Gobierno anuncia la construcción de un centro de radioterapia en Sucre
Contará con un acelerador lineal, cuya entrega había adelantado el presidente Luis Arce para el hospital de Lajastambo; ahora, el Ministro de Salud informó que estará en una nueva infraestructura

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este viernes la construcción de un centro de radioterapia a lado del nuevo hospital en la zona de Lajastambo, en la ciudad de Sucre.
Para el emplazamiento de esta obra una superficie de 4.125 metros cuadrados, se prevé una inversión de Bs 97,4 millones y un plazo de 570 días.
“Es un monto muy grande que va a permitir darle a Sucre y a Chuquisaca la unidad de terapia que tanto ha anhelado”, indicó el ministro Auza en una conferencia de prensa en instalaciones del canal estatal, en Sucre.
Explicó que para garantizar la inversión se realizaron gestiones con el Ministerio de Economía, que autorizó la ejecución de 9.427.086.00 bolivianos para este establecimiento sanitario.
“Teniendo este proyecto de pre inversión finalizado hemos hecho las modificaciones en los decretos supremos que corresponden para garantizar la construcción de esta unidad de Radioterapia, luego de la aprobación de un Decreto Supremo consultamos a economía y hoy podemos que tenemos los recursos garantizados para la construcción de esta obra”, informó la autoridad en conferencia de prensa dictada en Sucre.
La infraestructura contará con ocho cubículos para quimioterapia, camas para recuperación, acelerador lineal y tomógrafo simulador, entre otros equipos para el tratamiento del cáncer.
Según Auza, el proceso de licitación comenzará “de manera inmediata”, con la finalidad de que en dos meses se pueda firmar el contrato con la empresa adjudicada.
Sobre los plazos de ejecución, precisó que se requieren 120 días para que la empresa adjudicada presente el proyecto de diseño final, mientras que la construcción y el equipamiento demorarán 360 días y la puesta en marcha, otros 120 días, haciendo un total de 570 días para la entrega de la obra.
El pasado 24 de mayo, en la sesión de honor por los 213 años del Primer Grito Libertario de América Latina, el presidente Luis Arce anunció que el nuevo hospital de Lajastambo contará con un acelerador lineal, un equipo de braquiterapia y un tomógrafo. Se trata de equipos que pacientes con cáncer de Sucre reclaman desde hace varios años.