U: Docentes aceptan acuerdo pero persisten los conflictos
Los trabajadores piden un aumento salarial del 3% con retroactivo desde enero
Si bien las labores académicas se normalizan desde hoy, tras la aceptación del acuerdo por la asamblea de docentes, los conflictos persisten en San Francisco Xavier puesto que los administrativos rechazaron la propuesta y anuncian un paro de brazos caídos de 48 horas a partir de mañana, viernes.
Luego de varias semanas con paros de por medio, el conflicto que acarreaban las demandas de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), ayer llegó a su final, después de que la asamblea aprobó la propuesta consensuada en las mesa de diálogo instalada el martes, con las autoridades académicas, según informó anoche a CORREO DEL SUR el secretario ejecutivo de la FUD, Wálter Arízaga.
“Ha habido una respuesta positiva y los docentes, una vez que se ha informado en la asamblea, han aprobado por unanimidad (los acuerdos), aunque algunos no estaban totalmente conformes”, reveló.
En cuanto a la reposición salarial, que era el tema más álgido en el conflicto, detalló que el acuerdo se cerró en habrá un incremento del 3% lineal a los sueldos de todos los docentes con retroactivo desde julio.
Respecto a la nivelación salarial de los docentes extraordinarios, estas serán parcialmente ajustadas a la estructura lineal de forma gradual a partir del mes de octubre de este año, con un techo presupuestario de Bs 750.000.
También lograron zanjar los otros puntos como el escalafón 2019, el escalafón 2020 y 2021, nivelación de técnicos superiores a licenciaturas, jerarquización académica, dotación de computadoras a docentes y horas de investigación de los docentes de algunas facultades, que también están expuestos en el pliego petitorio de este sector.
El vicerrector de San Francisco Xavier, Peter Campos, ponderó el esfuerzo realizado por las comisiones técnicas y señaló que el esfuerzo que se está haciendo para satisfacer las demandas de los docentes, “es grande”.
PARO DE 48 HORAS
Por su parte, el Sindicato de Trabajares Universitarios no aprobaron la nueva propuesta de las autoridades académicas que determina un incremento salarial de 3% con retroactivo desde julio. Los administrativos piden que sea desde enero.
“La asamblea ha rechazado esa propuesta, se ha ratificado la petición anterior y en ese sentido nuestra medidas de presión van a continuar”, señaló anoche el secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores Universitarios, Mario Rosado.
Ayer llevaron a cabo un paro de brazos caídos de 24 horas en demanda de atención a su pedido. Empero, tras el rechazo de su asamblea desarrollada por la tarde a la última propuesta, anuncian un paro de 48 horas a partir de este viernes.
Rosado indicó que este jueves trabajarán con normalidad y que aguardan una convocatoria de las autoridades universitarias para sentarse nuevamente a dialogar.
EXÁMENES
Respecto a la reprogramación de exámenes, Campos anticipó que podría ser a partir del lunes dado que esta semana ya está prácticamente perdida, sin embargo, dijo que hoy, en una reunión con los decanos y directores, se tomará una decisión.
“Todos los exámenes yo creo que se van a reprogramados desde el lunes porque reprogramar inmediatamente sería sorpresivo. Sabemos que los estudiantes no están listos. Desde el lunes vamos a reprogramar pero eso lo vamos a ver mañana (por hoy) en la reunión”, afirmó a este diario.