Escuela Taller Sucre se apoya en cooperantes para impulsar su reapertura

En lo que va del año, la Alcaldía y la Gobernación no hicieron ni un solo desembolso

REPRESENTATIVIDAD. La Escuela Taller Sucre tiene 24 años de servicio en restaruración. REPRESENTATIVIDAD. La Escuela Taller Sucre tiene 24 años de servicio en restaruración. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR 
Local / 11/08/2022 07:17

La Escuela Taller Sucre (ETS) continúa cerrada y podría permanecer así, si la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca no realizan los desembolsos que les corresponde por como contraparte. Funciona con un aporte del 60% de la Alcaldía, 30% de la cooperación de España y 10% de la Gobernación. Este año, las instituciones locales no pusieron ni un peso, ¿qué harán?

CORREO DEL SUR conoció de fuente confiable que la Dirección de la ETS gestiona una reunión para que la próxima semana se puedan reunir las entidades cooperantes con la finalidad de definir el destino de esta institución que tiene 24 años de vida y que a lo largo de más de dos décadas se dedicó a formar técnicos restauradores y a restaurar el patrimonio arquitectónico y cultural de los chuquisaqueños.

La ETS cerró sus puertas hace más de un mes debido a que los monitores están impagos, lo mismo que los alumnos, que no reciben sus becas desde que la gestión educativa comenzó. Además tienen los servicios de agua y luz cortados por falta de pago.

Hasta antes del 6 de Agosto, los estudiantes salieron a la plaza 25 de Mayo a protestar por esta situación, pero ahora están a la espera que los representantes de las instituciones se reúnan para tomar decisiones.

Se conoce que la ETS dependen de tres fuentes de financiamiento: Alcaldía de Sucre con el 60% para cubrir los gastos de formación (pago a monitores y becas a alumnos), Cooperación española 30% para gastos administrativos y Gobernación de Chuquisaca 10% para gastos de servicios. La Alcaldía y la Gobernación no cumplieron con sus obligaciones hasta ahora.

El secretario general de la Alcaldía de Sucre, Orlando Ceballos, informó que la Municipalidad no cumple con sus aportes porque no tiene los recursos suficientes, pues atraviesa una situación un “poco delicada”. Sin embargo, dijo que se comprometieron a desembolsar Bs 300 en septiembre.

Por su parte, la secretaria departamental de Desarrollo Productivo y Cultura de la Gobernación de Chuquisaca, Yesenia Yarhui, dijo que esa instancia departamental trabaja en la elaboración de un nuevo convenio de comodato de la actual infraestructura, debido a que el plazo de tres años ya se cumplió. A su turno, Maguiver Rosales, secretario general, se comprometió a averiguar el motivo por el que no se desembolsan las obligaciones de la Gobernación.

CERRADA

La ETS está cerrada hace más de un mes por falta de pago a monitores y las becas a los alumnos. Asimismo, fueron los servicios de agua y luz cortados.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Chuquisaca
  • Escuela Taller Sucre
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor