la presentación de un candidato a esa elección, aunque dijo que el nombre se definirá en los siguientes días.
Cortés agregó también que su agrupación no tuvo acercamientos con concejales de otras tres bancadas que no sean del MAS, aunque advirtió que en su agrupación “se han manifestado por seguir la línea por la que fueron electos, es decir, de oposición al MAS”.
Cortés añadió que esperaba que los concejales que fueron elegidos como oposición al oficialismo “recapaciten y hagan su papel” y criticó la posición de esas fuerzas durante la última gestión que no permitió –en su criterio– realizar una labor eficiente de fiscalización. “Esperemos que puedan reaccionar los otros tres concejales y ver de hacer el papel que la población les ha mandado”, subrayó.