Sucre III: Sinohydro gana licitación del módulo 3
Se espera que las obras arranquen en octubre; el plazo de ejecución es de 1.161 días

Luego de dos procesos de licitación fallidos, la empresa china Sinohydro Corporation Limited se adjudicó la construcción del lote 3, el componente más importante del proyecto de agua potable Sucre III.
“(El lote 3) es una obra que va a transportar el agua desde Fisculco hasta la planta de Santa Catalina en la ciudad de Sucre, hablamos de 10,8 kilómetros de aducción, de los cuales 7,71 son túneles que se van a trabajar”, explicó el gerente general interino de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), Enzo Porcel.
El funcionario dijo que esto facilitará el transporte de 1.200 litros de agua por segundo, lo que no sucede con la planta de El Rollo que solo alcanza a 380 litros por segundo. Con ello y con la planta Santa Catalina también se facilitará la ampliación de prestación de servicios de la empresa local.
La adjudicación es por un monto de 32,7 millones de euros y la empresa china tendrá 1.161 días para ejecutar la obra; se espera que comience en octubre.
Por su parte el presidente del Directorio de Elapas, Omar Vargas, remarcó que el proceso de licitación fue largo ya que se extiende desde 2019. Hubo dos fracasos previos a este que, finalmente, tiene resultados positivos. Destacó que se tuvo un proceso mixto en el que se consideró la normativa nacional y la internacional, ya que está de por medio la cooperación alemana a través del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW).
“Para recorrer necesitamos la no objeción para cada paso que se daba. Al presentar el informe a la comisión, la KFW incluso ha pedido un plazo para revisar toda la documentación que ha evacuado la comisión. Fruto de ello ha dado la no objeción para que el RPC (responsable del proceso de contrataciones) de la empresa haga la adjudicación en este proceso de licitación que ha tenido como ganador a la empresa Sinohydro”, argumentó Vargas.
La supervisión de la obra estará a cargo de la empresa consultora Gitec-IGIP GmbH-Geoconsult GmbH y la fiscalización correrá por parte de Elapas.
Las contrapartes de construcción del lote 3 están estructuradas por el préstamo KfW, con el 85%, y la Alcaldía de Sucre, con el 15%.
Este sistema de aducción representa alrededor del 80% del proyecto Sucre III. Los lotes 1 y 2 tienen que ver con Fisculco (ya concluido) y los caminos de acceso.
INVERSIÓN
32.781.417 euros es el monto con el que Sinohydro se adjudicó las obras; el plazo de ejecución es de 1.161 días calendario.