Alegrías y preocupaciones multiplicadas por cuatro

La historia de un embarazo de riesgo en tiempos de pandemia

CUATRILLIZOS. Los bebés cumplieron ocho meses el pasado 15 de agosto.

CUATRILLIZOS. Los bebés cumplieron ocho meses el pasado 15 de agosto. Foto: Correo del Sur

CUATRILLIZOS. Los bebés cumplieron ocho meses el pasado 15 de agosto.

CUATRILLIZOS. Los bebés cumplieron ocho meses el pasado 15 de agosto. Foto: Correo del Sur


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 21/08/2022 01:23

    La historia de los cuatrillizos que se gestaron y nacieron en plena pandemia del coronavirus en Sucre es la de una de inquebrantable lucha por la vida, de esfuerzos y alegrías multiplicadas por cuatro. A ocho meses de su nacimiento, su padre comparte un poco de su cotidianidad.

    Los cuatrillizos, tres mujeres y un varón, viven junto a sus padres y abuelos paternos en una casa alquilada. “Por los ingresos económicos que se tiene, muchos bancos nos cierran las puertas, uno necesita ganar bien para acceder a un crédito para una casa y no es nuestro caso”, cuenta Jhojan Rodríguez.

    Los pocos ingresos de la familia se destinan cada mes casi por completo a la compra de pañales y leche, en este último insumo invierten Bs 1.200 semanalmente. Tienen problemas de espacio y cuando uno de los bebés se despierta llorando, todos lo siguen.

    Sin embargo, Jhojan y su esposa Verónica Plaza no se cambian por nadie pese a las vicisitudes de vivir en una casa alquilada y pasar sobresaltos cuando uno de los niños se enferma, algo que hasta ahora no ocurrió de forma grave, salvo uno que otro resfrío.

    Alegrías en pandemia

    “La alegría es única al verlos sonreír, jugar, balbucear palabritas”, cuenta el padre al mencionar orgulloso que en este último mes comenzaron a comer papillas y frutas.

    Parece ayer cuando él y su esposa resolvieron formar una familia. “Hemos tomado la decisión y resultó que en la primera ecografía nos dijeron que eran cuatro”, recuerda Rodríguez al mencionar que el médico les explicó que en estos casos podían llegar a nacer uno o dos ya que con el pasar de los meses los corazones de algunos embriones dejaban de latir.

    “Mes a mes que íbamos a los controles de los cuatro seguían latiendo sus corazones fuertemente”, recuerda el orgulloso padre que refiere que la etapa del embarazo fue la más estresante por los riesgos que implicaba para la salud de su esposa y también por el covid.

    El embarazo de cuatrillizos en plena pandemia del coronavirus obligó a la familia a aislarse y practicar estrictas medidas de bioseguridad. “Durante el embarazo mi esposa no se ha hecho vacunar ninguna de las dosis por el riesgo de tener alguna reacción durante el embarazo”, cuenta Jhojan.

    La rutina incluía cambiarse de ropa al llegar a casa, bañarse antes de pasar a ver a la madre que por su lado salía con doble barbijo, mascarilla y guantes a los controles.

    “Desde el inicio ella ha sentido malestares muy fuertes que atribuimos al embarazo múltiple, tenía nauseas, vómitos que eran multiplicados por cuatro, tres veces se internó porque no podía recibir alimentos, ni siquiera agua”, señala Rodríguez que tiene grabados en su memoria hasta el peso con el que nacieron los infantes.

    Hurrem Nikol, Jhojan Logan, Hurrem Megan y Hurrem Dubeiza cumplieron ocho meses de vida, su madre eligió el primer nombre para las mujeres porque significa alegría.

    El cambio en la vida de sus padres fue radical, dado que ambos están abocados al cuidado de los niños el 100% de su tiempo, reciben ayuda de sus abuelos y en casos excepcionales como los controles de salud o vacunas deben recurrir a otros familiares.

    EN LOS GENES

    La familia paterna de los cuatrillizos tiene antecedentes de este tipo de embarazos múltiples, en su mayoría gemelos. 

    Si el lector desea contribuir con la manutención de los cuatrillizos que nacieron 15 de diciembre en el hospital Gineco Obstétrico, pueden contactarse llamando al 78681448.

    VICISITUDES

    Jhojan y su esposa Verónica, a pesar de las vicisitudes de vivir en una casa alquilada y pasar sobresaltos, cuando uno de los niños se enferma, alientan a los progenitores a cuidar y amar a sus niños.

    Segip entregó sus primeros carnets esta semana

    “Se han beneficiado de la cédula de identidad que les permite ejercer su ciudadanía”, apuntó Henry Nuñez, director del Operaciones del Servicio General de Identificación Personal (Segip) al denominar el acto de entrega de los documentos a los cuatrillizos como “bonita y agradable”.

    Este tipo de casos no son frecuentes y este 2022 el Segip reporta una cedulación a trillizos realizada hace tres meses.

    Etiquetas:
  • Sucre
  • coronavirus
  • Embarazo
  • cuatrillizos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor