Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco
En Macharetí, hay pérdidas de cabezas de ganado por falta de agua y de alimento
Al menos dos municipios del Chaco chuquisaqueño están siendo afectados por los desastres naturales. Sus pobladores piden la atención de las autoridades departamentales y nacionales. Mientras Macharetí está siendo azotada por la sequía, Huacareta sufre por las heladas.
“Desde hace días que estamos necesitando tanto agua como pasto para el ganado; (los animales) están muriendo de flacura”. Así reflejó la triste situación por la que atraviesa Wilber Acebo, poblador de Miraflores en el municipio de Macharetí, a unos 30 kilómetros de la frontera con Paraguay, cerca del puesto militar Algodonal.
En una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, comentó que el problema de la sequía es significativo, puesto que el ganado vacuno “de todo el Chaco” se está muriendo.
“Uno pasa por el camino y hay ganado muerto. Yo sé de 20 cabezas, que he visto, sin contar las que no se han visto en el campo, pero debe haber más”, dijo al reclamar una inspección de las autoridades.
Acebo es consciente de que cada año sufren por la sequía, pero aseguró que ahora la situación “está peor”.
Mientras sus animales requieren de pasto y agua para sobrevivir, los habitantes de la zona reciben ese líquido vital por cisterna, que no siempre cumplen con el cronograma respectivo de despacho o a veces la cantidad no abastece y los pobladores deben solicitar servicios privados para acceder a él.
“Lo lindo sería que (las autoridades) vengan a revisar las cosas (…) para ver si es verdad o mentira”, afirmó Acebo.
COMUNIDAD LA HABANA
“Casi no ha llovido, no hay qué coma el ganado y (hay) una enfermedad que no se puede saber (qué es), no han venido los veterinarios”, reveló a CORREO DEL SUR Lenny Ovando, en un contacto telefónico desde La Habana, en Macharetí. Esta comunidad está situada a 20 kilómetros de Cuatro Vientos, cerca de la frontera con Paraguay.
“La mortandad azota desde el año pasado, pero ahora ha llegado más fuerte; ahora está grave la mortandad”, acotó Ovando al reforzar la versión de Acebo de que este 2022 la situación es particularmente preocupante.
Según Ovando, en su comunidad ya han perdido unas 50 cabezas de ganado. Justo ayer, domingo, ella perdió a dos de sus animales, mientras hacía lo posible por atender a una vaca que sufría los efectos de la sequía.
“Toda esta zona está así porque no hubo lluvia y está grave. Los atajados también ya se están secando (…) El Alcalde nos promete ayudar y nunca llegan las ayudas por acá”, protestó.
Ella señala que lo más importante ahora es que llegue agua y pastizales para el ganado, así como veterinarios.
¿QUÉ DICE EL ALCALDE?
El alcalde de Macharetí, Andrés Flores, reconoció que no cuenta con datos sobre las pérdidas y afectaciones en las comunidades de su municipio, pero sí dijo que “la sequía está muy preocupante” por la falta de lluvias.
Explicó que la Comuna de Macharetí no cuenta con recursos para atender la situación debido a su bajo presupuesto y anunció que iniciará gestiones con el propósito de lograr proyectos para abastecer de agua a la población, lo que ayudará automáticamente a la producción de alimento para el ganado.
Sin embargo, por ahora, descartó recolectar datos estadísticos. Este diario se lo solicitó a fin de informar la cantidad de personas y de ganado afectado, pero él respondió que “no hacemos nada informando”. “Tampoco voy a conseguir (datos), ¿para qué queremos conseguir?”, dijo la tarde de ayer.
HELADAS EN HUACARETA
El municipio de Huacareta vive todo lo contrario. Allí son las heladas, que dañaron los cultivos de forraje hace cinco días, lo que provocará en un corto plazo que el ganado no tenga qué comer.
Según la información que proporcionó el alcalde Alfredo Fuentes, los distritos afectados son Ñacamiri, Rosario del Ingre, Añimbo y Huacareta, con un total de 2.215 familias perjudicadas y la pérdida total de los cultivos de pasto, además de gran parte de plantas frutales y hortalizas.
“Hace tres o cuatro días nuevamente hubo fuertes heladas y estamos totalmente preocupados, nuestros forrajes se secaron totalmente y la verdad que de aquí a unos días, unas semanas, vamos a estar con falta de forraje para nuestro ganado y preocupados por esta pérdida de todos los ganaderos de Huacareta”, dijo Fuentes a CORREO DEL SUR.
Indicó que pidieron ayuda a la Gobernación y a Defensa Civil, pero ninguna de estas instituciones les respondieron.