Comienza la delimitación para el Corredor Urbano

La Alcaldía busca consolidar su derecho propietario previo al diseño final del proyecto

MARGEN. El río Quirpinchaca nace en la zona de Lajastambo y termina en Ñucchu. MARGEN. El río Quirpinchaca nace en la zona de Lajastambo y termina en Ñucchu. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 21/08/2022 01:38

El Gobierno Municipal viene trabajando en el proceso de notificación de propietarios de lotes de terreno ubicados a lo largo de la quebrada de Quirpinchaca, con miras a la construcción del Corredor Urbano según informó el Secretario de Ordenamiento Territorial del Municipio de Sucre, Ives Rosales.

Rosales explicó que el trabajo de regularización comprende desde la zona de Lajastambo hasta el palacete de La Glorieta, cuya extensión alcanza 19,5 kilómetros de longitud. “Todo ese tramo tiene propietarios privados; se ha hecho la notificación con seis metros a cada lado de la quebrada. En esto se está afectando a algunos propietarios a los que se está socializando y haciendo firmar las actas para su conocimiento”, agregó.

“Nosotros, en la notificación, ponemos en conocimiento (de los propietarios) el área que se le va a afectar. Una vez firmada el acta de consentimiento, nosotros presentamos ante Derechos Reales para que se haga el descuento de esa área”, indicó.

Descripción de la imagen responsive

Añadió que la Secretaría de Ordenamiento Territorial tendrá a su cargo el proceso de regularización, y que las áreas recuperadas “serán inscritas en Derechos Reales a favor del Gobierno Municipal”.

Rosales informó que actualmente se viene trabajando en un proyecto de consultoría, a cargo de una empresa, la misma que se encargará del diseño final que comprende puentes, áreas de esparcimiento, plazuelas y ciclovías de las que consta el emprendimiento.

El “Corredor del Bicentenario” es una de las grandes obras que se pretende construir para conmemorar el Bicentenario de la independencia de Bolivia, que se celebrará el 6 de Agosto de 2025. La obra consiste en el tratamiento de las aguas servidas del río Quirpinchaca y la construcción de infraestructura a lo largo de 19,5 kilómetros, incluyendo espacios culturales, turísticos, deportivos y ecológicos.

Autoridades del Gobierno Municipal se encuentran en busca del financiamiento total del proyecto que representará una inversión de entre Bs 250 y 400 millones, algo que será precisado con los estudios que se vienen realizando. 

INVERSIÓN

Todo el Corredor Urbano representará una inversión aproximada a los 450 millones de bolivianos. El proyecto consiste en el tratamiento de las aguas servidas del río Quirpinchaca y la construcción de infraestructura a lo largo de 20 kilómetros, incluyendo espacios culturales, turísticos, deportivos y ecológicos.

El Gobierno Municipal presupuestó 4 millones de bolivianos para el financiamiento del estudio del proyecto.

RELEVANCIA

La construcción del Corredor Urbano de Sucre ubicado en todo el trayecto del río Quirpinchaca que pasa por la ciudad es una de las obras más relevantes que se proyecta construir en ocasión de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia de  Bolivia a celebrarse el 6 de Agosto de 2025.

Etiquetas:
  • delimitación
  • Corredor Urbano
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor