La "U" recuerda autonomía en medio de conflictos
Universidades del país reafirmaron su compromiso de lucha en Sucre

Con una sala de quirófano amplLas universidades públicas del país se citaron ayer, lunes, en Sucre para reafirmar su lucha en defensa de la autonomía universitaria y expresar sus preocupaciones en torno a la actualidad de la educación superior. El rector de San Francisco Xavier, Sergio Padilla, pidió al Gobierno un financiamiento adecuado para este sector.
Del acto conmemorativo por los 92 años de la autonomía universitaria, que se desarrolló la tarde de este lunes en el Teatro Gran Mariscal, también participó el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y dirigentes de diferentes federaciones universitarias locales (FUL).
“Es importante decir que la autonomía no (la) debemos negociar porque es nuestro derecho constitucional, ni limitarse, ni cercenarse en ninguna de sus dimensiones, pues es un principio integral”, dijo el secretario ejecutivo del CEUB, Freddy Mendoza.
En tal sentido, llamó a la comunidad universitaria a mantenerse “en vigilia activa y continua del principal patrimonio con el que cuentan las universidades, su autonomía”.
A su turno, Padilla solicitó al Gobierno “un financiamiento adecuado a las universidades, para que podamos desarrollar las funciones que tenemos”. Además, expresó su compromiso de administrar esos recursos económicos con transparencia.
Señaló que, entre otras preocupaciones, existe la necesidad de reflexionar sobre los planes de estudios ante el aumento cuantitativo de las universidades privadas en el país. “Son rígidos y uniformes para formar profesionales en serio. Es necesario que pensemos en formatos más flexibles y accesibles”, afirmó la autoridad académica de Sucre.
CONFLICTOS
La celebración de este nuevo aniversario de la autonomía universitaria sorprendió a San Francisco Xavier en medio de conflictos con los tres estamentos: estudiantes, docentes y administrativos, que amenazan con movilizaciones. Para hoy, martes, se anunció la reinstalación del diálogo con la Federación Universitaria de Docentes (FUD) cuyos dirigentes, si bien aseguraron su presencia en las negociaciones, anticiparon que no levantarán el paro de brazos caídos indefinido hasta que se dé solución a sus demandas.
MARCHA
Un grupo de universitarios, a la cabeza del dirigente Alexander Cruz, protagonizó ayer una marcha por las principales calles del centro de la ciudad denunciando irregularidades en San Francisco Xavier y exigiendo la renuncia del rector Sergio Padilla.