Continúa fluyendo agua contaminada hacia el Pilcomayo

La Gobernación de Chuquisaca dice que la contaminación estaría en lo permisible

PREOCUPANTE. Los residuos contaminantes se extendieron a lo largo de 32 kilómetros. PREOCUPANTE. Los residuos contaminantes se extendieron a lo largo de 32 kilómetros. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 16/08/2022 07:12

Mientras el agua sigue fluyendo por el cauce donde se encuentran los desechos mineros desparramados a consecuencia de la rotura del dique de colas en Agua Dulce, Potosí, la Gobernación de Chuquisaca asegura que los niveles de contaminación del río Pilcomayo están dentro de los parámetros permisivos. Actualmente, se ejecutan labores de mitigación a cargo de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

El concejal potosino Henry López confirmó que por la quebrada por donde se vertieron los residuos mineros el 23 de julio, tras la rotura de un dique de colas de propiedad de Fedecomin, fluye agua que va hacia el río Pilcomayo.

Según el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, los sedimentos tóxicos de las cooperativas de Potosí recorrieron 32 kilómetros desde su origen en la comunidad Agua Dulce y aún no llegan a Chuquisaca y Tarija.

Se sabe que lo largo de ese trayecto se hizo una contención de filtraciones de depósitos de los residuos metalúrgicos, es decir, el cavado de zanjas para que en esos lugares se detenga el agua y se asienten los minerales pesados.

Sin embargo, Mario Seña, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, expresó su temor de que las lluvias traigan la contaminación minera a este departamento. Pidió a las autoridades sanciones para las cooperativas y empresas responsables.

“PERMISIBLE”

Por su parte, el secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez, informó que, de acuerdo a los resultados de laboratorio de las muestras de agua que fueron tomadas del Pilcomayo en Talula y Tasapampa (Chuquisaca), la afectación estaría dentro de grados permisibles.

“Los resultados demostrarían que estaría dentro de los límites permisibles, no existe en los sectores que se ha tomada (las muestras) contaminación a través de metales pesados”, dijo.

Empero, recalcó que “la amenaza de contaminación está latente porque si los sedimentos son arrastrados y llegan al Pilcomayo, es un daño irreparable”.

Por eso, adelantó que insistirán en que las tareas de limpieza se efectivicen, algo que de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Medio y Agua se viene desarrollando con la recuperación de residuos mineros con maquinaria pesada a cargo de Fedecomin.

CONTAMINACIÓN

El concejal de Potosí Henry López afirmó que el agua contaminada está fluyendo hacia el río Pilcomayo y que en el trayecto se quedaron los minerales pesados.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Río Pilcomayo
  • agua contaminada
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor