Sucre: Se alarga el conflicto por el desayuno escolar
Alcaldía y padres de familia rompen diálogo pero vuelven a convocarse cada uno por su lado

Tras romperse el diálogo instalado ayer, jueves, con la finalidad de resolver el conflicto por el desayuno escolar en Sucre, padres de familia rechazaron anoche una nueva convocatoria de la Alcaldía y determinaron invitar al alcalde Enrique Leaño a una reunión para hoy, viernes. Proponen como mediadores al Concejo Municipal y al Defensor del Pueblo en Chuquisaca.
La Municipalidad dice que analizará la solicitud, sin embargo, hasta las 23:00 de ayer no les había llegado ninguna nota formal.
Luego del cabildo realizado el martes con una masiva participación de los padres de familia, en el que determinaron dar un plazo de 24 horas a Leaño para que presente una certificación presupuestaria que garantice los restantes Bs 13,6 millones para el desayuno escolar de este año, una informe de los recursos asignados a educación en el Plan Operativo Anual (POA) 2023 y la renuncia del Jefe Municipal de Educación, el miércoles por la tarde se instaló la mesa de diálogo a invitación de la Alcaldía.
No obstante, esta entro en un cuarto intermedio que tenía que reinstalarse a las 14:00 de ayer. Finalmente aquello no ocurrió, porque los progenitores exigían la presencia de Leaño, además del Concejo Municipal y el Defensor del Pueblo de Chuquisaca. Al ver que eso no era posible en ese momento, decidieron retirarse de la Villa Bolivariana, lugar donde debía llevarse a cabo dicha reunión.
Después, la Municipalidad señaló que siempre están abiertos al diálogo por lo que convocaron nuevamente al diálogo para las 14:00 de hoy.
“Vamos a enviar de manera inmediata esa invitación para reunirnos con aquellas personas que deseen asistir para dialogar y coordinar; no para venir a insultarnos, amenazarnos y tildarnos con adjetivos que no corresponden”, dijo el jefe de gabinete municipal, Roberto Aracena, en una conferencia de prensa.
Más tarde, los padres de familia analizaron la situación en una Asamblea General, que según el coordinador del desayuno escolar de la Junta Educativa de Distrito, Iván Ruiz, participaron el 70% de los presidentes de las juntas escolares de las unidades educativas de la capital, donde rechazaron la convocatoria de la Alcaldía y definieron hacer una invitación directa a Leaño a dialogar.
“Se ha determinado hacer una invitación a la mesa de dialogo al señor Alcalde el día de mañana (por hoy) a las 15:00 en el colegio Villa Armonía, es decir, el alcalde ahora tiene que visitarnos para iniciar el diálogo”, informó a CORREO DEL SUR.
Agregó que, en caso de que no se haga presente hasta las 15:30, “inmediatamente el Comité de Movilizaciones que hoy (por ayer) se ha conformado va dar las directrices de las movilizaciones a partir del día lunes”.
Ruiz también indicó que decidieron pedir la presencia del Concejo Municipal y el Defensor del Pueblo de Chuquisaca participen de la reunión para garantizar el compromiso del Alcalde.